Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

*En una columna en ‘Semana’ titulada Me equivoqué, la periodista deja la impresión que en vez de disculparse, la volvió a embarrar.

Imagen: Semana

Vicky Dávila fue, la semana que pasó, el ejemplo más fehaciente de lo que sucede cuando el periodista se convierte en la noticia. El bochornoso espectáculo al que sometió a sus oyente en el que, además, arrastró muy abajo al periodismo, puso a la profesión en la mira de todos. Y lo peor, en un país donde hasta los medios libran verdaderas batallas por la peligrosa polarización que los envuelve. Es decir, se echó más leña al fuego.

Vicky Dávila no descubrió el agua tibia con Hassan Nassar. Todos -dentro y fuera de los medios- saben la clase de periodista que es. Pero nada justifica que ella terminara comportándose como la “loca de las naranjas”, esa mujer de la famosa publicidad política en el que una vendedora de frutas quería convencer al país de votar para presidente por el candidato uribista, mientras argumentaba con la fiereza de una loca poseída.

Todos se han desgarrado las vestiduras y expresado en público y en privado que estamos ante un periodismo que avergüenza. Pero la generalización que se hace en este caso, y en la que se intenta meter a “todo el periodismo”, es injusta. Digamos las cosas como son: lo que hizo Vicky Dávila es reprochable y vergonzoso. Igual de nefasto, que llevar a un periodista, cuyo único mérito ha sido defender al uribismo con posturas primitivas, a ser el vocero de la Casa de Nariño.

Tan ruin Hassan al ‘chutarle’ en la cara a Dávila sus supuestos oportunismos con el poder, como la periodista al exhibirse como una “Niña Tulia” para sostener que “ella sí es respetable”. La verdad, parece un chiste mal contado.

Seguramente hay cosas peores en el periodismo en Colombia. Pero pocas, ventiladas en vivo y y en directo, sin ahorrar insultos. ¿Alguien puede creer que un padre que escuchó y vio semejante sarta de agravios puede ir feliz a matricular a su hijo que sueña con estudiar Comunicación Social? Lo dudo mucho.

Y mientras esperaba, como casi todo el país, que uno de los dos, o ambos, ofrecieran disculpas públicas por tan deprimente espectáculo, Vicky Dávila, en una clara demostración de que lo que está mal es susceptible a empeorar, publicó en ‘Semana’ una columna que tituló: Me equivoqué, la cual fue otra equivocación.

Me imagino que como yo los lectores esperaban a una periodista haciendo un verdadero acto de contrición reconociendo que, como cualquier mortal, se equivocó. Pero la columna es en realidad una excusa para irse de lanza en ristre, no solo contra el “badulaque, peludo y patán, Hassan Nassar (creo que aún me faltaron más de la mitad de los epítetos), sino que aprovechó para no dejar títere con cabeza aseverando, entre líneas, que lo que hay en Colombia es un periodismo corrupto, donde los comunicadores se enriquecen gracias a los políticos.

Todos los colegas que se atrevieron a expresar un reproche por el berrinche de Vicky Dávila, incluyendo a Juan Gossaín, llevaron del bulto: Néstor Morales, Julio Sánchez, Camila Zuluaga y “estos y otros periodistas que aparecieron en los papeles de Panamá”, como asevera en uno de los aportes de su escrito, cayeron en la inquina de la Dávila. Pero aún así ella dice que “no le gusta hablar mal de los colegas”. ¿Qué tal?

Es decir, la supuesta columna en que la periodista pediría disculpas, se convirtió finalmente en una tribuna para justificarse y afirmar que hay otros peores que ella, como si eso fuera un consuelo. Mientras leía la columna me pareció estar viéndola en #VickyEnSemana, y me la imaginaba manoteando a Morales, increpando a Zuluaga, retando a Gossaín y dejando en claro que ella sí es respetable. ¿Puede ser ese escrito el contenido de una columna titulada Me equivoqué?

Sostiene la periodista que “…él (Gossaín) durante décadas ha visto lo peor de muchos colegas. Estoy segura de que en sus recuerdos tiene casos ejemplarizantes que de verdad nos sonrojan…”

También arremete contra Camila Zuluaga, a quien la acusa de ‘copietas’ porque “llegó al espacio de ‘Blu Radio’ al mediodía, a replicar el modelo que yo implementé en ‘La W ‘y ahora está adolorida por el periodismo que yo hago…”. En su nueva salida en falso afirmó “sentir angustia” por Néstor Morales porque, según ella, “…debe ser muy difícil ser el cuñado del Presidente y tener que defenderlo obligatoriamente todos los días…”

Ni siquiera las agremiaciones de periodistas se salvaron de “las disculpas” de Vicky. El Colegio de Periodistas de Bogotá, CPB, también llevó lo suyo por atreverse a afirmar que ambos (Hassan y Vicky) le debían ofrecer excusas al país.

Este doble episodio de Vicky Dávila nos deja sin duda una lección: la arrogancia es el peor enemigo del buen periodismo. Porque cuando un periodista debe repetir a gritos “que es respetable”, que “es un buen profesional”, que “tiene ética” ,es una señal de que, en el fondo, algo no está funcionando bien. El buen periodismo, como una buena crónica, debe representarse, no sostenerse con discursos indignados. Porque así como el que más grite no es el que tiene la razón, el buen periodista es y será aquel que ejerza con ética y profesionalismo el oficio y no solo “diga que lo hace”. La mujer del César: no es solo serlo, sino parecerlo.

Que falta hace hoy Kapussinski. Porque si lo tuviéramos entre nosotros tendríamos la oportunidad de preguntarle por qué es tan necesario ser una buena persona para ser un buen periodista. Porque por lo que se lee, se ve y se oye, aún muchos no lo entienden. Solo queda esperar, en la próxima ‘Semana’, una columna que seguramente Vicky deberá titular Me volví a equivocar.

(Visited 35.583 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi estilo narrativo tiene una identidad lograda a través de 35 años de ejercicio del periodismo y de la docencia universitaria. Me desempeñé durante nueve años como Jefe de Redacción de El Heraldo. Actualmente soy columnista del portal web Zonacero.com de gran lecturabilidad en la costa caribe colombiana y me desempeño como Profesor de tiempo Completo de la Universidad Autónoma donde dirijo, además, la Escuela de periodismo Álvaro Cepeda Samudio de la misma institución, una actividad extracurricular que pretende formar un semillero de nuevos periodistas con los estudiantes que tengan más vocación para ello.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

72 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. eduardo344311

    Excelente reflexión. Es verdad. También leí tan lamentable y vergonzosa columna a la que se refiere. Al leerla, agradecí haber rápidamente desistido de orientarme hacia al periodismo en los años en los que tuve que definir una carrera.

  2. Sería bueno hacer un análisis serio sobre el estilo babero que esgrimen los uribistas cuando los argumentos escasean y es defenderse atacando. Esto es lo que hizo el peludo y lo hizo carrasquilla en la moción de sensura y lo hacen todos los uribistas

  3. juanpelaez0613

    Apreciado Anuar,
    Excelente artículo en estos momentos de crisis, de polarización, de egos y vanidades que tanto nos hacen daño. Es un escrito que trasciende las fronteras del periodismo y que se ubica en la crisis generalizada de muchas otras profesiones y, en general de nuestra sociedad. De corazón, gracias!

  4. La arrogancia mezclada con ordinariez y bajeza dan como resultado una periodista de este sucio quilate como padre de dos hijos periodistas me avergüenza inmensamente la situación que está respetable según ella asumió afortunadamente mis hijos están fuera del país y no piensan regresar por acá les ha causado enorme vergüenza mezclada con carcajadas la postura ordinaria de la Dávila definitivamente estarán creando para ello quienes le cree en la revista Sumama le Quedaría perfecta a la representante de la gleba qué enarbola las banderas de la dignidad mezquina

  5. ¿Se equivoco? Más que eso, hundió sus patas de pollo hasta el fondo, como vocera de la revista Semana, logro que esa revista quedara como un zapato, de ahora en adelante Semana será la empresa que contrata verduleras en Corabastos, esa mujer es mala, ponzoñosa, vulgar, irrespetuosa, mentirosa y lo peor carece totalmente de inteligencia emocional, sus insultos gratuitos al señor Hassan la dejaron por el suelo, su vocabulario no lo tiene ni la peor de las prostitutas, esa Vichy es una basura.

  6. claudioguerre0906

    El meollo de la noticia que a la Dávila se le olvidó, por estar peleando, era el mal uso de los bienes públicos que solo deben usarse para cuestiones oficiales del gobierno, no para irse a una fiesta, se parecen a lo que hacía el finado general Rojas!

  7. lo que hizo falta fue que el jefe de davila terminara esa nefasta entrevista para que la ella respirara porque ya se le estaban brotando las venas del cuello. el otro archibaldo ya se sabia lo rastrero que es que responde una pregunta con otra.

  8. excelente articulo, felicitaciones al periodista. vicky davila es una persona de una familia humilde que con gran sacrificio le dio estudio, pero se le olvido la humildad. es una mujer que se aprovecha de su posición para hacer daño. sus nexos con petro dejan mucho que desear.

  9. Es increíble como muchos comentaristas defienden a la Dávila porque dijo la verdad, pero se olvidan del meollo de la discusión; que mientras ella reclamaba por el uso del avión presidencial, su marido, también había viajado como turista en el mismo avión, hipocresía? Claro que sí!!

  10. elciario392539

    Ante el avergonzante episodio generado por Hassam y Viky definitivamente la mal librada Viky, su arrogancia y su imponencia dejaron al descubierto que como están las cosas, va a ser una generadora de conflictos hasta cuando sea vetada para ejercer el ejercicio del periodismo.

  11. Dávila se acostumbró a señalar con el dedo de forma rastrera, al estilo duzanesco y coronellesco, de forma que al ser señalada no pudo contenerse y reveló la razón por la cual la contrataron en semana: por el amarillismo y la baja capacidad de raciocinio.

  12. Bueno, del incidente yo rescato la “transparencia” con la que se mostraron los periodistas en cuestión, eso son, punto.
    Sin embargo, tengo que confesar que estoy de acuerdo con Vicky en que la sociedad se rasga las vestiduras por el enfrentamiento entre dos de su misma especie, pero muy poco o nada dice sobre los casos de periodismo sin ética que tenemos que soportar cada día. P.D. Pobrecita Camila Zuluaga, ella hace lo que puede en medio de ese mundo tan complejo que es la industria periodística

    • Estimada Claudia. El asunto de que hay muchos casos más graves en este tema ético de periodismo es cierto. De hecho, lo digo en la columna.el meollo del asunto está en LA FORMA. Un periodista no puede irse a los gritos y deshacerse en insultos contra si entrevistado, así este sea Hassan Nassar, quien llegó a la entrevista a provocar. El fue quien metió el tema personal y Vicky cayó en la trampa. Después, las “excusas” es como si por ponerle “María Ramos”…la embarramos. Saludos.

  13. La “señora” Davila, maneja varias facetas: -Es la version periodistica de usted no sabe quien soy yo, es la señorita Laura Radial, es la “verdulera” en los debates y lo peor es la Pinocha periodistica.

  14. albertorojas0827

    El problema radica en el endiosamiento en este caso de una pseuoperiodista que se cree por encima del bien y del mal pero que dista mucho de ser una buena profesional, su trabajo es bastante mejorable , se cree mas el foco de atención que el entrevistado , cualquier atisbo de que no sea así es lo que la exalta y lleva a que pierda las formas, una vergüenza

  15. Cualquiera puede pensar, con toda lógica, que lo que están intentando Vicky y Hassam es distraer a la gente para que no se enfoquen en la principal discusión: El uso irregular del avión presidencial en una fiesta de cumpleaños.

  16. alejandra957555

    Creo que antes de decir que el señor Hassan “no fue grosero”, “no hizo nada malo”, o “no insultó a Vicky Dávila”, debemos tener presente que, el papel de éste es el de “Vocero de la Casa de Nariño”, y fue invitado al programa para realizar un pronunciamiento oficial sobre el uso por parte de particulares del Avión Presidencial, cosa que nunca sucedió, porque se dedicó a hacer increpaciones personales a Dávila, una táctica – a mi juicio – muy baja y nada profesional. Ambos “periodistas” si es que pueden llamarse así, dieron el peor espectáculo de arrogancia y lo que representa dejar la profesión por el suelo.

  17. Vicky Dávila desafortunadamente para ella comentió faltas a la ética profesional periodística, y con su nueva columna lo ratifica y además respaldada por SEMANA, por ello representa a su empleador REVISTA SEMANA.

  18. camilolosada0528

    ehh todo lo que huela a uribe es malo, esta patria boba se repite y se repite y se repite hasta cuando dejaremos de echar culpas y remediemos pensemos en Colombia y en no repetir historias dejemos a santos samper, uribe quietos ellos tuvieron la oportunidad y no hicieron bien, fuer petro y su labor enconada de acabar con el pais pensemos en nosotros los colombianos y en el futuro pero no mas patria boba.

    • Confunda, pero no ofenda. Antes de este penoso episodio he tenido fuertes enfrentamientos con Hassan en las redes. Su periodismo es de lo peor y un pobre ejemplo para los que quieren ser periodistas. La treta de responder con alusiones personales fue baja. Digno de el. Pero Vicky no debió perder compostura.

  19. Hasta ahora no he visto cuál es el pecado que ha cometido Vicky. Solo decir la verdad o lo que ella cree que es la verdad. Si, lo ha hecho con indignación como debe ser. Pero lo dicho sobre el colega que ha criticado es cierto. Los periodistas que son periodistas de verdad lo saben. Todo lo que ha dicho Vicky es cierto.

  20. luisgarcia0619

    Está señora repitio varias veces que ella era una dama, el que es lo es y no debe decirlo. Mejor dicho es una pobre VEREDULERA del periodismo. Le pido disculpas con las señoras que venden verduras en la Plaza de mercado por compararlas con ella.

  21. sin tomar partido ni defenderle, pienso que Vicky no está equivocada, y la gente lo sabe. El periodismo siempre está para servir al mejor postor y muchos tiran su ética por unos billetes o beneficios. Creo que solo conozco un periodista en Colombia que no ha caído en ese juego y su retiro dejó sin ética al oficio. Cómo se extraña a Juan Gossaín.

  22. Vicky: “Lo que hice no lo vuelvo a hacer”?? Se te olvida la entrevista vergonzosa y reprochable al Dr.Gustavo Lenis hace un par de años???
    Lo hiciste, lo volviste a hacer y lo seguirás haciendo. “Como es el el desayuno, es la comida” mi querida Vicky!
    La confrontación y el ataque frontal no son periodismo, llamemos las cosas por su nombre!

  23. Lo importante que hay que leer esta entrerenglones. HAY CORRUPCIÓN EN EL PERIODISMO. El estilo Vicky no es ni el mejor y ni el más afortunado. El señor Nassar es un funcionario de gobierno y todo lo tiene que decir con cautela, ser cuidadoso como así lo hizo. Él fue el entrevistado y considero que se defendió con altura. Recomendación: Vicky renuncie. Váyase de retiros espirituales y reflexione.

  24. Vicky desafortunadamente actuó como kamikaze con avión y todo se fué contra el planeta, se hizo el harakiri al estilo samuray, en términos futbolísticos severo autogol, se metió un tiro en el pié etc. En pocos minutos hizo una demolición descontrolada de en general una buena carrera. La polarización está haciendo metástasis en el periodismo

  25. Esta señora Vicky hace mucho perdió credibilidad, es arrogante, sobraday su imagen es de una periodista vendida, nada seria ni sincera, no es modelo para nada en ningún sentido, una muestra de a donde han llegado algunos malos periodistas, que triste para el país.

  26. Si bien a Vicky Davila se le fueron un poco las luces, con su diatriba contra Hassan, hay que reconocer que hay individuos que con sus palabras y acciones bajas y muy aparentes, tratan de disculpar a quienes representan, lo cual también es una vileza. Hassan quiso jugar al ” tu también ” y le salió mal y le costo caro. Los gobernantes deberían saber a quienes escogen para que los represente.

  27. Simplemente le dijo la verdad en la cara al señor hassan, este usa el periodismo como herramienta politica, para ganar puesto, es un lagarto, vendido, esta mujer le canto en la cara la verdad, no se debe usar el avión presidencial para cosas superficiales como asistir a una fiesta, después el desgraciado le pregunta si ella se a subido a un avión presidencial, el desgraciado quería enlodarla y enredar, la realidad es que ese Hassan viene de un legado muy oscuro del país, sangre picha

  28. Acabo de leer la columna , y no me parece para nada que la sra. Davila haya escrito algo equivocado o rrespetuoso. Ella no es santa de mi devocion, pero aca esta en su derecho de contradecir a sus detractores y contradictores, ni mas faltaba. Ni arremetio ni contra la CPB ni contra Gossain, ni tampoco dijo algo falso sobre Morales (periodismo lambon y pagado ese si), y su tono fue bastante decente, excepto contra el pseudoperiodista y humorista Hassan Nassar, quien no merece respeto alguno ya que el mismo no lo brinda.

  29. Desafortunadamente, y aunque nunca me ha gustado el periodismo de esta señora, esta totalmente en los cierto respecto a los periodistas que menciona, arrodillados, poco profesionales y nada objetivos.

  30. El escándalo protagonizado por Vicky Davila es un reflejo fiel de los estudiantes que están graduando las universidades: chantajistas, oportunistas, manipuladores, procaces y fantoches. Se amparan desde antes de empezar a estudiar, en que pueden acusar a quien tiene el “placer” de ser su maestro y cuentan con el respaldo de las directivas, que siempre les conceden la razón ya que el cliente tiene la razón.

  31. El problema con el periodismo actual es que perdió la equidad informativa. Esto de Vicky no es lo peor, es solo una muestra de lo mal que están los medios y sus integrantes que ejerciendo, parecen mas militantes que comunicadores, difundiendo sus propias posturas y gustos sobre los temas cotidianos. Así de simple.

    La falta de credibilidad parte desde allí, cuando la ecuanimidad se ausenta. Y si a esto le sumamos que estos periodistas tienen un ego que parecen dos, la combinación es nefasta como le pasó a la bugueña.

    Un ejemplo claro de esto es su última entrevista a la Merlano. Ante todas esas afirmaciones de la prófuga, que cualquiera que las escuche, uno tendría mas preguntas para validar lo dicho. Pero Vicky no le hace una sola contra-pregunta, solo asiente y no contrasta nada de lo dicho por la fugada. ¿Donde dejó esa vehemencia contestataria e inquisitiva que uso con Hassan? (Obviando lógicamente los insultos).

    Aparte pues que esta súper entrevista no fue lo que se esperaba, mucha expectativa, que lo que contaría la Aída eran unas revelaciones que serían el apocalípsis y no pasó nada. Ni difusión ha tenido en otros medios que no sea Samana y exceptuando Pulzo. Pero no se ha hablado nada de eso. Castigo de sus colegas insultados, o que la mencionada ex-congresista esta mas loca que la entrevistadora.

    Vicky perdió su función porque se conoció quien es verdaderamente ella y no la que aparenta ser. Y en ese punto no hay vuelta atrás. Como la influencer vegana que come pescado. Puede sacar como surgiere Anuar otra columna o mil “dispensando” su actuar, pero ya no puede negar que es la narcisa de las naranjas.

  32. Señor Anuar Saad, usted realmente es tan inocente que esperaba una disculpa de Vicky Dávila? no recuerda como ella nunca acepto el error que cometió al publicar unos videos íntimos de dos tipos porque según ella eso “probaba” el caso del “Anillo”, cuando en realidad solo probaba que un tipo gay se lo pedía a otro?
    Vicky Dávila es, ha sido y será una persona soberbia incapaz de aceptar sus errores y crecer como persona; su actuar está motivado por el odio hacia ciertos personajes políticos, eso es ella, una mezcla de odio y soberbia.

  33. No encuentro donde esta la grosería de Hassan, puso el ejemplo claro que la señora también a utilizado ese avión con su esposo, caso similar al sucedido y tan criticado de los niños del cumpleaños del hijo del presidente; si este fue algo normal para la señora , porque se emberraco, al punto de dar el deprimente espectaculo que protagonizo.Pero lo más grave de todo esto es observar la rabia y los celos profesionales de los “PERIODISTAS” con el mencionado Hassan.

  34. hay algunos periodistas honrados, equilibrados y talentosos pero hay otros avivatos sesgados oportunistas y me temo que son la mayoria, sin hablar de sus egos y de su gremio que como tal se cree por encima de loa otros gremios aparte de intocables, escondidos detras de la libertad de prensa

  35. Quisiera conocer estadísticas de cuántas personas se retiraron o se van a retirar de la suscripción de la revista semana? con Dávila, Dusán, Coronel, Samper y otros, ha caído a niveles muy bajos el periodismo. Falta que inviten a Matador y otros, artífices de la intriga, la mala intención, de la venganza. QUE VERGUENZA.

  36. No puedo estar más de acuerdo con los comentarios y el análisis realizado. Existen, como en toda profesión, buenos y malos periodistas. La Señora Dávila claramente no pertenece al primer grupo. Sabíamos que es una persona lejísimos de ser brillante, tampoco se destacaba por ser aguda ni por su capacidad de análisis de las aristas de una situación ni por su cultura o por su capacidad de realizar una crítica edificante en momentos que lo ameritaran. Intuíamos que estas falencias explotarían algún día, mientras las disfrazaba con su tonto desdén ( uno sabe lo que es y quien es, el espejo no miente ). SEMANA tiene en sus filas a un verdadero esperpento de la profesión, casi que en todo medio por serio que sea o lo intente ser o presuma de serlo ocurren estas cosas. Sobre el Sr Nassar…casi idéntico a la Sra Dávila. Ninguno ha ganado el derecho de tener enfrente un micrófono y una audiencia, salvo que ésta sea una chusma enardecida, beligerante y estúpida, ahí si estarían en “su salsa” los dos. Y, estos son los profesionales del periodismo que el país necesita ? Claro que no. Sin embargo ahí seguirán, salvo que los medios y entidades encuentren milagrosamente en su se supone existente proceso de auto-crítica que si hay una manera decente y correcta de funcionar y que ahí personas como éstas sencillamente no encajan.

  37. Al menos Vicky Dávila intenta disculparse con su audiencia y con hasta con el otro implicado, pero este Sr. Nassar, que es nada menos que el representante de las comunicaciones del Gobierno, no ha dado la cara para pedir disculpas. Es un acto de arrogancia que agrava más su error y que deja mal parado al Gobierno Duque, de por sí ya maltrecho y y sumergido en un sin número de acusaciones graves de parte de varios comunicadores del país.

  38. Diga algo, la causa raíz es la corrupción carcomiéndose todo, hoy para sorpresa no mencionan a Aida Merlano, ni ese cartel de compra de votos y robo del erario. Eso sí es importante, pareciera que se sintió ofendido usted.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar