Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Llegué a las 2:50 de la madrugada para cumplir mi cita. La fila ya llegaba hasta la carrera décima, veía a todos a mi alrededor tan abrigados, con bufandas y chaquetas gruesas, mientras pensaba: igual falta poco para verlos desnudos.
Al entrar, la espera y tratar de escuchar las instrucciones por un megáfono lejano, me dieron tiempo para entrar en confianza con algunos participantes de esta obra de arte, la fotografía masiva de desnudos del neoyorquino Spencer Tunick.
Llegó la hora de quitarnos la ropa, unos pocos lo hicieron minutos antes para entrar en la temperatura de la mañana, yo por mi parte lo hice con calma y sintiéndome en una escena del final de la famosa película ‘el perfume’. Al girar la mirada, veía por doquier cuerpos iguales, sin estrato, nadie tenía ropa que con la marca revelara un sisben o una prepagada, una vivienda en los Rosales o en Bosa.

Vi una mujer dentro de un paréntesis, dibujado en su cintura a manera de tatuaje, otra tenía un paisaje de fantasía con estrías alrededor que, como ramas de árbol se extendían hacia sus pechos, cabellos de colores por la tintura de los que quisieron cambiar su color original o los de tono blanco a los que el tiempo fue quien les cambió el tono.
Estando en ella, no podía creer la imagen, la naturalidad con la que nos hicimos compañeros de una locura que algunos llaman inmoral y otros la catalogan como arte.
Tunick nos imaginó surfeando en medio de la Plaza de Bolívar, un mar de cuerpos simulando ser agua y teniendo una tabla con una persona sobre el agua de hombres y mujeres.

De ahí, la foto en el congreso nos unió en solidaridad femenina, sólo las mujeres participamos y nos acomodamos al estilo de una pose de ‘sirenita’ donde muchas pensamos que la experiencia había concluido. Sin embargo, terminó sólo para las mujeres entre 35 y 50 años quienes no fueron llamadas a la siguiente. Lo siento por ellas, porque para mí, la última fue la mejor.
Entre cánticos de Aterciopelados y canciones del folclor colombiano, nos dirigimos a pie y como Dios nos trajo al mundo, con este cuerpo hermoso y perfecto, al Teatro Colón.
Hace un mes había entrado al Colón con ropa, esta vez el palco del segundo piso fue la tarima de mi propia libertad.
Una plancha de cuerpos en la parte inferior del teatro se formó por instrucción de Spencer, tenían que ir semi-acostadas mientras quienes estábamos en los palcos nos mirábamos entre sí.
Los hombres por su parte se tomaron la foto sobre los techos del centro cultural Gabriel García Marquez, o eso fue lo que me contó mi novio que por cierto estaba de cumpleaños y estoy segura que ese día, la llegada a sus 23 años, será inolvidable.
Gord@s, flac@s, alt@s, baj@s, atletic@s, con estrías, celulitis, con poco busto, con mucho y poco vello corporal, tod@s nos mirábamos como iguales. Que no nos de pena lo que no debería, que nos de pena no saber qué pasa en nuestra Colombia, tierra de contrastes, donde da pena mostrar nuestro cuerpo y no da pena la ignorancia, la falta de lectores, la falta de cultura.

Gracias a los 6.131 valientes, orgullosos y arriesgados colombianos que me acompañaron en esta experiencia que es difícil de explicar y sólo quienes la vivimos, sabemos lo que allí pasó.

(Visited 46.747 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Daniela Castillo Manosalva es comunicadora social con énfasis en educación de la Universidad Santo Tomás. Empezó su carrera en diferentes espacios radiales, de allí se dio paso al mundo de la televisión, fue periodista y presentadora de la sección de cultura en City Noticias y productora de Invitados y libretista del Programa Bravissimo de CityTv. Sin embargo, su gran pasión siempre fue el mundo de las letras, así que se alejó de las pantallas para ser parte de Panamericana Editorial, lugar donde trabaja actualmente mientras cursa un máster en escritura creativa en la Universidad de Salamanca, España.

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Abrazar la muerte

    Iniciar esta reseña ha sido difícil, tanto como lo es hablar de la muerte en culturas como la nuestra.(...)

  • Sin categoría

    Una Bogotá que solo existe en fotografías

    La nostalgia es tanto seguridad como anquilosamiento; la aspiración es tanto progreso como tiempo de espera. Con el paso(...)

  • Entretenimiento

    Los viajes de la vida

    Cada paso es una renuncia y una forma de desapego. Jalan jalan es andar mejor. Por un motivo simple:(...)

  • Entretenimiento

    Recorridos literarios por Bogotá

    Descubrir una Bogotá diferente a la que habito a diario ha sido una experiencia con la que me he(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

104 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jaimeernesto-5254

    ¿Porqué sera que mis dos comentarios anteriores, bien escritos, educados y muy respetuosos siguen pendientes de “moderación” ( Que será eso?) mientras los vulgares, descalificadores e indecentes pueden ser leídos de inmediato?

  2. jaimeernesto-5254

    Los que sienten asco o se expresan de manera despectiva e hiriente contra quienes no tienen la mentalidad perversa, tercermundista y mojigata como ellos, son personas que necesitan con urgencia un tratamiento sicológico por su conducta y manera de pensar retrógada propia de yihadistas.

  3. jaimeernesto-5254

    Felicitaciones para Daniela por su forma de pensar, de ser y de escribir. Su post es simplemente precioso, propio de una mujer culta, decente, expresiva y de mentalidad moderna. Ejemplo para muchos que tienen miedo, por las costumbres de antaño, a rebelarse contra los falsos prejuicios.

  4. Que aburrido, chupar frío en bola sólo para una foto donde ni siquiera te ves tu mismo del gentío tan bravo….si hubiese sido una orgía al estilo romano tal vez tuviese más sentido..igual, no hubiese ido tampoco jeje.

  5. Aplaudo una acción realmente valerosa o que con algo de sacrificio se ayude a alguien más. Que mérito o valor tiene un desnudo para enriquecer al gringo y al participante experimentar algo atrevido? Todo bajo la pretensión de arte.

  6. blancoblanco

    Felicitaciones Daniela, colombian@s así como usted y su novio, nos deben impulsar a ser mas coherentes en este paso de doble moral por nuestras vidas, me hubiese gustado acompañarlos,…. para la próxima….

  7. nadacontralacalvicie

    Tan iguales que a las mujeres entre los 35 y los 50 años las abrieron del parche. Ahí quedaron claras las intenciones del gringo ese, convencer a la gente de que un desnudo masivo es arte mientras él se daba caldo de ojo….

  8. santiago589555

    Una de las frustraciones de mi vida no haber podido estar ahí. Hubiera sido delicioso participar y luego conseguirme a una o dos participantes para irnos a tener sexo todo el día.

  9. No critico a nadie cada quien que haga con su cuerpo lo que quiera, pero si queda una sensacion de muy baja autoestima y de haber perdido el pudor, los mas afectados son los niños y los adolescentes a quienes ha tocado explicarles y hasta decirles mentiras.

  10. juanserranos

    Que estupides en serio. Sin animo de molestar, la gente que tendrá en la cabeza? Empelotarse ahora es la gran vaina y creen que eso es libertad. Me pregunto qué tendrán en la cabeza estas personas? Cebollas? Tomates? Lechugas? Se sienten que alcanzan el mundo por quitarse la ropa ante un artista que se lucra a Costa de estos idiotas jajajaja

  11. He leido dos blogueras y no me han convencido con la razon que dan de por que lo hicieron. Mejores razones he hallado en los comentaristas. Particularmente lo maximo en desnudar el cuerpo de una mujer es cuando se va a hacer el amor por que ademas de consentimiento hay mas que placer.

  12. La mas completa y total forma de acabar con la moral, el cuerpo humano es un templo, templo del Espiritu Santo, y no se debe exhibir de ninguna manera, el daño moral no se vera ahora, muy pronto todos conoceran.Dios tenga misericordia de todos ellos.

  13. a la fija esta vieja tiene la autoestima por el suelo y recurre a estos eventos con iguales, debe tener las mechas pintadas de azul u otro color rechinante para que medio la miren

  14. allienenganimedes

    Pensando en no aceptar mayores de 50,me acorde del médico que le dice a la muchacha que va al consultorio que se desvistiera. Ella le aclara al médico que la paciente es su mama y el doctor entonces le pide a la señora que solo saque la lengua.

  15. Una manera de que los feos se expresen, ni uno solo de estos empelotaos era simpatico(a) que cuerpos tan feos jejejejejeje………….Era un destape de feos, barrigonas y barrigones, que oso.

  16. jairodena0914

    yo tambien he visto hombres que han dejado los prejuicios y se han sacado el miembo en un bus, tienen menos justificacion que esta exhibicionista? que se siente diganos, debe ser una catarsis muy sanadora para los problemas de la vida, verruca ella!

  17. jessicapesca92

    Se ha perdido el respeto hasta por el propio cuerpo humano, eso es algo serio, sagrado que solo a el esposo, novio y a el dueño del cuerpo le importa y por supuesto a Dios. Deberíamos juntarnos estos 6 mil personajes para cambiar este mundo. Irme a aguantar frio, hambre, de todo por esto naaajjjjjj y sin nisiquiera un peso y peor lucrarse ese tal “artista” de otras personas. Horribleeeeeeee

  18. luisoswaldo52

    Lo siento por muchas mujeres que perseguían el arte, pero estoy seguro que mas de un morboso que se inscribió las escudriño hasta donde más no pudo. Obviamente ellas se sintieron como iguales y haciendo parte de una obra de arte y bla bla bla, pero otros disfrutaron con su chito engarrotado al aire.

  19. olfancalderon0516

    y si es algo artístico pues porque no salen a la calle en cueros, o mejor deberían.. de vivir en cueros con eso se ahorran el dinero que gastan en vestuario, no es más que vulgar y han perdido el pudor y la dignidad.

  20. benitinmagnate

    Si el cuerpo humano al natural es algo hermoso entonces ¿por qué el fotógrafo rechazó a las mujeres mayores de 35 para ciertas escenas? Que no se le note lo hipócrita, porno es porno!

  21. Ese afán de mostrarse , de volver sublime lo natural, no tiene algo mas interesante que comentar’, por ejemplo , la situación económica y política del país, creo que interesa mas que si ud se desnudo o no

  22. Yo no tengo nada en contra del cuerpo humano desnudo. El cuerpo es una increible máquina humana. Lo que yo no encuentro proposito es en desvestirse para que un extranjero que se jacta de empelotar gente y no le veo la causa ni asunto que genere un cambio significativo. La gente la gran mayoria lo hizo por romper las reglas ¿y despues de eso qué?. qué cosa grandiosa deja este desnudo para el pais?. Nos acordaremos de esto el otro mes?.

  23. benitinmagnate

    jajaja .. comentario pendiente de moderación, increible, una mujer posa desnuda para el público general pero se reserva el derecho de publicar los comentarios que le convienen, pff

  24. Pero para algo importante sí no logramos juntar ni a tres pelagatos, no es sino que un gringo venga y nos diga que nos empelotemos para estar a la “vanguardia” y son capaces hasta de botarse a un precipicio.

  25. Oiga que vaina, es de valientes que la bloguera comparta su experiencia, pero es deprimente sentir que hicimos lo mismo que hicieron en otros países, Aceptar. Seis mil almas en cuero aceptan pelar el jopo delante de un man que se alimenta con la necesidad de seres necesitados de una experiencia que los identifique. Donde esta la causa?, donde está el motivo?, donde está la esencia?…

  26. Uno nace desnudo y la sociedad te obliga a vestirte y dependiendo del valor de tu vestimenta te catalogan de la alta o baja sociedad ,si eran morbosos ,lesbianos locos e hiceron esto y no dañaron nada solo lo hicieron y no hirieron a nadie no hubo muertos ni sangre ,sera que por eso hay tantas personas molestas con el evento?

  27. Leí en algún lado que el evento fue el festín de los policías que procuraron tomar la mayor cantidad de fotos posibles. Pa luego terminar en alguna página de facebook? Gracias, paso.

  28. Lo interesante es que se desnudan cuando un extranjero les dice. Si el interés fuera ser realmente original, pues solo habría que quitarse la ropa en cualquier parte y punto (en el caso de querer desnudarse. Hay otras formas de ser original). Pero no; en el fondo de lo que se trata es de estar en lo “último”, de seguir una tendencia. Colombia no es un pais de gente original; aquí todo el mundo trata de seguir a la manada todo el tiempo; el que piensa diferente es simplemente ignorado, cuando no rechazado. Por eso nos destacamos tan poco en el arte, el pensamiento, y aún menos en la ciencia (la ciencia también requiere originalidad), aunque creamos ser muy originales al seguir modas. De todos modos reconozco salir en la foto desnudos requiere cierto valor (aunque, insisto, no sea algo tan especial como la bloguera pretende hacer creer).

  29. miguel152478

    Que estupidez, no se que lograron desnudándose en grupo, con tantos problemas que tiene el mundo y la gente que se supone es la inteligente quieren demostrar su valentía empelotándose en grupo, que ridículos.

  30. Bueno, se desnudaron y ya. Es curioso cómo le dan tantas vueltas a eso. Exhiben más prejuicios los que asistieron y los medios, que el resto de los mortales, para quienes eso ya pasó.

  31. valientes? solo porque un gringo toma la foto? si parte de lo que escribe es cierto ande desnuda en cualquier sitio, se deberá sentir bien, como para la foto, no me molesta la desnudez lo malo es la disculpa.

  32. De hecho, a mi no me molesta el desnudo en sí mismo. Lo que es extraño es que muchos de los que lo hacen, no tienen idea del por qué o para qué lo están haciendo. Eso creo yo, le arrebata su significado y trascendencia.

  33. Pense que el artículo me haría ver un punto de vista interesante, pero no, me parece que no tiene mucha profundidad, solo por recordar un feliz cumpleaños desnudos, pues no se que motiva realmente a las personas a reunirse bajo el frio sin ropa para salir en una foto.
    Al final la foto me parece bonita, pero me parece que los que fueron, n fueron ni por el arte ni por que a profundidad signifique algo para ellos más que mostrarse como rebeldes ante una sociedad que no acepta la naturaleza que es incluso como venimos al mundo… yo no la harìa, prefiero quedarme en mi casa disfrutando en familia

  34. Debio ser tan simple e insignificante que ni siquiera lo pueden describir.Demostrado que el ser humano es muy simple y eso lo lleva a regalarse para lo que sea con tal de exibirse sin saber porque y para que.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar