Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¡Buenas las tengan! Algo muy singular sucedió hoy a la hora de la comida (en mi casa se come, ojo, no se toma la cena, a eso de las 7:30pm). Lo que empezó como una conversación normal, con un ‘cruasán’ de queso y jugo, (no me gustan las bebidas calientes, considero que son una pérdida de tiempo. Eso de estar soplando a cada rato me causa un hastío profundo) terminó en un debate de épicas proporciones sobre la pobreza.

La conversación se polarizó (como le pasó al país con el plebiscito). A continuación se formaron dos bandos perfectamente diferenciables. Por un lado estaba mi papá, como hombre de izquierda que siempre ha sido, y por el otro lado estábamos mi mamá y yo representando una ideología de centro (pero no la del centro democrático, dios no lo permita nunca).

Y todo fue mi culpa. Lo sé. Todo empezó porque se me dio por espetar la frase: “el pobre es pobre porque quiere”. Sí, así es. Así dije. Ya le había oído a alguien decir que la pobreza es un estado mental. Y no lo dije con arrogancia ni con mayores pretensiones. No soy un nuevo rico ni hago parte de una prestante familia. Siempre he vivido con los perritos de Kennyde, rumbeé en cuadra picha y hasta nueva orden lo seguiré haciendo.

Como era de esperarse, a mi papá no le hizo ninguna gracia mi comentario y dijo a continuación: “¿pero en qué cabeza cabe que alguien diga semejante burrada?”. Yo, por mi parte mantuve la calma consciente que todavía no se me había dado el suficiente tiempo de explicar con más detalle toda la extensión de mi idea. Mi mamá, por su parte, se unió a mi causa y dijo que estaba en desacuerdo con aquellas personas que se acostumbran a que les den una limosna o cualquier otra subvención porque perpetúa lo pedigüeño.

Mi padre por su parte contraatacó y señaló que si entonces los niños del Chocó y de la Guajira también escogieron ser pobres y morir de hambre. A lo que respondí que por supuesto que no.

Y acá hay que detenerse un momento para explicar, cómo le expliqué a mi padre, del tipo de pobreza de la que hablo. Hablo de los corredores de miseria. Hablo de lo que describe Luis Buñuel en su película Viridiana. Esa clase de personas para los que nunca es suficiente sin importar cuántas veces se les brinde auxilio. Aquellos que engañan y timan con los auxilios del gobierno. Esos que se hacen pasar como víctimas de una catástrofe o como exguerrilleros o exparamilitares para recibir un subsidio. Pero siguen siendo pobres y se sienten cómodos siéndolo.

Para continuar con el comentario hecho por mi padre acerca de los niños de los departamentos del Chocó y de la Guajira; le dije que es un hecho irrefutable que los gobernantes de estos departamentos se roban la plata y que dejan sin recursos a sus habitantes y que ellos son los directos responsables por las muertes de los niños. Los funcionarios de esos departamentos son unos asesinos. No hay duda alguna. Pero es bien conocido el apotegma que dice: “cada país merece sus dirigentes”. Yo me pregunto entonces: ¿Quiénes son los que eligen a esos asesinos?, ¿Es que acaso todos esos funcionarios, gobernadores, alcaldes, senadores congresistas llegan a sus cargos por ninfas mágicas o duendecillos que distribuyen puestos con sus bastoncitos mágicos?

Una cosa es segura. No es lo mismo nacer en Noruega o Suiza, nacer en Colombia o Méjico a nacer en Liberia o en la Republica Democrática del Congo. Es evidente que alguien que nazca en cada uno de estos países va a tener más o menos oportunidades de obtener servicios básicos como vivienda, agua, electricidad o acceso a una educación de calidad. ¿ETWEDA, una niña nacida en Liberia va a tener más dificultades y muchas menos oportunidades que BJORN, un niño nacido en Noruega? Muy probablemente que sí. ¿Que ETWEDA está condenada, está marcado su destino y vino a este mundo a sufrir y ser pobre por el resto de sus días? Yo digo que no.

Finalmente creo que la suerte de todos nosotros no está en las manos ni del gobierno, ni de ningún santo, ni mucho menos de ningún dios; está en las manos de cada uno de nosotros. Todos llegamos a ser lo que cada uno de nosotros quiere llegar a ser. Una vez comprendemos esto, es fácil ver lo poderosos que podemos llegar a ser. Y no hablo de dinero (al final ser rico o pobre no es algo malo o bueno, tan solo es una decisión propia) sino de convertirnos en verdaderos agentes de cambio. El empoderamiento de nuestras vidas nos lleva a cambiar nuestro entorno y a transformarlo.

En definitiva, mi papá no quedó convencido con los argumentos que presenté anteriormente, ni mucho menos. Sin embargo, sí coincidimos en que hay que tener un mejor gobierno, estrechar la brecha que separa a los ricos de los pobres. Se debe garantizar vivienda, salud y educación a toda la población (increíble que en pleno 2017 todavía haga falta decirlo). Todo esto para que exista una mayoritaria clase media en el país.

Sin embargo, no podemos tener un buen gobierno si no tenemos buenos ciudadanos que elijan a sus gobernantes de forma adecuada. Una red de ciudadanos que piensen por sí mismos y no vendan el voto por una lechona o un tamal. (¿Cuántas lechonas le habrá tocado comprar al señor Roberto Gerlein para estar en el senado durante 39 años?)

Me siento muy orgulloso de mi familia. Tengo que decirlo. Porque aunque la conversación estuvo acalorada y podemos tener diferentes enfoques sobre la situación actual del país, al final del debate éramos de nuevo la familia de siempre. Como si nada hubiera ocurrido. Y siento que eso es precisamente lo que deberíamos hacer todos. Poder ser capaces de dar nuestras opiniones, dar nuestros argumentos y luego no olvidar que somos hijos de un mismo suelo. Somos una misma familia, somos hermanos y somos hermanas, y no deberíamos seguir matándonos.

 

@nicolasonte

guasamayeto.com

 

(Visited 7.466 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Detesto la changua. Rockero empedernido. Colombiano promedio. Cuento chistes malos y escribo lo que se me vaya ocurriendo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Colombia

    ¿Y ahora por qué hay que lavar el empaque de las papas fritas?

    Es realmente inverosímil toda esta historia de la pandemia. ¿Cómo puede ser que una simple gripa haya podido colapsar(...)

  • Colombia

    República bananera

    Decir que Colombia es un país complejo en cuanto a seguridad nacional, es decir lo evidente. La violencia se(...)

  • Colombia

    Darse Chumbimba

    La historia colombiana ha sido violenta. No se le puede poner otro nombre. Violenta. Asaz violenta. Desde la conformación(...)

  • Colombia

    La Secta

    ¡Buenas las tengan! Finalmente se produjo el cambio de gobierno en el país. Ya salió Santos de la casa(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Se acerca el primer periodo vacacional del 2024 y he encontrado(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Janis Lyn Joplin (1943-1970) llamada también la dama blanca del blues(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. buena la charla familiar. Aunque añado que los gobernantes están porque si bien son elegidos por nosotros mismos, también hay un sistema político y económico que permite y financia ese tipo de sujetos sin ninguna formación política,aveces educativa y hasta moral que llegan al poder engañando a esas clases menos favorecidas con ese asistencia mismo del cual muchos han abusado desmesuradamente pero que a otros a favorecido en unas condiciones mínimamente dignas.

  2. olga.rodriguez.509994

    Que lechonas y lo peor es que solo le dan lechona al que es cabeza de la familia y con ese plato tiene que darle migajas a los hijos que lo acompañan, el voto casi siempre lo dan por la ilusión, que de pronto algún empleo le darán y esos infelices no cumplen, pero como la esperanza es la que nunca pierden.

  3. el manejo del dinero es clave, siempre hay que mirar como se maneja y las clases bajas no lo saben manejar, no están dentro de su cultura, y ademas que estamos en un siglo en el que el consumo da estatus y no genera riqueza a largo plazo, a veces el ingreso se desperdicia en malas inversiones, que son gastos y no ganancias, como se dice las apariencias engañan, eso se ve en todas partes, nunca se debe menospreciar al de apariencia humilde, o al de falsa apariencia, caras vemos corazones no sabemos, es complejo solo la instrucción y la experiencia lo saben manejar.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar