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Llegamos al apartamento de Ramiro antes de la media noche. Allí se encontraban varias parejas, incluyendo la esposa del anfitrión, una mujer de cabello corto que me recordó a Valentina, la ilustración de Guido Crepax. Ella vestía una malla de encaje que dejaba traslucir la sombra de sus pezones y llevaba puestos unos tacones resaltaban su curvilíneo empeine. Era verdaderamente atractiva. Cualquier hombre la quisiera para gozar con ese encanto. Al llegar, Valentina nos acogió con amabilidad.

-Buenas noches.
-Mucho gusto, soy Petra y él es Andrés.
-Soy Alicia –contestó-. Y son bienvenidos a mi casa y a nuestra fiesta.
-Gracias por la invitación, recibí el email hace unos días.
-Claro que sí, adelante, quedo a tus órdenes

La imaginada Valentina ahora era Alicia, como salida de un país de las maravillas, el país de las maravillas sensuales.

Lo normal es que la gente venga a una fiesta swinger para no mentir. Según la web de la North American Swing Clubs Association (Nasca) el objetivo de estos encuentros con otras parejas, es evitar caer en la trampa del sexo por fuera de la pareja. Evitar el engaño. Según la misma asociación, más de la mitad de matrimonios comunes practica la infidelidad secreta. Nada, entonces, como los honestos swingers.

Aunque no tengo nada serio con Andrés, me intriga esta aventura conjunta, esta libertad sexual que surge del consenso, este supuesto ¨adulterio¨ frentiado y disfrutado. Pero yo creo que esto es solo parte de la explicación. Y lo creo, porque, entonces ¿qué hacemos Andrés y yo acá, sabiendo que no tenemos nada serio entre los dos? ¿Por curiosidad? ¿Por deseo? ¿Por vicio? Ni sé. Lo mejor era seguir el camino trazado por la sed infatigable que tenemos los seres de esta raza intranquila, inteligente y lujuriosa.

La sala era profunda y ancha, con luces tenues y contaba con 3 grandes sofás. Una chimenea que hacía el ambiente mucho más favorable para el llamado de Eros. Raúl y Laura estaban en toalla, eran los más adultos y desde hace 3 años participan de las fiestas que organizan. Nubia y Manuel son novios y suelen intercambiar con Alejandro y Juliana, una pareja de esposos swinger desde hace 10 años, que en medio de trago y trago nos socializaron con los demás y nos ofrecieron algunas copas.

El anfitrión nos invitó a tener una ropa más cómoda. Andrés y yo nos dirigimos a los baños y dejamos nuestros vestuarios a un lado mientras cubrimos nuestra desnudez con una diminuta toalla. La sala era el espacio de socialización, lugar infaltable en estos ambientes, pues aquí una no viene a acostarse con la primera pareja que encuentra, sino con aquella con la que siente confianza.

Ir a un lugar swinger no significa que el sexo sea un deber, muchos van de mirones, otros de curiosos y otros simplemente no encuentran la pareja con la que sienten química. Lo bueno de las fiestas privadas, a diferencia de los bares swinger, es que muchas de las personas que asisten, asumen el intercambio de pareja como un estilo de vida, son swingers por vocación y gusto, no por curiosidad o novedad.

En una de sus crónicas Gabriela Wienier escribió: “Georges Bataille decía que es un error pensar que el matrimonio poco tiene que ver con el erotismo sólo porque es el territorio convencional de la sexualidad lícita. Lo prohibido excita más, eso se sabe, pero los cuerpos tienden a comprenderse mejor a la larga: si la unión es furtiva, el placer no puede organizarse y es esquivo. Imagino que los swingers no le darían crédito al francés Bataille cuando además escribió: «El gusto por el cambio es enfermizo y sólo conduce a la frustración renovada. El hábito tiene el poder de profundizar lo que la impaciencia no reconoce». Para la mentalidad swinger, un matrimonio es impensable sin fiestas, sin otras parejas, sin una visita eventual a un club de intercambio. Yo imaginaba que éste sería un templo de sofisticación y placer al estilo de Eyes Wide Shut, la película de Kubrick.»

Pero lo que ocurre dentro de un club swinger no se parece tanto a esas escenas de glamour y lujuria que la gente suele imaginar desde afuera. Para empezar, está lleno de cuerpos comunes y corrientes, en donde no falta una que otra chica siliconada. Tampoco es esa utopía de la paridad que quieren vender los políticos swingers: un mundo repleto de gente con fantasías para compartir y cuyo fin es reducir los índices de divorcios. Lo que dicen las cifras es que los divorcios son más comunes entre parejas liberales. ¿Y? A los swingers esto no parece importarles.

Llegamos a la sala nuevamente, Ramiro me invitó a bailar y Alicia tomó la iniciativa con Andrés. Después de unas cuantas canciones ya era evidente la química entre los cuatro. Ramiro no estaba del todo mal y Valentina, perdón, Alicia, me llamó la atención desde el principio. La química no se hizo esperar y la confianza que nos brindaban me hacía sentir como si hace rato nos hubiéramos conocido. Nubia, Manuel, Alejandro y Juliana ya se habían ausentado, estaban en una de las habitaciones y ya me empezaba a animar.

-Andrés, -Susurré-,  a mi me gustan Ramiro y Alicia. ¿Qué dices?
-Tú sabes que no tengo problema, querida.

Andrés me dijo que Alicia le parecía una mujer amable y le brinda confianza. Su esposo también.
A pesar de tener el cuidado de hablar en voz baja, cuando Andrés terminó de responderme, Alicia me pasó su copa y me ofreció de su trago.

-¿Vamos al cuarto? –nos preguntó.

Mientras nos miraba con intensidad, cogió la pierna de su esposo, demostrando una especie de aceptación de esta fiesta por parte de él. Andrés y yo nos miramos, y sin reparos respondí:

-Claro que si- contesté-, justamente estábamos por proponerlo.

Andrés asintió. Él conoce mis escasos límites y yo los suyos. Antes de haber acordado venir a esta fiesta o encuentro privado, ya habíamos hablado y puesto en práctica, lo que nos gusta y lo que no. Pese a que ambos somos muy abiertos con nuestra sexualidad, tenemos nuestras reservas. Por ejemplo, Andrés no es bisexual, ni bicurioso, ni heteroflexible. Nada de eso, por el contrario es muy heteroaburrido para mi gusto, por lo tanto, yo sé que no tendrá ningún acercamiento con Ramiro. Tampoco le gusta ser sometido en público, las prácticas sadomasoquistas las disfruta en privado. De mi parte, no me gusta sentirme presionada a hacer algo que no quiero y no me gusta tener sexo mientras estoy borracha.

Otras parejas, tienen más restricciones que nosotros al momento de intercambiar. Por ejemplo, hay unas que sólo se dan besos entre ellos, y no permiten los besos con las otras personas, otras que esperan que su esposo sólo eyacule con su pareja y no con las otras mujeres. Hay otras parejas, que sólo permiten que sean las mujeres quienes tengan relaciones sexuales entre ellas, mientras los hombres las miran o sólo pueden ser penetradas por su pareja en una especie de trío. Existe un sinnúmero de reglas en este mundo que parece tan liberado, y es que justamente la libertad sexual implica el consenso con los otros o las otras, y los consensos implica reconocer al otro con sus particularidades eróticas.

Los jadeos de la alcoba se incrementaban mientras nosotros nos acercábamos. Alicia abrió la puerta…

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En entrevista exclusiva para Tiempo de Series By Cats, conversamos con Dan Fogelman sobre el proceso creativo de This is Us y el éxito obtenido por la serie.

 

'This is us', es uno de los últimos fénomenos de la televisión abierta en Estados Unidos, que ha logrado en solo tres años recolectar 27 nominaciones y cerca de 10 premios para sus actores en los Emmy, Golden Globes, SAG y Critics Choices, algo que no se veía desde el 2011, pues últimamente las series que más llaman la atención y llegan a los premios son las que provienen de las plataformas de streaming y de canales de televisión paga por cable.

Así mismo, la serie ha logrado llamar la atención de la crítica internacional y de seriéfilos y seriéfilas en todas partes del mundo, gracias a que ha sido distribuída por algunas plataformas de streaming que la tienen dentro de su catálogo de series, en el caso de Latinoámerica, 'This is us' puede verse por al app de FOX Premium.

Este éxito y que semana a semana la serie reúna más de 10 millones e espectadores por capítulo en Estados Unidos,  ha permitido que la NBC le haya dado total libertad a los creadores para contar la historia de la familia Pearson, y la haya renovado para una quinta y sexta temporada.

La serie protagonizada por Milo Ventimiglia, Mandy Moore, Sterling K. Brown, Chrissy Metz, Justin Hartley, Susan Kelechi Watson y Chris Sullivan, sigue a una familia común y corriente, que ha sido marcada por la muerte de Jack, el padre (esto se devela en el primer capítulo) y que se enfoca en lo que ha sido la vida de los tres hermanos treintañeros en diferentes momentos de su vida.

Pues, su estructura narrativa permite al espectador conocer a los protagonistas en el pasado, abarcando las décadas de los 70, 80, 90 y la década actual, donde los vemos como niños, adolescentes y adultos, y en las últimas temporadas la serie nos ha llevado al futuro dándonos pistas de lo que pasará con los hijos y la madre de esta familia.

[caption id="attachment_598" align="aligncenter" width="300"]FOTO 1 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

En estrevista exclusiva para Tiempo De Series By Cats, conversamos con Dan Fogelman, creador de This is us, sobre le proceso creativo, y el éxito que ha tenido la serie.

Desde el inicio de la serie se le ha presentado al espectador una pregunta o misterio por resolver en cada temporada, sin embargo, en la última temporada las preguntas se han vuelto más complejas y por lo que vimos, se resuelven al final de esta entrega. ¿Esto estaba planteado desde la creación de la serie, o ha habido cambios después de ver como reaccionaron las personas a eventos como la muerte de Jack?

Dan Fogelman: Honestamente, hemos intentado ceñirnos al plan inicial. No estábamos preparados para lo grande que ha resultado el show, ni para la aceptación que ha tenido, no solo en Estados Unidos, sino en otras partes del mundo. Por ese motivo, el hecho de que todos hubieran estado hablando de la muerte de Jack y cómo murió encajaba en el plan. Cuando Lisa, Jenn, todos en NBC y yo nos reunimos por primera vez, les dije: “en la segunda temporada vamos a revelar como murió Jack, alrededor de la mitad de la segunda temporada y me encantaría hacer ese episodio del superbowl”

El capítulo del que habla Fogelman se llamó 'Super Bowl Sunday' y fue emitido en el 2018 después del Super Bowl, el evento deportivo más visto en Estados Unidos año tras año, en este episodio por fin se revelaba el mayor misterio de la serie, cómo había muerto Jack Pearson, el patriarca de la familia. 27 millones de espectadores siguieron en directo el capítulo, obteniendo el mejor resultado para una serie en esa franja desde 2008.

"No sabíamos que el país iba a estar hablando acerca de cómo murió Jack, simplemente fue cuestión de suerte. Así que siempre hemos seguido nuestro plan, en la medida de lo posible, haciendo ajustes aquí y allá y nuestro brillante grupo de escritores tuvieron ideas ingeniosas para ajustar nuestra línea de tiempo, creo que mientras el show evoluciona vuelve a parecerse de una forma extraña al piloto antes del giro en la trama, y allí vuelve a ser la historia íntima de una familia, y eso me emociona", comentó Fogelman.

¿Cómo vive usted y el grupo de guionistas el momento de creación?

D.F: El momento mas emocionante como escritor de este elenco, es cuando están realizando una escena sin tanto misterio, sin giros extremos y es simplemente un momento de actuación sobresaliente con actores increíbles. Estamos escribiendo lo que propusimos al inicio de la historia, hemos seguido nuestro plan y hemos contado con la suerte de tener una cadena que nos ha apoyado durante todo este tiempo y nos ha permitido ejecutar nuestro plan original.

[caption id="attachment_599" align="aligncenter" width="300"]FOTO 2 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

Debido a cómo está escrita, sus idas al pasado y al futuro, han generado en los seguidores múltiples teorías sobre la historia, no sé que tan enterado estás de ellas, pero hay algunas muy interesantes, entre ellas que 'This is us' es realmente la historia que los niños le están contando a una Rebeca de edad avanzada y otra teoría que dice que tal vez toda la serie está sucediendo en la cabeza de Jack Pearson y es su visión del futuro. ¿Tienes alguna opinión acerca de esas teorías?

D.F: Algunas veces leemos las teorías, es decir los escritores las leen y yo pienso “Oh esa es una buena idea ¿Podemos hacerlo?” Pero luego me doy cuenta de que eso sería plagio, (risas). Obviamente la historia la hilamos con Rebecca, el personaje de Mandy es acerca del tiempo, los recuerdos, la nostalgia y la forma en que se percibe el pasado y el futuro. Estos son los elementos que sin tener acceso a la información que nosotros tenemos hacen que las personas piensen que todo esto sucede dentro de la cabeza de alguien.

El capítulo de estreno de la cuarta temporada nos presenta 4 personajes nuevos, extraños que nunca habíamos visto en la serie, y que solo hasta el final de ese primer episodio entendemos cuál es la relación con la familia Pearson. ¿No te preocupó que al incluir nuevas tramas el show se vuelva más complejo para los nuevos televidentes? 

D.F: Tomamos un riesgo grande en la premier de esta temporada, sabíamos que iba a ser riesgoso tener un episodio con tantos personajes nuevos, teniendo actores famosos, talentosos que no van a estar presentes en ese primer episodio, peor pensar que lo puedes hacer funcionar y tener un final de capítulo que te permite establecer el tono y la dirección de esta nueva temporada, son el tipo de cosas que nos hemos permitido al estar en una cadena como NBC, pues es algo que hemos hecho una y otra vez y la NBC nunca nos ha dicho: “No lo hagan”,  y lo diré una y otra vez para quienes hablan acerca de la naturaleza de las cadenas de televisión, y afirman que estas no están dispuestas a tomar riesgos, porque hay cadenas como esta que toman el show más importante y caro que tiene y se arriesga. Creo que mientras NBC esté dispuesta a continuar tomando esos riesgos y confiando en que la audiencia va a responder positivamente, creo que hay una audiencia que puede hablar por ellos mismos y puede relacionarse con el show.

[caption id="attachment_600" align="aligncenter" width="280"]FOTO 3 Imagen suministrada por Fox Premium[/caption]

Entonces, ¿cómo vas a manejar la línea entre mantener el show interesante e inesperado para los fans y no hacer las cosas demasiado complejas para los nuevos espectadores?

D.F: En la sala de escritores hemos hablado de cómo vamos a enmarcar y a abordar la serie una vez tengamos los diferentes argumentos del pasado y el futuro, cuántos episodios en línea podemos hacer para mantener el show agradable para una gran audiencia y para los televidentes que lo han estado viendo y los nuevos espectadores.

Te voy a contar una anécdota: Cuando mi padre viene a visitarme con mi madrastra me dicen: “Nos morimos por ver la premier de la temporada, queremos verla antes que todo el mundo” Entonces la pongo para ellos y pasan la mitad del tiempo chequeando su teléfono. Yo les digo “hey, yo ya ví esto”  y ellos me responden: “Así vemos televisión".  Así que somos conscientes de que estamos haciendo televisión para un nuevo tipo de audiencia y esa es la realidad, pero también tenemos claro que si complicamos mucho las cosas, la gente va a dejar de ver el show.

Es desafiante, por eso en nuestro trabajo nos aseguramos de que las cosas no sean tan locas que la gente no tenga ni idea de lo que le están hablando, ni tan predecibles que se aburran. Trabajamos muy duro para mantener el show balanceado y creo que ese es el acuerdo que tenemos con la audiencia.

Actualmente, la serie se puede ver en diferentes plataformas de streming en diferentes partes fuera de Estados Unidos, así mucha gente que no ha visto el show o que no lo sigue en vivo, puede acercarse a él y verlo desde el principio o en cualquier momento, ¿esto te ha permitido esta dináminca de escritura?

D.F: Eso es lo que esperamos. Hay muchas conversaciones acerca de los ratings en estos tiempos, pero las cadenas aún recolectan los datos de la misma manera en que lo hacían hace 25 años. Por su parte los servicios de streaming pueden decirnos “la gente vio un minuto de su serie”  yo veo todos esos show, pero también sé que muchas personas están viendo la serie y muchos más la ven en las plataformas donde está disponible. Considero que es un asunto complicado. A veces se ajusta a la manera en que hacemos las series hoy en día, no podemos contar con que todo el mundo las vea en vivo y que vayan a ver el próximo capitulo la siguiente semana comiéndose las uñas y preguntándose: ¿qué  va a pasar? Muchas personas deciden esperar un mes y ver luego cuatro capítulos completos, otros deciden esperar más y ver la temporada completa, así que es un desafío para todos los que hacemos este trabajo. Este momento es acerca de cómo las personas consumen los productos televisivos, pero afortunadamente tenemos todas las respuestas (risas).

Las cuatro temporadas de 'This is us' están disponibles en la plataforma de streaming de Fox Premium.

Si llegaron hasta aquí, los invito a darle ‘play’ al vídeo, a darle ‘like’, a comentarlo, compartirlo y recomendarlo entre su círculo de amigos, familia, compañeros de trabajo y con todo aquel que esté buscando qué series ver. Gracias por estar aquí.

Conversemos en:

Twitter: @TiempoDeSeries

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