Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Que la sangre derramada de 179 periodistas colombianos asesinados no se seque con una celebración, sino que sea el permanente recuerdo de un oficio que se escribe en este país en medio de la intimidación y la amenaza.

En un mundo plagado de desinformación, de saturación de declaraciones y opiniones, de intereses políticos disfrazados de noticias, de intenciones mezquinas camufladas en causas sociales, de egolatría plagada de retórica, el periodista tiene una misión trascendental que cumplir: cernir la basura y decantar la verdad.

Hoy es el día perfecto para reflexionar de un oficio sobre el que descansa la posibilidad de la sociedad de entender el momento que vivimos, para construir el futuro que necesitan nuestras ciudades y nuestro país.

Para ello necesitamos periodistas capaces de interpretar la realidad, periodistas íntegros que les brinden a los ciudadanos todas las visiones posibles de los diferentes temas que aborden para que las personas estén en capacidad de tomar decisiones informadas y calificadas.

Requerimos de periodistas que orienten a los ciudadanos pensando en el interés común y en la convencía de la ciudad y del país. No nos sirven los periodistas que se conformen con declaraciones de coyuntura sino que profundicen y se pregunten qué hay detrás de cada afirmación, de cada discurso, de cada propuesta. Que ejerzan una de sus principales facultades a rajatabla: dudar de todo, y en especial, dudar de las certezas.

Que los periodistas que necesitan esta ciudad y este país pregunten siempre por qué, por qué, por qué. Porque necesitamos periodistas que se interesen por saber quiénes son sus fuentes y qué intereses tienen. Que desenmascaren a las fuentes interesadas y vayan al fondo del asunto. Y que nunca pierdan la capacidad de dudar.

Feliz día para los periodistas que ejercen su oficio como un asunto de dignidad y no como un asunto de prestigio o de fama.

Porque hoy, infortunadamente, muchos se han entregado al poder, han puesto su existencia sobre rodilleras, que no les permiten ver más allá del dijo y agregó, haciéndole un flaco servicio a su oficio; anteponiendo sus intereses personales a los intereses generales.

(Visited 344 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de la Universidad de la Sabana de Bogotá en Ciencias de la Comunicación Social y periodismo, con diplomado en Periodismo Público de la Unión Europea y la ESAP y posgrado en Ciencias Políticas para Latinoamérica y Criminalística de la Universidad de Salamanca (España). Maestría en Periodismo y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Especialización en Docencia Universitaria de la UCC. Durante 20 años he ejercido el periodismo en radio y televisión. Durante este tiempo, simultáneamente, he estado vinculado a la cátedra universitaria y a la dirección de trabajos de investigación en las áreas de periodismo público y comunicación social.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Desde el inicio de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald(...)

2

Creo en Dios todos los días, en el poder inagotable de(...)

3

Soñar con amigos y familiares que fallecieron causa mucha inquietud a(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar