Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En el año 2012 aproximadamente conocí el nombre de Nach, un amigo que es gran admirador de su trabajo musical, me compartió algunos de los temas que más disfrutaba del artista. En ese entonces, no le presté mucha atención y lo clasifiqué simplemente como un cantante de rap. Que equivocada estaba.

Un par de años más adelante, una compañera de trabajo me vio leyendo un libro de poesía y, al terminar mi lectura, me invitó a su puesto donde me compartió un poema asegurando que me gustaría. Así fue. Se trataba de la letra de una canción de Nach, sin música sonaba diferente en mi cabeza y lamenté haber tenido esa predisposición inicial porque me perdí por mucho tiempo de él, ahora trato de recuperar ese tiempo perdido.

Los cuatro últimos años en mi vida han sido como un río fluyendo hacia la montaña; así comienza el primer libro publicado del sociólogo, cantante y uno de los máximos exponentes del hip hop en español en el mundo entero.

Reseña de Hambriento, escrito por Nach.

 242015_portada_hambriento_nach_201608030922

Hambre

agotadora

de sentir, de admirar,

de viajar por fuera y por dentro

al mismo tiempo.

Son 5 las partes en las que se divide este poemario, cada una va cobrando cada vez más sentido cuando las vemos en conjunto y reconocemos que Nach nos lleva por un recorrido que va desde las cuestiones más personales como el miedo, la soledad, el amor, con sus respectivos antónimos, pasando por aspectos sociales y desacuerdos con este mundo. Un camino que siendo una autobiografía, nos permite sentirnos identificados.

Soy tripolar.

soy el amor,

soy el miedo

y soy la vida.

Leer Hambriento ha sido una experiencia maravillosa, he encontrado en muchos de sus poemas un camino que sentía perdido, un interés y crítica social que creí ya no se compartía, como esas veces en las que piensas algo y lo callas pero al segundo alguien más lo dice por ti y eso te da un poco de alivio.

Intentamos ser reaccionarios,

Revolucionarios, y diferentes.

Pero mandar un tweet

Y esperar ser trending topic no basta,

Y solo los realmente cuerdos viven bajo un puente.

Esa es la danza fantasma de nuestros días.

Hambriento, nombre del libro y del primer capítulo, es un título tan apropiado cuando un artista como este va más allá de su música y encuentra en otras expresiones como la poesía una herramienta para dejar salir tantas cosas que se atoran en los pensamientos, y permitir la entrada a otras tantas que consideras nuevas.

Este libro es catártico y cada una de sus partes las precede otro autor, por ejemplo el capítulo II; Puertas y maniquíes, comienza con citas de Germaine de Stael y Constantino Cavafis. El amor y desamor están presentes en esta parte del libro.

La primera mirada

a veces es inevitable,

sucede muy a menudo,

y casi siempre la historia

termina aquí.

Como en la vida, podemos encontrar momentos de felicidad y reflexivos pero la oscuridad no se escapa de nuestra esencia como seres humanos, y esa perpectiva no la presenta Nach de un tajo en Vómitos de soledad, la tercera parte de Hambriento.

‘Si es posible engullir lo que en una garganta no cabe, también es posible vomitar lo que no cabe en toda una vida’, esta frase de Peru Saizprez es una de las cinco que utiliza para abrir este capítulo sombrío y lleno de culpas, de condenas, de esperas, de miedo y de dolor.

Da igual si era de día o de noche

o la estación del año que acontecía,

da igual si estaba solo

o el lugar del que volvía

te fuiste.

El vómito verbal cesa en la siguiente parte; Volviendo a casa, donde Nach se reconstruye, se analiza, vuelve a los lugares que han sido transversales en su vida y se da cuenta que lo único que ha cambiado en ellos, es él.

Finaliza con momentos, esos que no tienen clasificación cuando dividimos nuestra vida en partes, como lo hizo Nach con los capítulos de su vida.

‘Hambriento’ fue una terapia para el escritor al contarnos su historia y es una terapia para el lector al reaccionar por cada poema recordando circunstancias de su propia vida.

Por último, inicié este texto contándoles como se me ha atravesado Nach en el camino por medio de diferentes personas, hoy lo hace de nuevo, la editorial Planeta me ha invitado a leer poesía en voz alta y Hambriento es el libro con el que los acompañaré el próximo jueves, los invito a que permitan que la poesía se atraviese en sus vidas:

thumbnail
(Visited 122 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Daniela Castillo Manosalva es comunicadora social con énfasis en educación de la Universidad Santo Tomás. Empezó su carrera en diferentes espacios radiales, de allí se dio paso al mundo de la televisión, fue periodista y presentadora de la sección de cultura en City Noticias y productora de Invitados y libretista del Programa Bravissimo de CityTv. Sin embargo, su gran pasión siempre fue el mundo de las letras, así que se alejó de las pantallas para ser parte de Panamericana Editorial, lugar donde trabaja actualmente mientras cursa un máster en escritura creativa en la Universidad de Salamanca, España.

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    ¿Me voy a quedar sin trabajo?

  • Sin categoría

    El regreso de Juan Camilo

    Tercera y última parte.  Yo siempre, desde pequeño me he dedicado a viajar, es algo que disfruto mucho y como mi(...)

  • Sin categoría

    El secreto de Carolina

    Segunda parte.  Sus manos me acariciaban dulcemente la cintura, mientras sus labios comenzaban a rozar con los míos, ignorando el(...)

  • Bogotá

    Los recuerdos de Constanza

    Primera parte.  Sus ojos se abrieron lentamente con la mirada fija en la ventana, la persiana a medio abrir mostraba(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Un artículo reciente de El Tiempo nos compartía cuánto gana un Youtuber(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar