Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En deportes como el fútbol o el béisbol es común que para poder tener el equipo ganador se suele optar por realizar costosos fichajes para quedarse con los mejores jugadores. Ahora bien, ¿tener el equipo más caro garantiza el triunfo en todos los encuentros deportivos? Aunque pueda pensarse lo contrario, la respuesta es no, y por eso en la cinta Moneyball protagonizada por Brad Pitt, nos enseñan que en ocasiones, teniendo un corto presupuesto y optando por saber elegir bien los jugadores (que no siempre son los más destacados y famosos) con base en datos suministrados por la tecnología, puede cambiar la ecuación y alcanzar el éxito.

Esto nos deja ver que es necesario tomar decisiones pensando de forma diferente a lo establecido y romper paradigmas, para poder crear grandes diferencias respecto a la competencia y ganar en cualquier campo. La situación anterior se puede aplicar perfectamente al sector empresarial, pues justamente esto es lo que la tecnología ha llegado a ofrecer a las grandes organizaciones: la posibilidad de tomar decisiones basándose en nuevas herramientas tales como redes neuronales o big data por mencionar algunos.

Las nuevas tecnologías nos dan muchas opciones. Por ejemplo, el Big Data y la Inteligencia competitiva, son dos elementos que permiten gestionar el conocimiento e integrarlo en la toma de decisiones y la mejora de procesos en las organizaciones. Además, ayudan a identificar oportunidades desconocidas y a resolver problemas complejos, pues a través del análisis predictivo las empresas pueden anticiparse a las necesidades de sus clientes y así tomar las decisiones más apropiadas.

Al igual que ocurrió con Moneyball, donde se hizo un análisis estadístico que permitó escoger a los jugadores con los talentos apropiados para el equipo, quienes de otra manera no se hubieran podido identificar, en los negocios es clave contar con la información y el análisis apropiado para de esta forma, poder tomar la decisión más acertada. Por supuesto, el talento de quienes manejan la tecnología y la interpretación de los datos para convertirlos en información de valor, es esencial.

Si se trata de ser prácticos, hay soluciones que están al alcance de todos como el caso del Social Media Analytics, que mediante la extracción de datos de redes sociales ayuda a los clientes con información valiosa. Según Information Builders, “a medida que más y más gente del todo el mundo usa las redes sociales para comunicarse con sus amigos y familiares, el análisis de estas juega un papel más importante en el reconocimiento de marca, adquisición y retención de clientes, y otras estrategias de venta y marketing”.
Sin duda, lo que pasa en las redes abre las puertas para aprovechar influir en los públicos y diseñar estrategias más eficaces con el fin de alcanzar los objetivos de las marcas. Es más sencillo establecer estrategias con la información necesaria.

(Visited 130 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Fernando Rodríguez es graduado de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid, tiene un posgrado Black Belt de Seis Sigma de la Universidad Politécnica de Madrid y una maestría en Gestión y Dirección de Empresas de la CEU Cardenal Herrera. En la actualidad es Gerente General de Unísono Colombia, multinacional de contact center, BPS y consultoría.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    La educación en línea, una alternativa para mejorar la competitividad profesional

    Una persona responsable de realizar los procesos de selección en una importante empresa me comentó recientemente que para un cargo(...)

  • Opinión

    Tecnología y las relaciones con clientes

    Recientemente tuve una conversación con un colega a propósito de la preocupación que existe hoy en muchos sectores sobre el(...)

  • Opinión

    Decisiones para ganar

    En deportes como el fútbol o el béisbol es común que para poder tener el equipo ganador se suele optar(...)

  • Mundo

    Blockchain e innovación

    La mayor ventaja estratégica de blockchain es que permite llevar la innovación a los modelos de negocio. Los directivos que(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar