Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En los últimos años, debido al efecto dinamizador de las nuevas tecnologías, los ciclos de vida de los modelos de negocio son cada vez más cortos. Pero estas tecnologías no solo mueven a las empresas a innovar en dichos modelos, sino que las hacen más atractivas, en su cultura interna, y preparadas para los retos.

Específicamente, los avances tecnológicos generan diversas áreas de cambio que impactan casi todos los mercados actuales. La respuesta de las empresas a estos cambios es lo que se entiende como transformación digital o digitalización. Pero ¿qué logran las compañías al emprender procesos de digitalización?

Según un artículo de la revista Harvard Deusto Business Review algunos logros de digitalización son:

  • Cambio constante de comportamiento y preferencias de los clientes, tanto consumidores finales (B2C) como intermedios (B2B).
  • La posibilidad de conectar ‘todo con todo’ a costos cada vez menores, es decir, hiperconectividad.
  • La habilidad de convertir información dinámica, masiva y heterogénea en conocimiento práctico.
  • La automatización de labores mecánicas, es decir, la posibilidad de reemplazar trabajos de alto contenido manual por máquinas.

Pero específicamente ¿cuáles son las tecnologías que soportan estos cambios y que pueden impulsar casi todas las áreas de una compañía? En primer lugar, están los teléfonos inteligentes y tabletas, que facilitan la movilización de aplicaciones y la accesibilidad remota a procesos y recursos corporativos para empleados, clientes y proveedores.

Luego están las redes sociales, que son facilitadoras de la omnicanalidad en las interacciones de los clientes y proveedores. También tenemos a nuestra disposición los servicios en la nube, que ofrecen una capacidad prácticamente ilimitada de servicios, de procesos, almacenamiento y acceso a aplicaciones. Las cadenas de bloques son indispensables para facilitar transacciones electrónicas seguras y confiables. Finalmente, están tecnologías como internet de las cosas, Big Data, inteligencia artificial, realidad virtual e impresiones en 3D.

Ahora, ¿cómo se implementan estas tecnologías en las empresas? Algunos ejemplos serían usar infraestructuras de procesos y almacenamiento en la nube. O también movilizar aplicaciones corporativas para que usen clientes y empleados en smartphones y tabletas. Las empresas pueden crear portales online y redes sociales activas como canales de interacción con clientes y aprovechar las aplicaciones de la inteligencia artificial para ofrecer una mejor experiencia de cliente, más flexible y resolutiva, como se está logrando con los asistentes virtuales o chatbots. Además se pueden usar herramientas de analítica avanzada, para aumentar la visibilidad transversal sobre los procesos y priorizar la gestión, incrementando también la resolución.

Revolucionar los procesos tradicionales

La digitalización de las empresas se logra al incorporar nuevas tecnologías a través de las palancas habituales de competitividad de un negocio. Tales palancas pueden ser aumentar o mejorar la imagen de marca y reputación, la experiencia del cliente, la coordinación interna, la eficiencia operativa, o hacer un portafolio de productos y servicios con mayor valor percibido y con menores costos de cadena de valor.

Para cumplir con las expectativas de los clientes, las compañías deben acelerar la digitalización de sus procesos de negocios. Pero deben ir más allá de simplemente automatizar sus procesos existentes. Es necesario reinventar todos sus procesos de negocio, como recortar los pasos requeridos, reducir el número de documentos, desarrollar tomas de decisiones automatizadas y planes de acción ante casos de fraudes, por ejemplo.

Los modelos operativos, habilidades, estructuras organizacionales y roles dentro de la empresa deben ser rediseñados para adaptarlos a los nuevos procesos, que tendrán que tener nuevas formas de medición y retroalimentación; es un cambio cultural de lo que hablamos. Esto sin querer decir que la digitalización no requerirá sabiduría antigua combinada con las nuevas estructuras y el conocimiento de las nuevas generaciones.

(Visited 373 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Fernando Rodríguez es graduado de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, tiene un posgrado Black Belt de Seis Sigma de la Universidad Politécnica de Madrid y una maestría en Gestión y Dirección de Empresas de la CEU Cardenal Herrera. En la actualidad es Gerente General de Unísono Colombia, multinacional de contact center, BPS y consultoría.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Marketing

    “El qué y el cómo importan: Cultura Corporativa"

    Las empresas cada vez son más conscientes, que hoy“el éxito no es beneficio económico sino excelencia empresarial”, como afirma(...)

  • Marketing

    Los clientes, la Inteligencia Artificial y el toque humano

    A medida que las empresas adoptan diferentes tipos de tecnología para mejorar la experiencia al cliente, surgen cuestionamientos, miedos,(...)

  • Colombia

    Por una educación diferencial

    La tecnología, particularmente la Inteligencia Artificial, está desafiando el modelo educativo actual, en el cual los alumnos van a(...)

  • Sin categoría

    Más habilidades y participación

    “¿Qué pasa si traigo clientes nuevos?” Esto le preguntó un colaborador a su jefe inmediato, seguramente con la esperanza(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar