Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¡Buenas las tengan! Finalmente, después de tantos años en la Habana y de gastos en viáticos en hoteles, comidas pantagruélicas (porque en Cuba los únicos que comen langosta son los turistas, los Castro y los de la comisión de diálogos de paz) y ¿por qué no? una que otra copita de ron o un whiskacho, el gobierno y las FARC anunciaron el acuerdo de cese al fuego bilateral definitivo y la dejación de las armas. La idea es que se van a designar veintitrés puntos territoriales y ocho campamentos para que lleguen allí todos los frentes insurgentes y en un lapso de seis meses entreguen su armamento y puedan incorporarse a la vida civil.

Yo creo que cualquier colombiano que se precie de serlo, debe estar alegre ante cipote noticia. Que finalmente las FARC acepten y se sometan a la decisión de la corte constitucional en lo que se refiere al mecanismo de participación para refrendar lo pactado en la Habana, ya es un avance. Además aceptan las zonas veredales como espacios transitorios y no como zonas de despeje para dialogar que a la larga terminaban en territorios para delinquir y para aumentar su poder armamentista. No, esta vez el talante de las FARC y del gobierno es de salir de una vez por todas de este conflicto que ha hecho mella (cual tisis) por más de 50 jijuepuercas años.

Por supuesto que esto no es ningún cuento de hadas. Las cuentas y las caletas repletas de millones de dólares de la cúpula de las FARC que obtiene por delitos como el narcotráfico y la minería ilegal, esas no van a entrar en la mesa de negociaciones, pero claro que no. Parece ser que Timochenko y su combo necesitan esa plata, ahora que se van a lanzar a la política, para mandar a plottear los avisos, imprimir panfletos, mandar a hacer las camisetas y las gorras con el logo alusivo del partido, en fin.

Sumado a esto, de los aproximadamente ocho mil hombres con que cuenta las FARC, actualmente, mucho menos de la mitad va a lograr integrarse a la vida civil. En su mayoría los milicianos van a terminar llenando las filas de otros grupos insurgentes como las denominadas bandas criminales (Bacrim). Asimismo muchas de las víctimas que ha dejado esta guerrilla nunca van a ser compensadas gracias a la amnistía conferida por el gobierno y al inexistente tiempo de privación de la libertad que van a pagar los comandantes de la cúpula de las FARC.

Esto y mucho más es indiscutible. Pero elijo un escenario como este a una guerra fratricida perpetua. ¡No más señores, de guerra estamos hasta la mitra! Prefiero ver a Timochenko y su cúpula haciendo política tratando de revivir ese comunismo romántico de los sesentas donde los ideales de igualdad, equidad y justicia terminaban en ideales de dictadura, opresión y desabastecimiento (tantos años en el monte les sancocharon los sesos). Aunque sean tan solo unos cuantos hombres desmovilizados, estaremos garantizando que salgan del conflicto y pasen a la vida civil. Es un avance pírrico, pero avance al fin y al cabo.

Es necesario, del mismo modo, que nos preparemos como sociedad para acoger y recibir a todos esos parientes que van a hacer sus vidas lejos de las armas. El ejemplo que más me indigna es el de la holandesa Tanja Nijmejer, ¿qué se puede decir de ella? Que se equivoca de cabo a rabo. Que está en una guerra que no le incumbe, que es asombroso que el tedio y la falta de centros comerciales en Holanda sea tal que el único entretenimiento que ella encontró fue el de venir al país a echar bala en el monte. Que a su familia le faltó correa y chancleta para domar las ínfulas de revolucionaria cubana de los años sesenta. Pero desde el fondo de mi corazón, Tanja, la perdono y espero que nunca vuelva a matar a ninguno de mis hermanos ni con una AK o con una .50, le imploro no vuelva a poner ninguna mina y nunca se le vuelva a ocurrir accionar un mortero, con de nada por favor!

El camino todavía es largo y destapado. Son muchos los actores del conflicto que transverberan nuestro país. También son muchos los interrogantes que se tejen alrededor de este proceso de paz. De lo único que tengo certeza es que elijo la paz; que es suficiente la sangre que ha llenado el pozo de Aqueronte en nuestro territorio y que la única opción sensata que existe es la del perdón y la reconciliación.

(Visited 2.767 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Detesto la changua. Rockero empedernido. Colombiano promedio. Cuento chistes malos y escribo lo que se me vaya ocurriendo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Darse Chumbimba

    La historia colombiana ha sido violenta. No se le puede poner otro nombre. Violenta. Asaz violenta. Desde la conformación(...)

  • Colombia

    La Secta

    ¡Buenas las tengan! Finalmente se produjo el cambio de gobierno en el país. Ya salió Santos de la casa(...)

  • Colombia

    Carrera Presidencial (II)

    Germán Vargas Lleras. Este candidato que ha estado en la parte baja de las encuestas, no se puede dar(...)

  • Colombia

    Carrera Presidencial (I)

    Estamos a menos de un mes de la primera vuelta de las elecciones presidenciales. Ya son cinco los debates(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

2

El marketing digital es un concepto que, en términos relativos, puede(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No creo que hayan colombianos felices con la impunidad que gozaran esas malditas ratas narcoasesinoterroristas de las farcs, despues del reguero de sangre, que dejaron a lo largo y ancho del pais, durante mas de medio siglo. Votare NO .

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar