Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Imagen: El locutorio

Imagen: El locutorio

Twitter: @jeronimorivera

Avengers End Game va camino a convertirse en la película más taquillera de todos los tiempos, batiendo records de audiencia en todo el mundo y Colombia no es la excepción.  Según el Gerente de Cine Colombia, esta película batió el record de fin de semana de estreno (casi dos millones de espectadores) y de preventas (825.000 boletas) en nuestro país. Adicionalmente, acapara hoy cerca del 95% de la taquilla nacional.  Detrás de una película como ésta hay muchos profesionales importantes y, en el caso de las películas de Marvel y DC, son fundamentales las voces que se encargan de hacer el doblaje en español de estas películas.
Aunque en múltiples ocasiones en manifestado mi desagrado frente a la expansión del doblaje frente al subtitulado de las películas (como lo mencioné aquí), hace un año tuve la oportunidad de entrevistar a uno de los mejores actores de doblaje de Latinoamérica, Pepe Toño Macías, responsable de la voz de muchos actores y personajes importantes del cine internacional.   Pepe Toño interpreta, entre otros, la voz en español latinoamericano de Chris Evans (Capitán América) y ha dirigido al elenco latinoamericano de muchos proyectos de Marvel, en el que se destacan todas las películas de Avengers. Aquí puedes ver un video con más de 50 personajes doblados por este gran actor y aquí la entrevista que le realicé en abril de 2018.
Después de conocer a este gran actor y magnífico ser humano, cambié parcialmente mi opinión sobre este difícil pero, en muchos casos, necesario proceso. Desde entonces justifico el doblaje para las películas infantiles o aquellas en donde el público objetivo incluya a toda la familia, esto porque los niños y las personas mayores suelen tener más dificultad para leer los subtítulos. Sin embargo, considero que es fundamental que se respete la opción (en todos los casos) de tener copias en VOSE (Versión original subtitulada en español) para TODAS las películas, permitiendo a quienes quieran escuchar al elenco original que puedan hacerlo.
La semana pasada, Pepe Toño Macías aceptó la invitación que le hice para realizar un conversatorio con un pequeño grupo de estudiantes y profesionales del campo audiovisual en El Locutorio DC de Bogotá.  Durante la conversación, aprovechamos para hacer un especial de nuestro canal de Youtube «Amigos del cine» y pudimos verlo en acción haciendo el doblaje de personas entrañables como El guasón, el Capitán América, James Rocket de Pokemon y Deadpool. Espero que lo disfruten tanto como nosotros.

Aquí tenemos a Pepe Toño en acción interpretando al Capitán América (Chris Evans) en Avengers y al Guasón (Heath Ledger) en Batman.

 

Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta
Sígueme en Twitter
Suscríbete a mi Canal de Youtube y a mi página de Facebook

 

(Visited 583 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

  • Cultura

    Películas de hace 10, 20 y 30 años

    Twitter: @jeroriveracine 2020 pasará a la historia como un año extraño y, probablemente, como el punto de partida para(...)

  • Entretenimiento

    El peligro de intentar reescribir la historia

    Twitter: @jeroriveracine En uno de los momentos más álgidos de la tensión racial en Estados Unidos, la cadena HBO(...)

  • Colombia

    El documental colombiano

      [caption id="attachment_3150" align="aligncenter" width="382"] Fotograma de "Noche herida" (Rincón, 2015)[/caption] Twitter: @jeroriveracine Para algunos compatriotas el cine colombiano(...)

  • Cultura

    Diez películas para llorar

    Twitter: @jeroriveracine La mejor lección que deja la película Intensa-mente (Inside out, Docter, 2005) para toda la familia es que todas(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

La elección presidencial estadounidense, que será el 3 de Noviembre de(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar