Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hacer política en Colombia es tan difícil como hacer un buen arroz con habichuela. No lo dice el gran combo, lo digo yo, ahora que aspiro al Concejo de Bogotá por el Partido Liberal.

La canción empieza así: Esto no es lo que tú piensas ♪ 

Si hay algo de lo que estoy seguro, es que la política no es como la pintan, es peor. Por más que los políticos tradicionales se adornen de frases sacadas de un álbum de Arjona, políticos se quedan. Son camaleones,  se abanderan de causas nobles ante la tarima, pero en el escritorio conspiran contra el interés general. Como esto que acabo de decir es lo que hay y lo que pasa, se deduce que la política es corrupta y por ende imposible de cambiar. Error.

El primer reto es aceptar que no necesariamente la situación tiene que seguir siendo así. Tenemos una lucha ética por librar. No es una batalla por separar a los decentes de los indecentes, o repartir certificados de buena conducta, es más bien una reflexión en la que estamos en la capacidad de reconocer que sí puede haber candidatos honestos y serios. Es también ganarle la lucha a la ‘fracasomanía’, un sentimiento de derrota permanente sobre la representación política. 

Y el gran combo sigue así: esto no es ensaladita Light

De la reflexión sincera, aquella en la que somos capaces de revelarnos contra la ‘fracasomanía’, damos espacio como sociedad civil a que candidatos nuevos hagan sus propuestas, las cuales deben gozar de rigurosidad en forma y contenido. ¿Pero a qué tipo de rigurosidad me refiero? a aquella propuesta política que logra consolidar el apoyo en las urnas sin la necesidad de comprar conciencias, acompañado de una visión de la sociedad clara y concisa.

La potencia de estas dos variables o logran volcar el descontento nacional de las redes sociales en acciones concretas, o fracasan.  El gran salto cualitativo del país no se logra con pequeñas acciones o activismo mediocre, y es por ello que se requiere de tiempo y paciencia, pero sobre todo, de políticos que lideren estos procesos con la mayor solvencia intelectual posible. Algo que resume magistralmente Joaquín Leguina así:

‘La solvencia intelectual que le es exigible a un político no es la del erudito o la del sabelotodo, sino la de la mente capaz de elaborar síntesis. Comprender y expresar los problemas y las propuestas de solución. Una visión de la realidad crítica y radical. Ideas, pero no ocurrencias. Promesas, pero no milagros. Críticas, pero no demagogia. Reclamarse de  la palabra y no de la imagen ni de los titulares de prensa. En fin, negarse a ser engullido por la trivialidad y el oropel mediáticos.’

Ya se va complicando el baile: esto tiene su truquito (la política) ♪ 

Lograr que la política funcione depende, en primera instancia, de las condiciones en las cuales el político asume el reto de representar a su electorado para llegar a ejercer dicha representación. Si lo hace bajo las condiciones que hacen parte de la política tradicional, el cambio es imposible. Es un sofisma justificar el comprar votos, el ofrecer puestos, el usar la miseria moral o material de los ciudadanos para ejercer una representación digna y eficaz. El fin no justifica los medios.

En segunda medida, está el cuerpo de ideas que le dan forma y fondo al proyecto político. La democracia de verdad, esto es, la que cumple con lo expuesto con el primer punto, es decir, rechazar los métodos de la política tradicional y proponer nuevos, puede llevar al poder también a un dictador o a un cretino. De manera que el cambio no llega única y exclusivamente con la forma de hacer política. Se requiere de un cuerpo de ideas, no dogmático, sino abierto al diálogo y al error, pero con principios claros, como el que ofrece estupendamente el liberalismo con sus más connotados autores: Hayek, Bastiat, Mises, etc.

Acaba así la canción: esto no es llegué y pegué

Ganar elecciones es importante, pero no es el primer objetivo del proyecto político. Son las ideas quienes hacen de pilares y las que en últimas llevan a que una propuesta política alcance el poder. Hayek denunció a los socialistas de todos los partidos como los enemigos de la libertad, yo me dirijo a los liberales de todas las corrientes, como defensores de la libertad. La invitación es a construir juntos una agenda liberal a la cual podamos acudir para defender, sin importar quién la abandere. 

 

(Visited 937 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Candidato al Concejo de Bogotá por el Partido Liberal. L18.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. pero con los rusos a la vuelta de la esquina que va a decir ese par de genios que nom bro duque, . LA VICEPRESIDENTA , ESA PATETICA SEÑORA Y Y ESE GENIO DE LA POLIQUEERIA BARATA QUE ES EL MINISTRO , LE VAMOS A DECLARAR LA GUERRA A MADURO CON ESE OTRO GENIO DE DUQUE, EL TAL MINISTRO DE DEFENSA, EN VERDAD , DUQUE ES MAS NECIO DE LO QUE DICEN . DEFINITIVAMENTE COLOMBIA SI ES UNA MECHA DE PAIS.

  2. yo no creo que ser político en colombia sea difícil.lo que hay que tener es verborrea, ser un mitómano (con un poco basta ), no tener dignidad ni vergüenza, ser cínico, caradura, mediocre, inepto, incapaz e inútil y estar dispuesto a venderle el alma al diablo por unos pesos. ah, y lo principal, tener rancio abolengo, verbigracia, apellidos como , samper, santos, pastrana, betancur, galan, turbay, carrillo, lleras, lopez, gaviria, petro, etc, etc, etc. está demostrado que la política en colombia, como en la mayoría de países del mundo, es una mafia y los políticos son unos mafiosos de la peor calaña.(aunque hayan estudiado en colegios caros como el gimnasio moderno)la prueba es ver al país y el mundo como esta de podrido y vuelto mierda.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar