Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El pasado 15 de julio la Veeduría Distrital presentó un informe en el que se exponían las cifras del mercado laboral para los jóvenes en Bogotá. En este documento de ‘Notas técnicas #DatosDeCiudad’, la entidad señalaba que la cifra de desempleo juvenil (18,9%) creció al menos en un 2% con respecto al 2018, lo cual equivale a casi el doble del total de desempleados en la ciudad (11%).

 

 

Foto: iStock

Foto: iStock

 

Este fenómeno, explica la Veeduría, se ve impulsado en gran medida por la formación educativa, ya que el índice de ocupación es mayor a medida que aumenta la formación académica:

  • Secundaria: 28%
  • Media: 60%
  • Superior: 81%

Fuente: Tasa de ocupación jóvenes en Bogotá, según nivel de formación. 2017. (DANE)

 

Por último, el informe considera que “la ciudad debe incorporar mecanismos para mejorar las competencias de los jóvenes a través de la interconexión de instituciones educativas y empresas privadas y públicas, que permitan que las prácticas y pasantías sean un medio de adquirir experiencia profesional y de tener un primer empleo formal de manera temprana”.

Además, sugiere generar instrumentos como la creación de un portal único de empleo para los jóvenes, en donde las diferentes empresas puedan publicar las vacantes disponibles según estudios y capacidades; al igual que trabajar en aspectos sensibles como el empleo informal y la precarización laboral, ya que éstos afectan -especialmente- a este grupo poblacional.

Opiniones:

Consulté en mis redes sociales qué tema interesaba más entre “Política LGBTI, cultura ciudadana, inseguridad y desempleo juvenil”. Y en vista de que como jóvenes nos preocupa nuestro futuro, el tema ganador en la encuesta fue el de desempleo juvenil. Así, una de las percepciones más recurrentes entre quienes participaron fue que: “siempre parece que exigen mucha experiencia, y esto ocurre porque, muchas veces, aunque se tenga acceso a la educación superior y esto incida en que pueda encontrarse empleo con mayor facilidad; siempre existirá la necesidad de articular los procesos educativos con los laborales pues, desde el punto de vista del empleador, se requiere de más experiencia que aquella que procede de la formación académica”.

Y es cierto, no pareciera suficiente con la formación, hace falta la articulación entre la universidad y la oferta laboral, más aún cuando se trata de campos que no se han desarrollado plenamente en Colombia.

Aunque estamos mejor que muchas ciudades del país, es necesario atender la demanda de los jóvenes, no permitir que la cifra de desempleados siga creciendo y propender por una oferta de empleo para la juventud en la que se pueda adquirir aquella experiencia que permita la transición entre la formación y el mundo laboral. Eso es imprescindible.

Lo que piensan en las redes (galería):

 

 

Recuerden que cada semana publicaremos opiniones sobre distintos temas que nos interesan en Bogotá, así que síganme en Facebook, Instagram y Twitter , que desde allí estaré recogiendo sus percepciones sobre todas estas cuestiones de interés ciudadano.

(Visited 1.789 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Pianista, Consejero Consultivo LGBT de Bogotá, Profesor y Estudiante de Música.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar