Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Hace un año, el periódico El Tiempo publicó un artículo acerca de los ‘males mentales’, resultado de la encuesta nacional de salud mental de la Universidad Javeriana, Colciencias y el Ministerio de Salud. Uno de los datos asegura que siete de cada cien personas en Colombia presentan trastornos como fobias sociales, depresión y bipolaridad, durante toda su vida. En los adultos dentro de estos casos, las ideas suicidas se presentan entre los 18 y los 44 años.

Gonzalo Valderrama, el comediante, el humorista, el ser humano, es bipolar. Lo descubrió desde el 93, muchos no lo sabíamos hasta febrero de este año cuando, como él mismo lo denomina, se convirtió en el extraviado más famoso del país. Tras un detonante, una crisis en su vida Gonzalo se fue de un momento a otro, sin previo aviso, sin decirle a nadie, desde su casa, ubicada cerca al Park Way hasta el Parque Nacional, con la firme intención de morir de inanición.

Aquello que pasó en el parque nacional, mucha gente lo toma como que me quise desconectar de la realidad un ratico para pensar y meditar, pero el asunto era que no quería volver, comparado con las depresiones de quedarse en la cama y no querer salir’. Asegura Gonzalo tranquilo al hablar sobre los días en que desapareció. Y no es para menos, tal es su naturalidad al hablar sobre el tema que, publicó parte de su diario personal junto a una crónica de sus días en el Parque Nacional en su libro ‘Penúltimas palabras: confesiones de un comediante’.

El problema es que en Colombia, no se comprende y existe estigma e ignorancia alrededor de las enfermedades mentales, a través de la experiencia de vida de Gonzalo, que ya se hizo pública, ojalá se logre comprender parte de la lógica que atraviesa las ideas de una persona bipolar. No se trata de personas peligrosas, como se comenzó a pensar en el caso Andreas Lubitz, el copiloto que en 2015 se encerró en la cabina del avión, lo aceleró y emprendió un descenso que lo estrelló diez minutos después, sólo el 5% de sucesos de este tipo se puede atribuir a un trastorno mental, como lo publicó un estudio de Semana. O, por el contrario, restarle importancia, decir que son actitudes para llamar la atención. Ninguna es verdad.

El rollo es cuando se pasa al otro polo, al de la manía. Por eso se llama bipolar. En las manías, estás híper excitado, muy parlanchín, no quieres dormir, te crees superman, gastas plata, te vuelves híper sexual, tienes súper poderes, y llegamos a un punto donde el cerebro se cansa y se desconfigura y ahí pierdes el control de la realidad, y puedes pasar a una fase psicótica que si no la controlas, te puedes quedar ahí.  Las cuatro veces que me ha pasado, me han parado a tiempo, a la brava y he podido volver, pero se ha ido parte de mi cerebro en cada uno de esos viajes’. Valderrama tiene episodios de este tipo, pero también depresiones que lo han dejado en cama hasta ocho meses, donde no encuentra motivos para salir de casa o realizar sus actividades normales.

El libro de Valderrama cuenta detalles de su enfermedad desde que fue diagnosticado, pero también cuenta las experiencias donde le pone la cara y enfrenta su vida, su trabajo y sus relaciones.

Yo ‘debuté’ en este caos mental y en esta condición cerebral en Septiembre del 93, el diario va del 90 al 99, el diario sigue hasta la actualidad porque no me he muerto, entonces sigo escribiendo mi diario, pero por cuestiones de volumen no podía ponerlo todo, va solamente hasta el 99, es decir, de mis 20 a mis 30 años. Ahí está plasmado cómo se sintió, la estadía en las clínicas psiquiátricas, etc… que es uno de los tantos elementos que está metido ahí, también tiene que ver con el trabajo, con cómo llegué a ser cuentero, cómo llegué a ser comediante, mi carrera como comunicador, las novias que tuve, mis líos familiares… El texto arranca en el 90 cuando trabajaba como telefonista en Avianca, entonces ver una oficina tipo Avianca en los 90´s, la música de esa época, las calles de esa época, es también como un recuento de los 90´s de alguna manera’.

Como guerreros, ante sus batallas estas personas se levantan luego de cada episodio que los lleva al límite de sus emociones, para continuar con su vida.

Espero en lo posible tener las riendas de mí mismo, y tratar al máximo de no volver a salir del carril a pesar de que las cosas sean difíciles, agarrarse del polo a tierra para que eso deje de pasarme’.

(Visited 861 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Daniela Castillo Manosalva es comunicadora social con énfasis en educación de la Universidad Santo Tomás. Empezó su carrera en diferentes espacios radiales, de allí se dio paso al mundo de la televisión, fue periodista y presentadora de la sección de cultura en City Noticias y productora de Invitados y libretista del Programa Bravissimo de CityTv. Sin embargo, su gran pasión siempre fue el mundo de las letras, así que se alejó de las pantallas para ser parte de Panamericana Editorial, lugar donde trabaja actualmente mientras cursa un máster en escritura creativa en la Universidad de Salamanca, España.

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Abrazar la muerte

    Iniciar esta reseña ha sido difícil, tanto como lo es hablar de la muerte en culturas como la nuestra.(...)

  • Sin categoría

    Una Bogotá que solo existe en fotografías

    La nostalgia es tanto seguridad como anquilosamiento; la aspiración es tanto progreso como tiempo de espera. Con el paso(...)

  • Entretenimiento

    Los viajes de la vida

    Cada paso es una renuncia y una forma de desapego. Jalan jalan es andar mejor. Por un motivo simple:(...)

  • Entretenimiento

    Recorridos literarios por Bogotá

    Descubrir una Bogotá diferente a la que habito a diario ha sido una experiencia con la que me he(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar