Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

 

Amsterdam (Italy).- (FILE) - Italian composer Ennio Morricone conducts songs from '60 Years in Music' at the Ziggo Dome in Amsterdam, The Netherlands, 21 February 2016 (reissued 06 July 2020). Italian composer Ennio Morricone died on 06 July 2020 at the age of 91. (Países Bajos; Holanda) EFE/EPA/PAUL BERGEN *** Local Caption *** 54746974

Ennio Morricone – EFE

Twitter: @jeroriveracine

Nos ha dejado un maestro de la música, de invaluable aporte para el cine. Aunque pueda haber diferencias en las preferencias con respecto a compositores cinematográficos, pocos pondrían en duda que uno de los más grandes ha sido Ennio Morricone, director de orquesta y compositor italiano responsable de la banda sonora de más de 500 obras cinematográficas y televisivas.  Su impecable trabajo nos deja piezas musicales entrañables, muchas de las cuáles son patrimonio fundamental de la cultura popular y cuyas notas nos evocan momentos, géneros y secuencias inolvidables del cine.  En su trayectoria recibió dos premios Oscar (aunque estuvo nominado siete veces), tres Globo de oro (nueve nominaciones), seis Bafta, dos Grammy (cinco nominaciones) y 10 David de Donatello (16 nominaciones), entre otras importantes distinciones, como elaborar la marcha oficial del mundial de fútbol de Argentina 78.

Más allá de los premios, recordaremos a Morricone por las notas que acompañaban a un niño que se maravillaba viendo películas a escondidas, un duelo triple entre vaqueros en una plaza polvorienta o unos misioneros navegando por el río. Tarantino, Passolini, Polanski, Tornatore, Leone, Almodóvar y De Palma son solo algunos de los directores que depositaron en él la confianza para que creara memorables melodías que acabarían siendo el principal referente de sus filmes.  Es de resaltar, igualmente, la versatilidad de su estilo, que puede oírse claramente al hacer un repaso por sus composiciones y constatar como evocan claramente las épocas, temáticas y géneros con sonidos muy característicos. 

Aclarando que no soy músico y desconozco el valor intrínseco de sus obras, elaboro esta lista desde mi mirada (mi oído) de cinéfilo, haciendo énfasis en la relación entre la composición como banda sonora de la película después de haber escuchado más de cuarenta de sus composiciones. Comparto con ustedes, entonces, mi top 10 (en orden) de composiciones favoritas de Morricone. Más que hablar de su música, nada mejor que escucharla.

10- El clan del siciliano (1969).
https://youtu.be/L848TFFHI5E
9- The hateful eight (2015)
https://www.youtube.com/watch?v=7EbmNz0GC2A
8- Los intocables (1987).
https://youtu.be/Hu2FekMaTQc
7- Kill Bill vol. 2 (2004).
https://www.youtube.com/watch?v=C1HHGW0ZFx4
6- Érase una vez en América (1984).
https://www.youtube.com/watch?v=Rf22iSAF1wQ
5- Malena (2000)
https://www.youtube.com/watch?v=W-YD2Y8ojYE
4-El bueno, el malo y el feo (1966).
https://www.youtube.com/watch?v=K7PNC4pUffs
3- La misión (1986).
https://www.youtube.com/watch?v=LypWv1TmhoM
2- Por unos dólares más (1965).
https://www.youtube.com/watch?v=UKrmPK-4XEw
1- Cinema Paradiso (1988).
https://www.youtube.com/watch?v=VclRS7x0e38

Pocos artistas dejan al mundo tantas obras imprescindibles. Arrivederci, Maestro, tu música siempre nos seguirá acompañando.
Clint Eastwood | The Good, The Bad and The Metallica Metalli… | Flickr

En tiempo de cuarentena, todos los sábados a las 3 p. m. estamos transmitiendo desde nuestro canal de Youtube Amigos del cine.  Aquí te puedes suscribir y activar las notificaciones.  Tenemos más de 60 vídeos educativos sobre cine. Te invito a verlos y compartirlos.
Para ver más textos sobre cine y cultura, visita Jerónimo Rivera Presenta.

Sígueme en Twitter y en mi página de Facebook

(Visited 1.203 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Jerónimo Rivera Betancur: Doctor en comunicación. Profesor universitario, autor de seis libros sobre cine, investigador en temas de imagen y cultura y fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores Audiovisuales pero, antes que nada, cinéfilo. Web: www.jeronimorivera.com Canal de Youtube: Amigos del Cine.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

3

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar