Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando se habla del Big Data, se hace referencia a los datos o información recopilada y ordenada que dejan los cibernautas cuando navegan en la red. Si a esos patrones de comportamiento se les hace un monitoreo constante, es posible evidenciar hacia dónde pueden ir las tendencias de consumo y comportamiento de las personas. Y si se realiza una interpretación gráfica de los datos se pueden realizar análisis predictivos, para conocer mejor a los clientes y anticiparse a sus necesidades.

Por eso es muy importante que las compañías hagan un esfuerzo por contar con herramientas de análisis de datos. Hoy en día son muchas las opciones en el mercado y todas con propiedades distintas para facilitarnos la tarea. Los ejemplos más claros son los asistentes de Google (Google Now), Apple (Siri) y Microsoft (Cortana).  Estos, además de ayudarnos a organizar nuestro día o apoyarnos en la búsqueda de información, tienen la capacidad de hacernos sugerencias basadas en nuestros comportamientos anteriores.

Ahora bien, la tecnología mencionada arriba se denomina tecnología predictiva y básicamente nos permite analizar los datos que provienen de nuestra huella digital. De esa manera, entre más información tengamos, mejor será el análisis que podamos hacer con esos datos.

La información puede provenir de muchas partes. Una fuente constante de información son las redes sociales como Facebook  y Twitter. Por ejemplo, un estudio de Deloitte, dentro de su programa de CyberSOC (contra los peligros de seguridad en la red), brinda servicios de media Analitycs que permite extraer información que ayuda a los clientes en una mejor toma de decisiones, así como cuidar la reputación de la marca.

Sin embargo no es algo sencillo y requiere mucho conocimiento. Para hacerse una idea, desde el campo de la informática se han elaborado algoritmos que permiten identificar la marca de la ropa que utilizan las personas en sus publicaciones e incluso entender los estados de ánimo basados en sus gesto en fotografías.

Por otra parte, en el campo de la publicidad el análisis predictivo permite categorizar más las características de los consumidores y de esa manera llegar más efectivamente a quienes la empresa quiere, haciendo más eficiente y productiva las campañas que se generan.

Esta herramienta apoya a las compañías a conocer mucho más sus públicos, clientes y audiencias y a desarrollar servicios mucho más específicos, con experiencias positivas, de tal manera que la fidelización de los usuarios se hace mucho más sencilla.

Además, permite perfeccionar la relación con los clientes a partir de un trato y un servicio mucho más personalizado y flexible, que hace que cada uno de los procesos dentro de la empresa le dé valor al negocio sin importar el sector en el que trabaja la compañía.

En consecuencia, la administración del Big Data se ha hecho mucho más importante en el manejo de la información en las empresas en la actualidad. Solo si se administra de manera adecuada podrá ampliar las posibilidades para las compañías que lo utilizan. Para que usted entienda un poco más cómo funciona, piense que hay un gran cúmulo de información que necesita ser organizada.

Dependiendo del orden que se le den a los datos que administra cada organización será más sencillo anticiparse a las necesidades de los clientes. Sin embargo, hay que tener en cuenta que la información que proviene del Big Data es distinta a la que se obtiene del Business Intelligence; ambas herramientas son complementarias.

De esa manera, según el Instituto de Economía Digital, ESIC: “… gracias al BI se conocerá el estado interno de la organización (esto sería el ¿dónde estamos?), el Big Data permitirá conocer el ecosistema en el que se mueve la organización (el ¿cuál es nuestro entorno?) y la unión de estas dos permitirá determinar hacia dónde queremos ir”.

Así mismo, si el análisis es mucho más preciso según la interpretación de la información la empresa podrá sobresalir en el sector en el que se desenvuelva. De lo contrario toparse con tantos datos puede ser una pesadilla y puede convertirse en algo muy complejo de lidiar en el ámbito empresarial. Lo bueno, es que una vez se consolida los resultados son impresionantes.

 

Links

http://blogs.icemd.com/blog-la-gestion-del-big-data-en-la-inteligencia-de-negocio-/la-relacion-entre-el-big-data-y-el-business-intelligence/

http://blogunisono.com/2017/11/el-analisis-predictivo-en-la-transformacion-digital/

 

(Visited 2.342 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Fernando Rodríguez es graduado de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, tiene un posgrado Black Belt de Seis Sigma de la Universidad Politécnica de Madrid y una maestría en Gestión y Dirección de Empresas de la CEU Cardenal Herrera. En la actualidad es Gerente General de Unísono Colombia, multinacional de contact center, BPS y consultoría.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Marketing

    “El qué y el cómo importan: Cultura Corporativa"

    Las empresas cada vez son más conscientes, que hoy“el éxito no es beneficio económico sino excelencia empresarial”, como afirma(...)

  • Marketing

    Los clientes, la Inteligencia Artificial y el toque humano

    A medida que las empresas adoptan diferentes tipos de tecnología para mejorar la experiencia al cliente, surgen cuestionamientos, miedos,(...)

  • Colombia

    Por una educación diferencial

    La tecnología, particularmente la Inteligencia Artificial, está desafiando el modelo educativo actual, en el cual los alumnos van a(...)

  • Sin categoría

    Más habilidades y participación

    “¿Qué pasa si traigo clientes nuevos?” Esto le preguntó un colaborador a su jefe inmediato, seguramente con la esperanza(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar