Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Qué se sentirá cumplir 70 años y que nadie logre superarte en aquellas cosas que te hacen único? Hoy, en este espacio literario, le quiero rendir un homenaje a una obra que, con el paso del tiempo, no pierde su vigencia. El trabajo de un físico que se enamoró de las letras y contra los pronósticos de sus colegas científicos, triunfó como escritor. Este es un relato que nació como cuento pero mutó a novela, se cumplen 70 años de su publicación, así que: gracias Sabato.

Reseña de El túnel, escrito por Ernesto Sabato.

Sin pelos en la lengua y sin que le importase mucho una confesión de tal magnitud, Juan Pablo Castel, el protagonista de esta historia, nos revela de entrada su talento como pintor y su faceta como asesino.

Este libro puede leerse desde tantas miradas como sea posible, se pueden juzgar las acciones de sus personajes desde una perspectiva de rechazo o identificarse con ellas, aunque intuyo que se irán por la segunda porque ¿quién no ha tenido, así sea en un pensamiento momentáneo, las ganas de matar a alguien? Los deseos oscuros también hacen parte de nuestra naturaleza.

Esa noche, pues, mi desprecio por la humanidad parecía abolida o, por lo menos, transitoriamente ausente.

Juan Pablo se enamora de María y, como lectores, nos hace dudar del amor, de los componentes que debe tener este sentimiento tan personal y pasional, las coincidencias, las cosas que nos unen y aquellas que nos separan dentro de una relación.

Un amor con diferencia de edad y desconocimiento mutuo, que inicia con una sensibilidad por el arte, la pintura para ser precisos, cuando ella fijó su mirada en un cuadro de Juan Pablo, una mirada que, según él, nunca había visto dirigida a su obra, de inmediato supo que María era la única persona en el mundo que entendía su pintura, que lo entendía a él.

Sin embargo, a la ecuación se suman los celos, que de forma sutil van tomando cada vez más un lugar importante en la vida de nuestros protagonistas.

Esa simplicidad me daba una vaga idea de pertenencia, una vaga idea de que la muchacha estaba ya en mi vida y de que, en cierto modo, me pertenecía.

¿Te ha pasado que de una pequeña situación imaginas casi toda una vida? Así es Juan Pablo, de una deducción propia, va sacando conclusiones que lo atormentan, lo hacen sufrir y le impiden salir del túnel en su cabeza, donde los pensamientos negativos hacen eco y se van multiplicando hasta llegar a nosotros, quienes disfrutamos detrás de estas páginas del análisis de la condición humana a través de las emociones, del significado de cosas sencillas convertidas en problemas, del significado de la vida misma.

Cualquiera sabe que no se resuelve el problema de un mendigo (de un mendigo auténtico) con un peso o un pedazo de pan: solamente se resuelve el problema psicológico del señor que compra así, por casi nada, su tranquilidad espiritual y su título de generoso.

Si, él la mata y no se preocupen, no estoy dañando el libro ni me estoy adelantando a los acontecimientos, desde la primera línea sabemos que la asesina, lo interesante es descubrir sus motivos y la complicidad de sus ideas para convertirlas en actos.

El libro prohibido

Hace 70 años confesar un asesinato en las páginas de un libro, así se tratara de ficción, no era bien visto, pero los casi 100 años de vida de Ernesto Sabato y su dilatada carrera literaria fueron tiempo suficiente para que El Túnel cuente con el reconocimiento que merece.

Captura de pantalla 2018-07-06 a la(s) 10.43.25

Por último, destaco esta edición conmemorativa porque al terminar la historia, me encontré la grata sorpresa de varias páginas dedicadas a algunos fragmentos de entrevistas de Sabato y las cartas de rechazo y aprobación del libro. Verdaderas reliquias.

Captura de pantalla 2018-07-06 a la(s) 11.51.22 Captura de pantalla 2018-07-06 a la(s) 11.51.41 Captura de pantalla 2018-07-06 a la(s) 11.51.56

Un buen escritor expresa grandes cosas con pequeñas palabras; a la inversa del mal escritor, que dice cosas insignificantes con palabras grandiosas”. Ernesto Sabato.

(Visited 237 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Daniela Castillo Manosalva es comunicadora social con énfasis en educación de la Universidad Santo Tomás. Empezó su carrera en diferentes espacios radiales, de allí se dio paso al mundo de la televisión, fue periodista y presentadora de la sección de cultura en City Noticias y productora de Invitados y libretista del Programa Bravissimo de CityTv. Sin embargo, su gran pasión siempre fue el mundo de las letras, así que se alejó de las pantallas para ser parte de Panamericana Editorial, lugar donde trabaja actualmente mientras cursa un máster en escritura creativa en la Universidad de Salamanca, España.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Por comer la clara y botar la yema muchos sufren de mala(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar