Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tener la posibilidad de usar realidad aumentada en los celulares será una tendencia en crecimiento en el próximo año. Seguramente todos nos veremos como niños explorando las maravillas de ver la interacción de objetos, al parecer inmóviles en nuestra cotidianidad, que nos ofrecen una experiencia diferente y enriquecedora.

La realidad aumentada no es un concepto nuevo. De hecho viene desarrollándose ya hace algunos años y consiste en la combinación del mundo real con el mundo digital por medio del uso de algún dispositivo como un computador, una tablet, un Smartphone o unos visores especiales para visualizar imágenes digitales en un contexto real. Por ejemplo, hoy en día existen muchos anuncios publicitarios con la posibilidad de acceder a ellos a través de aplicaciones de realidad aumentada y cuando son captados con el celular en ocasiones tienen cupones de descuento o contenido interactivo que puede hacer más atractivo y divertido para las personas.

Además, puede ser utilizada para ámbitos culturales, deportivos, comerciales, educativos y de diversión. Por ejemplo, en París o en Roma, es posible que haya algunas edificaciones que, al ser escaneadas con aplicaciones móviles diseñadas para captar realidad aumentada, muestren contenidos multimedia o animados sobre la historia de ese lugar con sonidos e imágenes que solo aparecerán en su celular, y en la actualidad cada vez son más los sitios en los que puede encontrarse este tipo de tecnología. Asimismo, existen libros con páginas que tienen información audiovisual o en 3D a la que puede accederse por medio de aplicaciones de realidad aumentada en el Smartphone.

Esto supone un escenario nuevo y todavía en exploración en que el consumidor es el centro y la información está disponible para él en todo lugar. Las posibilidades para las compañías de cualquier tipo de servicios son infinitas. Ya en algunas partes de Europa, la cadena de entretenimiento Fox ha desarrollado varias campañas de realidad aumentada en la que le permite a las personas ver en una calle por la que están transitando algunos de los personajes más reconocidos de las series más famosas.

Otro ejemplo es lo que ha logrado la empresa Ikea con sus aplicaciones de venta móvil por catálogo en la que los usuarios pueden ver cómo quedarían los muebles que van a compran en diferentes espacios de su casa y cambiarles el color para identificar el tono que combinaría mejor con el estilo de donde viven, sin tener que ir a una tienda y volver a su hogar para tomar la decisión.

Por su parte, la marca Lego también está implementando en algunas de sus tiendas una estación de realidad aumentada con la cual, después de pasar por una pantalla la caja del producto que piensan comprar, padres e hijos pueden ver un modelo en tercera dimensión del producto y así asegurarse de estar adquiriendo lo que desean.

Detrás de ese tipo de acciones están además de mejorar la experiencia se busca captar nuevos clientes y fidelizar a los existentes.

Y aunque en sí misma la realidad aumentada es una innovación sorprendente, el éxito estará en qué tanto las empresas que la implementen lograrán personalizar su atención y ofrecer información adecuada a los intereses de cada una de las personas que tengan interacción con desarrollos de este tipo.

De esta manera las empresas se abrirán campo a una nueva forma de llegar a los clientes y de hacer parte de su vida cotidiana de manera menos invasiva y mucho más persuasiva que otros métodos utilizados en el mobile marketing.

Esto significa más beneficios para las compañías, en el posicionamiento de su imagen en el entorno digital y seguramente implicará un cambio de mentalidad y de hábitos de consumo en el cliente actual, que teniendo la posibilidad de tener información inmediata de lo que desea, se acostumbrará a pasarlo todo por el ojo de la realidad aumentada antes de tomar una decisión.

Así mismo, la relación empresa-usuario se fortalecerá por medio de vínculos mucho más directos a través de este tipo de tecnología y creará un flujo de información más constante en el que prime la confianza debido a la ausencia de intermediarios. Ya no se tratará de la interacción del cliente con un chatbot sino de su conversación con un avatar virtual o una simulación en 3D de algún colaborador o gerente de la marca en la que está comprando.

Hoy, son cada vez más las aplicaciones que se desarrollan con AR (por su siglas en inglés) y útiles para la vida en general. Ahora falta que más empresas se sumerjan en esta tendencia tecnológica y desafíen el mundo del mercadeo como lo conocemos creando nuevas experiencias para sus clientes y se hagan presentes en escenarios antes inconcebibles.

(Visited 468 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Fernando Rodríguez es graduado de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, tiene un posgrado Black Belt de Seis Sigma de la Universidad Politécnica de Madrid y una maestría en Gestión y Dirección de Empresas de la CEU Cardenal Herrera. En la actualidad es Gerente General de Unísono Colombia, multinacional de contact center, BPS y consultoría.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Marketing

    “El qué y el cómo importan: Cultura Corporativa"

    Las empresas cada vez son más conscientes, que hoy“el éxito no es beneficio económico sino excelencia empresarial”, como afirma(...)

  • Marketing

    Los clientes, la Inteligencia Artificial y el toque humano

    A medida que las empresas adoptan diferentes tipos de tecnología para mejorar la experiencia al cliente, surgen cuestionamientos, miedos,(...)

  • Colombia

    Por una educación diferencial

    La tecnología, particularmente la Inteligencia Artificial, está desafiando el modelo educativo actual, en el cual los alumnos van a(...)

  • Sin categoría

    Más habilidades y participación

    “¿Qué pasa si traigo clientes nuevos?” Esto le preguntó un colaborador a su jefe inmediato, seguramente con la esperanza(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar