Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
blackkk

En esta segunda parte hablaré de: Blackkklansman, Vice, The wife, Can you even forgive me?, Cold war, las películas de la categoría de animación y una lista de mis favoritas (no pronóstico) en cada categoría.  Lamentablemente no alcancé a ver la totalidad de las películas de la categoría de mejor película en habla no inglesa (extranjeras), que suele ser mi grupo favorito, por lo que me abstendré de opinar.


Aquí puedes leer la primera parte.

El infiltrado del Ku Klux Klan (Blackkklansman, Spike Lee). En cartelera.


Si hay un director que se ha comprometido a lo largo de su carrera con la causa de los derechos de los afroamericanos, este es Spike Lee.  Desde sus películas más famosas de los 80 y 90 como Fiebre de jungla, Haz lo correcto Malcolm X este director ha demostrado su posición política frente a la comunidad negra de los Estados Unidos y su triste historia de discriminación y exclusión.  Su activismo lo ha llevado, incluso, a tener constantes conflictos con personajes de la industria a los que este ha acusado de racismo por sus películas. En El infiltrado del Ku Klux Klan, Spike Lee vuelve a brillar con una película inteligentemente narrada, bien actuada y con un guion que sabe mezclar el humor con un trasfondo de gran peso histórico. La banda sonora y el diseño de producción son muy sobresalientes y consiguen generar una atmósfera setentera con guiños a las películas policiacas de la época.
Está nominada en la categorías de: Mejor película, director, actor de reparto (Adam Driver), banda sonora, edición y guion adaptado.
Debería ganar: Guion adaptado, banda sonora y, posiblemente, actor de reparto (Driver empatado con Ali)
Lo mejor: Su banda sonora y su look visual. Es una película muy entretenida.

El vicepresidente (Vice, Adam Mckay). En cartelera.


Entendiendo el juego de palabras del inglés (Vicio=abreviatura de vicepresidente), descubrimos que McKay construye la historia de un villano de la vida real (Dick Cheney) acompañado de una galería de personajes que representan la picardía (Rummsfield), la ingenuidad (Bush) o la ética (Powell) en el entramado de la política norteamericana a lo largo de varias décadas.
McKay asume un tema difícil de digerir, la política, para ponerla al alcance de todo el público, como ya había hecho en la multipremiada The big short haciendo uso de una buena dosis de humor negro y sarcasmo. La edición de la película hace ágil y entretenido un tema que no suele serlo y representa una buena ventana a la trama de intriga y corrupción que acompaña al ejercicio del poder político en Estados Unidos, pero que podría ser igual o peor en un país como Colombia. El maquillaje de los personajes es impresionante y demuestra, una vez más, que es preferible transformar físicamente a un buen actor que buscar a alguien que se parezca físicamente al personaje.
Está nominada en la categorías de: película, actor principal (Cristian Bale), actor de reparto (Sam Rockwell), actriz principal (Amy Adams), dirección, edición, maquillaje y guion original.
Debería ganar: Aunque los tres actores nominados son muy buenos, tienen fuertes contendientes favoritos en sus categorías.  Su edición y maquillaje son realmente merecedores de premios.
Lo mejor: La forma en que se narra la historia.
Lo peor: La historia es compleja, hay muchos personajes y en algunos momentos son muy estereotipados.

vice

La esposa (The wife, Bjorn Runge). En cartelera.


Esta coproducción entre Estados Unidos, el Reino Unido y Suecia presenta a un personaje secundario de la vida real como protagonista de su propia historia y este es justamente su mayor mérito.  La historia de la esposa de un escritor ganador del premio Nobel está llena de sutiles detalles que van develando poco a poco la relación de la pareja y una intriga de mentiras y secretos que hacen que la trama sea más interesante.  La película podría pasar desapercibida si no fuera por el regreso triunfal de la gran actriz Glenn Close, quien ha ganado una decena de premios por su interpretación. A pesar de la fuerte competencia en su categoría, Close es la gran favorita para llevarse por primera vez un Oscar a su casa.
Está nominada en la categorías de: Mejor actriz principal (Glenn Close).
Debería ganar: Sería una justa ganadora, a pesar de los sobrados méritos de sus contrincantes.
Lo mejor: La actuación de Glenn Close y el buen contrapeso que obtiene de su coestelar Jonathan Pryce.
Lo peor: La trama flaquea y, de no ser por la protagonista, difícilmente se sostendría.

 

¿Podrías perdonarme algún día? (Can you ever forgive me?, Marielle Heller). Sin estreno confirmado.


De las películas que vi en esta entrega de los Oscar, esta es la más floja.  La película está protagonizada por una mujer sin carisma ni motivaciones claras, acompañada por un hombre odioso y carente de profundidad que, sin llegar a ser antihéroes, naufragan en una trama poco creíble (a pesar de estar basada en la vida real). Aunque podría haber sido una buena reflexión sobre el snob alrededor del arte y la literatura, la película se pierde en detalles intrascendentes y no logra el impacto deseado.
Es una lástima que los Oscar solo consideren buenas las actuaciones de los comediantes cuando se miden a hacer drama, pues Melissa McCarthy, nominada por este papel, ha hecho varios papeles cómicos mucho mejores que este.
Está nominada en la categorías de: Actriz principal (Mellisa McCarthy), actor de reparto (Richard E. Grant) y guion adaptado.
Debería ganar: Ninguno.
Lo mejor: El trasfondo de la historia.
Lo peor: La historia no se compromete y termina siendo la narración de un hecho anecdótico.

 

Guerra fría (Cold war, Pawel Pawlikowski). Estreno febrero 21.

Después de su hermosa película Ida, Pawlikowski nos trae esta cinta escenificada en Polonia en los años posteriores a la segunda guerra mundial. Una historia bellamente fotografiada, en donde resalta el blanco y negro en tonalidades nostálgicas y que nos recuerdan el look de películas clásicas de la nueva ola francesa.  Sus encuadres, únicos y en contracorriente con las leyes de la composición, son auténticas obras de arte y no se quedan en el preciosismo para aportar a la narración de la historia. Su banda sonora, cargada de jazz, también contribuye a generar una atmósfera muy interesante.
Está nominada en la categorías de: Dirección, película extranjera y cinematografía.
Debería ganar: Aunque su competencia por cinematografía y película extranjera es la favorita, Roma, tiene méritos suficientes para llevarse ambos premios.
Lo mejor: La cinematografía.

Categoría película de animación.


A diferencia de la mayoría de los años, la favorita en animación no está por el lado de Disney-Pixar, que tuvieron un año flojo frente a grandes éxitos de años recientes como Coco, IntensamenteToy Story 3.  Sus apuestas en esta categoría son buenas películas, aunque por debajo del nivel de sus entregas anteriores: Ralph Wi-Fi Los increíbles 2.  Ambas películas logran conectar al público adulto y al infantil al presentar historias que acuden a la nostalgia y a lo retro, logrando ser divertidas y técnicamente sobresalientes. Sin embargo, la reflexión sobre el papel de los superhéroes en el mundo actual y el papel de los villanos en la narrativa son reemplazadas por historias simpáticas pero sin tanto contenido. Técnicamente se trata de dos buenas películas sin mayor innovación.
Otro candidato al que es necesario hacer referencia es Wes Anderson, quien ya había incursionado en la animación con películas como El fantástico Sr. Fox y quien,  con Isla de perros, nos presenta una historia técnicamente muy bien lograda y con un elenco realmente envidiable para cualquier película actual. Su minuciosidad en la técnica del stop motion y su cuidado por el diseño de producción, parte de su estilo característico, hacen de esta cinta una de las mejores en su categoría.  Sin embargo, y aunque la anterior tendría todo para alzarse con el premio, es la última entrega de SpidermanSpiderman into the spiderverse, la que se lleva todos los elogios por su respeto a la técnica y narrativa del comic, su animación revolucionaria y su buen ritmo de narración.

Mis favoritas.

Sin pretender hacer un pronóstico (sabemos que muchos factores extracinematográficos influyen en la votación), estas son mis favoritas en cada categoría. Aclaro también que me abstengo de emitir un juicio en aquellas categorías en las que no he visto al menos cuatro de las cinco nominadas.
Estas son mis favoritas (en algunas categorías incluyo dos posibilidades- empate):
Película: Roma.
Director: Alfonso Cuarón (Roma).
Actor principal: Rami Malek (Bohemian rhapsody) o Viggo Mortensen (Green book).
Actriz principal: Glenn Close (The wife).
Actor de reparto: Mahershalla Ali (Green book) o Adam Drive (Blackkklansman).
Actriz de reparto: Rachel Weisz (The favourite).
Película animada: Spiderman into the spiderverse.
Guion original: Green book.
Guion adaptado: Blackkklansman.
Cinematografía: Cold war o Roma.
Vestuario: The favourite.
Diseño de producción: The favourite.
Edición: Vice o Blackkklansman.
Efectos visuales: Vengadores infinity war.
Maquillaje y peluquería: Vice.
Edición de sonido: First man o Black panther.
Mezcla de sonido: A quiet place.
Banda sonora original: Blackkklansman.
Canción original: Shallow (A star is born).

the wife

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

Los invito también a conocer mi comunidad en Youtube, Amigos del Cine, cuyo slogan es: “Aprender de cine sin dejar de disfrutarlo”.  Tenemos videos de nuestros cuatro tipos de contenidos (conceptos, personajes, películas y top cinco). Te invito a ver los videos, suscribirte, activar notificaciones y compartir con tus amigos cinéfilos aquí.
¿Sabes qué es la continuidad en el cine? en este video te lo contamos:

(Visited 912 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar