Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Para nadie es un secreto que cada vez más tareas pueden ser automatizadas y el uso de robots se extiende en diversas industrias a nivel mundial. Es posible que usted haya escuchado sobre las pruebas realizadas con el primer camión autónomo desarrollado por UBER y la empresa Otto, y probablemente sabrá que están trabajando en la consolidación de un servicio de transporte privado que use carros sin conductor.

El desarrollo de la robótica junto a la inteligencia artificial está logrando automatizar ciertas labores que son desarrolladas por seres humanos. Y aunque para muchos escuchar esto prenda las alarmas, la verdad es que la evolución de este tipo de implementación será mucho más provechosa de lo que se cree.

Todo se trata de una búsqueda de eficiencia, y la tecnología se aplica a los procesos operativos, mecánicos y repetidos que se desarrollan en las organizaciones. Por ejemplo, en el caso de los Contact Centers existen algunas labores mecánicas que pueden automatizarse como cuando el cliente llama a averiguar ciertos datos simples, por ejemplo, las fechas de corte, monto de su factura, etc. Pero cuando se comunica porque quiere resolver un problema más complejo, su expectativa será poder conversar con una persona, que genere empatía con su situación y le brinde opciones y herramientas para solucionar su inconveniente.

En este sentido, debemos tener presente que automatizar no es viable para todos los procesos, ni para todas las empresas. Además, no se automatizan puestos de empleo completos sino tareas independientes, que permiten que un trabajador se centre en aspectos donde es clave su participación. Esto se hace con el fin de que robots y humanos se complementen para ofrecer mejores resultados.

En el servicio y soporte de cualquier compañía siempre se necesitará el aporte de las personas, pues la esencia de su trabajo nace de la interacción. Por eso las empresas de vanguardia, lejos de rechazar la sistematización de servicios, definen a las modernas herramientas que la tecnología brinda como amigas a la vez de procesos y empleados. Y la explicación es sencilla, pues por una parte suman eficiencias, precisión y datos al instante; y por otra, permiten a las personas expertas -y sus organizaciones- aprovechar al máximo esos beneficios e interpretar adecuadamente la información.

Las ventajas de encontrar ese equilibrio perfecto entre la intervención humana y las soluciones tecnológicas son muchas. Por una parte, permiten ahorros en costos a las organizaciones. También, mayor eficiencia al permitir ofrecer atención en horarios ampliados, reducir tiempos por proceso hasta en un 60% y el porcentaje de error humano al mínimo.

Otros beneficios de la automatización de los procesos están dados por la Analítica Avanzada, que la tecnología brinda al sector para obtener, procesar y entregar de una manera sencilla gran cantidad de datos a las compañías para poder predecir el futuro y optimizar los procesos. Estos análisis determinan áreas de mejoras para establecer una mayor eficiencia de las operaciones.

Así mismo, la robotización garantiza mayor rendimiento y calidad, y en esa medida, empleados más productivos e incremento de la satisfacción laboral, pues la automatización permite a las personas agilizar su trabajo, evitar tareas simples y repetitivas y centrarse en desarrollar otras acciones de mayor relevancia, que aportarán más valor a su trabajo.

(Visited 612 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Fernando Rodríguez es graduado de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, tiene un posgrado Black Belt de Seis Sigma de la Universidad Politécnica de Madrid y una maestría en Gestión y Dirección de Empresas de la CEU Cardenal Herrera. En la actualidad es Gerente General de Unísono Colombia, multinacional de contact center, BPS y consultoría.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Marketing

    “El qué y el cómo importan: Cultura Corporativa"

    Las empresas cada vez son más conscientes, que hoy“el éxito no es beneficio económico sino excelencia empresarial”, como afirma(...)

  • Marketing

    Los clientes, la Inteligencia Artificial y el toque humano

    A medida que las empresas adoptan diferentes tipos de tecnología para mejorar la experiencia al cliente, surgen cuestionamientos, miedos,(...)

  • Colombia

    Por una educación diferencial

    La tecnología, particularmente la Inteligencia Artificial, está desafiando el modelo educativo actual, en el cual los alumnos van a(...)

  • Sin categoría

    Más habilidades y participación

    “¿Qué pasa si traigo clientes nuevos?” Esto le preguntó un colaborador a su jefe inmediato, seguramente con la esperanza(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar