Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El título de esta columna puede hacer creer que se trata del anuncio de una secuela de alguna película de regular éxito estrenada a principios de este siglo. Pero el asunto es que, aunque los hechos parecen extraídos de una de esas viejas cintas gringas donde se está despidiendo a alguien en medio de una fiesta en la que abunda el alcohol y la droga, la situación es real: en un exclusivo edificio al norte de Barranquilla, una joven pediatra y su empleada doméstica fueron agredidas salvajemente por desadaptados (supuestos «niños bien»), que celebraban desde las seis de la tarde y a todo volumen en un apartamento del edificio Ría, sin ningún protocolo de seguridad.

El video de las cámaras de seguridad del edificio, y el que compartió alguno de los asistentes de la fiesta en las redes sociales, deja poco a la imaginación. En el primero se ve que, en pleno pasillo del edificio, sin importar que otras personas deambulaban por ahí, tres de los alegrones festejantes consumían droga, mientras que adentro la fiesta se celebraba a todo dar, con cantante invitado y un mariachi que, según las imágenes, se alistaba para hacer su entrada en escena. Ninguno de los participantes de lo que se ha bautizado como la “Covid Fiesta” tenía alguna clase de protección.

La ira desmedida, la intolerancia, el abuso de la fuerza, el irrespeto a las mujeres, el consumo de sustancias psicoactivas a la vista de todos en un complejo residencial, son el ejemplo de que nos falta mucho para ser ciudadanos civilizados y tolerantes. Somos, más bien, una defectuosa sociedad en etapa de construcción a los que ni una apocalíptica pandemia hace entrar en razón.

Es así como en segundos se viralizó la violenta agresión que sufrió una médico pediatra, quien solo trataba de pedirle a los vecinos escandalosos que le bajaran el volumen a la música que resonaba desde las seis de la tarde en todo el edificio. Los videos difundidos en las redes sociales muestran, con escenas como estas, que estamos lejos de ser “las buenas personas” que dicen que la pandemia terminó por convertirnos.

La ira desmedida, la intolerancia, el abuso de la fuerza, el irrespeto a las mujeres, el consumo de sustancias psicoactivas a la vista de todos en un complejo residencial, son el ejemplo de que nos falta mucho para ser ciudadanos civilizados y tolerantes. Somos, más bien, una defectuosa sociedad en etapa de construcción a los que ni una apocalíptica pandemia hace entrar en razón.

5f5595c5956f2

Pero aparte del execrable hecho surgen otras dudas: ¿Por qué el policía, que ve como caen en manada contra las dos mujeres no hace nada? ¿Por qué, siquiera, no pide refuerzos? ¿Cómo es posible que en una clase de fiesta como esta, en la que los videos dejan claro todos los excesos, alguien pueda llevar a una niña de 14 años, como una de las mujeres participantes aceptó haberla llevado, tratando de justificar sus acciones y terminar culpando a las víctimas?

En medio de este suceso que ha provocado la indignación de la sociedad, del círculo médico y de todos los segmentos de la comunidad, incluyendo al alcalde Jaime Pumarejo, hay un sentimiento colectivo que clama porque lo que pasó no se quede solo en “condenar el hecho”, o en inocuas  “sanciones sociales”. Lo que se exige es una rápida acción de la justicia para que sucesos como este sean ejemplarmente castigados. No se necesita, en casos de ataques brutales a mujeres por varios desadaptados, la manida “sanción social”, porque de hecho esa ya la tienen.

Es aquí cuando la justicia debe dar una rápida respuesta. Una que envíe un mensaje claro de que esta clase de actos que pone en riesgo la integridad física de otros (dos mujeres en este caso) no se puede volver a repetir. Por fortuna, en medio de todo, además de la fiesta, alcohol y las drogas, también está el video. Ese que nos recuerda –con su nítida reproducción de las imágenes– qué tan bajo algunas personas son capaces de caer.

(Visited 2.653 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Mi estilo narrativo tiene una identidad lograda a través de 35 años de ejercicio del periodismo y de la docencia universitaria. Me desempeñé durante nueve años como Jefe de Redacción de El Heraldo. Actualmente soy columnista del portal web Zonacero.com de gran lecturabilidad en la costa caribe colombiana y me desempeño como Profesor de tiempo Completo de la Universidad Autónoma donde dirijo, además, la Escuela de periodismo Álvaro Cepeda Samudio de la misma institución, una actividad extracurricular que pretende formar un semillero de nuevos periodistas con los estudiantes que tengan más vocación para ello.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

9 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Esta clase de infra-humanos (supra-simios quiza?) se creen berraquitos unicamente cuando la contraparte 1. es mas debil que ellos, 2. cuando estan armados, 3. cuando estan en grupo, o 4. cuando estan bajo la influencia del alcohol o drogas. Este tipo de seres inferiores deberian ser recluidos de por vida pues su limitado nivel mental no los hace idoneos para vivir en sociedad.

  2. Ese país, es sinónimo de eso: violencia, desorden, irrespeto por las normas, y entes incompetentes. Es como si ellos mismos viesen todo eso, como “normal” en su cultura. Veo la palabra “colombiano” como un adjetivo descalificativo; creo que nunca ha llagado a ser gentilicio.

  3. En realidad en esa rumba sucedieron cosas mas graves. Lo que se ve en el video realmente no es unos adolescentes consumiendo drogas, sino a un grupo de narcotraficantes vendiendo drogas. El video es clarísimo y no admite dudas. También se conoce una foto del señor que vende la droga y que es el mismo que golpea a la pediatra, donde aparece en compañia del señor Iván Duque. Esto hace dudar de la actitud del alcalde que al final termina culpando a la administración del edificio y minimizando la gravedad de lo que allí pasaba. Será por la amistad con Iván Duque?

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar