Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El pasado 4 de abril se conmemoró una nueva versión del Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal, ocasión para celebrar los avances de Colombia y no perder de vista los desafíos que aún se enfrentan.

Con ocasión de Día Internacional de Sensibilización contra las Minas Antipersonal tuve la ocasión junto con otros embajadores, de acompañar al Presidente Iván Duque en los actos que se llevaron a cabo en Icononzo, Tolima. El Presidente declaró como territorio libre de sospecha de minas 75 municipios y dos departamentos del país. En abril de 2018 tuve la oportunidad de acompañar al entonces presidente Santos cuando declaró a 37 municipios libres de minas en un acto en el departamento de Guainía. En ese entonces eran 225 municipios libres de minas, los cuales hoy ya llegan a 346 de los 693 municipios que reportaron la presencia de dispositivos explosivos.

En definitiva, y sin duda alguna, la erradicación del riesgo de minas en los campos colombianos es un gran logro, y la capacidad de su sector militar para desminado humanitario incluso fue recientemente reconocida por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) que certificó el Centro Internacional de Desminado de Colombia (Cides).

El interés de Canadá para hacer realidad un planeta libre de minas viene de tiempo atrás y se materializó en el año 1997 con la Convención de Ottawa, que prohibió la fabricación y uso de las minas antipersonal y de otros artefactos no convencionales. Desde la ratificación  de la convención en el año 2000, Colombia ha cumplido al destruir sus arsenales militares, eliminar el uso de minas y  disponer de una institucionalidad para avanzar con las tareas de desminado. El compromiso de Canadá se mantiene, en tanto hemos venido y continuaremos apoyando los esfuerzos de desminado civil humanitario, a través de nuestro proyecto que recién finalizó con la OEA-AICMA para fortalecer las capacidades de desminado humanitario del estado colombiano y el programa de 5 años con The Halo Trust con una contribución de 12 millones de dólares canadienses.

Los desafíos, sin embargo, persisten. Si bien la firma del acuerdo de paz en diciembre de 2016 ha provocado una reducción significativa de las víctimas (que según cifras oficiales son más de 11,000 desde 1990), los accidentes relacionados con las minas aumentaron significativamente en el periodo  2017-2018, como se observa el gráfico del CICR. Es preocupante que algunos grupos armados aún utilizan minas para proteger sus intereses ilegales, confinando y sembrando el terror en las comunidades.  En lo que va del año 2019 se han presentado 24 víctimas. Nada ni nadie puede justificar el uso de minas antipersonal, cuyas víctimas principales son civiles.

También es fundamental continuar reconociendo los aportes que organizaciones de la sociedad civil adelantan por las víctimas y sobrevivientes de minas antipersonal. Esto es lo que hemos intentado con la Embajada de Bélgica, la Campaña Colombiana Contra Minas y Reconciliación Colombia, con el Premio caMINA, un reconocimiento a aquellas organizaciones que trabajan por defender y empoderar a las víctimas de minas antipersonal en Colombia. La organización galardonada con el Premio en 2018 fue la Asociación de Sobrevivientes Víctimas de Minas Antipersonal y Artefactos sin Explotar (Asovivir) de Norte de Santander. Las historias de vida, resiliencia y superación de víctimas y sobrevivientes son una lección en sí misma. Mileyni Ramirez, representante legal de Asovivir, nos contaba que en 2014 perdió su pierna por un accidente con minas y desde entonces ha seguido con pasos decisivos, no sólo liderando Asovivir, sino adelantando sus estudios universitarios y la crianza de sus hijos. “Soy la única mujer y la más chica, representando a un batallón de hombres”, compartía con orgullo.

Sensibilizarnos contra las minas es valorar los avances y no dar marcha atrás en los esfuerzos que Colombia ha venido adelantando en materia de desminado. Es evaluar y enfrentar los desafíos que persisten. Es fortalecer la asistencia a víctimas y sobrevivientes y la educación en el riesgo de minas. Es reconocer y  celebrar las historias de aquellos quienes han caído y se han levantado, trabajando por la rehabilitación e inclusión social y económica de otras víctimas y sobrevivientes.

(Visited 732 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Embajador de Canadá en Colombia desde agosto de 2017. Disfruta pescar en ríos y ocasionalmente juega hockey.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar