Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace unas semanas tuve la oportunidad de participar en el encuentro Mujeres de éxito, líderes y empresarias, organizado por la Cámara de Comercio del Pacífico. Me invitaron a hablar sobre la experiencia de Canadá en programas de empoderamiento de la mujer. Dado que entre el 3 y 6 de junio, Vancouver será la sede de Women Deliver Conference, la conferencia más grande sobre igualdad de género, salud y derechos de niñas y mujeres, quisiera compartir algunas reflexiones.  

En enero de 2018 el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, se dirigió ante grandes figuras de la política, la economía y la sociedad civil en el Foro Económico Mundial de Davos. En su discurso reivindicó la lucha por la igualdad de las mujeres y calificó como totalmente inaceptable el acoso sexual. El énfasis de su discurso no fue una casualidad: la igualdad de género, la cero tolerancia hacia la discriminación y las violencias basadas en género, se encuentran en el corazón de la política doméstica e internacional de Canadá.

Las buenas intenciones requieren no sólo de voluntad política, sino también de recursos económicos para financiar iniciativas que buscan poner el género en el centro de la toma de decisiones del gobierno. Canadá, con voluntad política y recursos financieros, trabaja por los derechos de las mujeres y las niñas, por la reducción de la brecha salarial de género y el aumento de la participación política y económica de las mujeres. A manera de ejemplo, quisiera referirles algunas iniciativas.

Para contribuir con la participación política de las mujeres y de cara a las elecciones regionales de octubre de 2019, nos hemos sumado al Instituto Nacional Demócrata para apoyar la campaña global #NoEsElCosto. A muchas mujeres se les dice que el acoso, las amenazas, el abuso psicológico, la agresión física y sexual son “el costo de hacer política”.

NO.

No hay excusa alguna que justifique ninguna forma de violencia – física, verbal,  psicológica – contra las mujeres. #NoEsElCosto tiene como tema central visibilizar y disminuir la violencia política contra las mujeres, haciendo un llamado a la acción por parte de los diferentes actores de la sociedad. Me alegra comprobar que las posiciones discriminatorias que denigran el rol de la mujer en la política son unánimemente rechazadas por distintos sectores de la sociedad colombiana.

Hoy 31 de mayo lanzamos la campaña en Cali, el cual será seguido de otros lanzamientos. Les invito a sumarse.  Necesitamos más mujeres en política, que refresquen y alimenten el debate político con ideas nuevas y distintas.

 

#NoEsElCosto - Embajada de Canadá en Colombia

#NoEsElCosto – Embajada de Canadá en Colombia

 

 

 Marcel Lebleu, Embajador Canadá en Colombia - Lanzamiento del evento en Cali. Foto: Embajada de Canadá en Colombia

Marcel Lebleu, Embajador Canadá en Colombia – Lanzamiento del evento en Cali. Foto: Embajada de Canadá en Colombia

Para promover la participación económica de las mujeres en Canadá, implementamos distintos programas, que quisiera referir a continuación para que los conozcan y despierten a su vez nuevas ideas.

La Estrategia de Emprendimiento de Mujeres (en inglés, Women Entrepreneurship Strategy) es un plan que busca ayudar a las mujeres a hacer crecer sus negocios a través del acceso a financiamiento, talento, redes y experiencia, así como el  Programa de Inversiones de Mujeres en el Comercio (Women in Trade Investments Program), un nuevo  programa de Export Development Canada (EDC) por $50 millones para proporcionar capital social específicamente destinado a ayudar a las empresarias canadienses.

Las empresas propiedad de mujeres ayudan a impulsar la economía canadiense y representan más de $150 mil millones de actividad económica en Canadá; en 2016, las empresas propiedad de mujeres empleaban a más de 1.5 millones de canadienses. Sin embargo, las mujeres son propietarias del 16% de todas las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en Canadá y solo el 11% de éstas son activas fuera de Canadá.  Lo anterior se traduce en que solo el 2% de las Pymes en Canadá son tanto exportadores como dirigidas por mujeres.

De ahí la importancia de estos programas que buscan preparar a las microempresas de mujeres para los negocios internacionales y garantizar que todos los canadienses tengan las mismas oportunidades. Según el McKinsey Global Institute,  al tomar medidas para promover la igualdad para las mujeres, tales como emplear más mujeres en tecnología y aumentar su participación en la fuerza laboral, Canadá podría agregar $150 mil millones a su PIB en 2026.

Buscamos incorporar más consideraciones de género en nuestros Tratados de Libre Comercio.  Por ejemplo, Canadá incluyó capítulos de Comercio y Género en sus acuerdos actualizados con Chile e Israel. Canadá también está tratando de incluir un capítulo de Comercio y Género en las negociaciones en curso con la Alianza del Pacífico y Mercosur.

Finalmente cabe mencionar el Fondo de riesgo para mujeres en tecnología del Banco de Desarrollo de Canadá (BDC Capital’s Women in Technology Venture Fund), que acaba de completar su primer año de inversiones y que al haberse triplicado a $ 200 millones, lo convierte en el mayor fondo de riesgo de su tipo. El Fondo busca apoyar a mujeres líderes en tecnología y en empresas. El Banco ha revisado más de 1.000 compañías de tecnología dirigidas por mujeres, señal que la participación de las mujeres en tecnología e innovación está creciendo en Canadá.

Nuestros esfuerzos no son sólo domésticos.

Nuestra Política Feminista de Asistencia Internacional (Canada’s Feminist International Assistance Policy),  lanzada en junio de 2017, se centra en la igualdad de género y en el empoderamiento de las mujeres y las niñas como la forma más eficaz de reducir la pobreza y crear un mundo más inclusivo, pacífico y próspero. Una de las seis áreas de acción de la Política titulada “Crecimiento que funciona para todos” se centra en mejorar las oportunidades económicas y en promover los derechos económicos de las mujeres. Es bajo esta política feminista que implementamos nuestro programa de cooperación en Colombia.

Estos son tan solo unos ejemplos de iniciativas que se adelantan en Canadá. Esperamos que  Women Deliver Conference en Vancouver nos deje muchos más ejemplos, lecciones y referentes sobre cómo continuar avanzando hacia la igualdad de género, superando los desafíos y las brechas que persisten.

A nivel regional, ejemplos como una noticia que leí recientemente son alentadores: el ministerio de la Mujer y Equidad de Género de Chile, junto con 14 firmas de head hunters, produjo un documento con mujeres destacadas con el objetivo de que “ya no hayan excusas” para no diversificar los altos cargos del sector privado.

En la presentación de la iniciativa, la Ministra Isabel Plá explicó: “cuando nos dicen que no hay mujeres disponibles para altos cargos directivos, nosotros estamos poniendo las condiciones para responder que sí las hay y que reúnen todas las condiciones que se exigen”.

De esta forma se demuestra que con evidencias y datos se desmontan prejuicios y tradiciones excluyentes.  Y seguiremos comprobando que cuando las mujeres tienen éxito, todos tenemos éxito.

(Visited 1.448 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Embajador de Canadá en Colombia desde agosto de 2017. Disfruta pescar en ríos y ocasionalmente juega hockey.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar