Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Imagen: Hugo Molano Rojas

Imagen: Hugo Molano Rojas

Algunos economistas sostienen que en Colombia abunda la pobreza porque hemos dejado de producir ricos para dedicarnos a producir pobres.

Tesis ingeniosa. Pero, ¿cómo evitar que la pobreza siga amañándose, como hoy se amaña, en el cuerpo de los pobres? Mejor dicho, ¿qué hacer para que un pobre logre echar de sí la pobreza y hacerse rico cuantas veces le viniere en gana?

“Para eso los creadores de riqueza inventaron las técnicas de autoayuda y superación personal”, responderían los economistas. Y acabarían proponiendo que “quien decida hacerse rico de la noche a la mañana, que se atiborre de cuantas técnicas de superación personal haya en el mercado”.

Es lo que propondrían los economistas, porque desconocen los diversos usos que se pueden dar a los dineros públicos. Los políticos, en cambio, formularían, por su parte, lo siguiente: “No hay que andarse con psicologías baratas y bobadas de superación personal. ¡Nociones de corrupción personal es todo lo que precisa el pobre para hacerse rico!”.

Dicho y hecho. Estas nociones salieron ya a la luz pública. Se hallan en un folletín que al parecer recoge la brillante experiencia política del bachiller Ernesto Macías, como bien lo confirma su título: Corrupción o pobreza absoluta.

Algunos conceptos de este folletín se transcriben enseguida. Ojalá algún aprendiz de estadista las ponga en práctica y se convierta así en discípulo aventajado de Andrés Felipe Arias, quien, hoy por hoy, parece más hombre de picota que hombre de Estado. Son:

“Tenemos derecho al trabajo. Deshonra nuestra labor quien nos tilde de corruptos. No nos sigan llamando así. En vez de corruptos, llámenos hombres en condición de corruptibilidad, así como a un uribista, en lugar de llamarlo uribista, se le dice, por no ofenderlo, hombre en lamentable condición de uribidad.

“No saqueamos las arcas públicas. Promovemos la equidad. Es decir, tomamos una parte de la riqueza del Estado, y algo de esa parte la distribuimos luego entre los pobres de Colombia. Claro, mediante una sana y democrática compraventa de votos.

“Sin el famoso papayazo fracasaría nuestro negocio. Por tanto, estamos obligados a: aliarnos con el funcionario apropiado, con él generar papayazos de mucha ganancia y poca cárcel, y, por último, creer que el mejor papayazo de nuestra vida no es el de ahora, sino el próximo.

“Las oportunidades de realización laboral que brinda nuestro negocio son variadas. Van desde el peculado hasta el enriquecimiento ilícito, pasando por el cohecho y la concusión. Recomendamos la celebración indebida de contratos, ya que, cuanto más indebida sea, más ganancias deja”.

Buen provecho.

*Contenido satírico. Meramente burlesco.

(Visited 148 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

En vida laboral, Hugo Molano Rojas hizo a veces de ingeniero industrial y a veces de periodista. Hoy en día es un ciudadano a sueldo de una de las pocas empresas que patrocinan el último ocio: Colpensiones.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Perros bogotanos salen del clóset político

    [caption id="attachment_260" align="aligncenter" width="580"] Imagen: Hugo Molano Rojas[/caption] Bogotá recibió en estos días una buena noticia. Cómo, ¿una noticia(...)

  • Opinión

    Corrupción o pobreza absoluta

    [caption id="attachment_252" align="aligncenter" width="580"] Imagen: Hugo Molano Rojas[/caption] Algunos economistas sostienen que en Colombia abunda la pobreza porque hemos(...)

  • Opinión

    Santrich el imbatible

    “Se podrá decir que el gobierno del presidente Duque fue vencido una vez más. Pero que fue derrotado no,(...)

  • Opinión

    Ordeñándonos de la risa

    [caption id="attachment_232" align="aligncenter" width="580"] Imagen de: Hugo Molano Rojas[/caption] Hay algo ridículo en las noticias importantes. Siempre lo habrá.(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Sabes qué famosos han pasado alguna que otra vez por un(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar