Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Qué esperaban encontrar en el ‘Bronx’? ¿Agua con olor a rosas? ¿Paredes inmaculadas pintadas de blanco? ¿Depósitos organizados para reciclar la basura? ¿Cocinas integrales para preparar los alimentos? ¿Negocios inscritos ante la DIAN y ante la secretaría de Hacienda para pagar sus impuestos?

Pues claro que no. En el símbolo del abandono y la desidia del Estado y de la sociedad solo podían aparecer despojos humanos y unas ratoneras en las que no solo se incubaron por años bacterias y virus propios de la dejadez humana, sino negocios lucrativos en los que la lealtad se pagaba con droga y adicción y a quienes se atrevían a desafiar a las mafias les cobraban con la vida.

Increíble. Hablamos del “infierno del ‘Bronx'” y todo el mundo se declara aterrado de lo que ocurría en ese lugar que visto desde el aire no era una L sino una h, y que estaba conformado por la carrera 15 bis, entre calles 9.ª y 10.ª, la calle 9.ªA, entre carreras 15 bis y 15A y la carrera 15A entre calles 9.ª y 9.ªA, en pleno corazón de la capital del país.

En ese pequeño tramo de ciudad ocurría de todo, pero no era un secreto. Todos sabíamos que allí el control territorial lo tenían las mafias, que se traficaba con drogas y con armas, que los adictos se internaban y consumían todo tipo de estupefacientes a sus anchas y hasta que se les acabara el dinero, que los niños y adolescentes entraban como Pedro por su casa y eran bien recibidos por los traficantes. Y que una vez dentro se convertían en carne para el tráfico de personas y la prostitución.

Torturas, secuestros, retenciones. Todo se sabía. Por lo menos la Policía tenía las certezas, y quienes salían de allí lo comentaban. El problema es que la autoridad, que tiene el poder de las armas, la ley y el poder administrativo por décadas se declaró impotente.

Conocí la historia de una persona a la que le robaron el celular en el centro, y haciendo gala de buen ciudadano decidió ir a la Policía y proponer que siguieran el rastro del aparato por GPS. Y efectivamente el destino final fue el ‘Bronx’. Cuando llegaron a la calle 10 con carrera 15, a la entrada del lugar, el policía le dijo: “Hasta aquí llegamos, mejor compre otro aparato”.

Aterrado, todo el mundo se declara aterrado, cuando la verdad es que el ‘Bronx’ y las fechorías que se cometían en el lugar eran chisme de pasillo, y peor aún, una certeza interna dentro de la Policía y la Fiscalía que por años se declararon impotentes. Que hubo torturas, claro. Lo vivieron los mismos agentes del CTI. Que secuestraban, por supuesto, a todo el que desafiaba a las mafias o no pagaba sus deudas.

Las mafias impusieron el poder de las armas, el dinero y la corrupción, y si la administración no blinda el proceso que comenzó en la madrugada del sábado 28 de mayo, es posible que camine hacia el fracaso.

¿Qué esperaban encontrar? El infierno. Nada más.

Twitter: @JoseLRamirezM

(Visited 12.533 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de la Universidad de la Sabana de Bogotá en Ciencias de la Comunicación Social y periodismo, con diplomado en Periodismo Público de la Unión Europea y la ESAP y posgrado en Ciencias Políticas para Latinoamérica y Criminalística de la Universidad de Salamanca (España). Maestría en Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Especialización en Docencia Universitaria de la UCC. Durante 20 años he ejercido el periodismo en radio y televisión. Durante este tiempo, simultáneamente, he estado vinculado a la cátedra universitaria y a la dirección de trabajos de investigación en las áreas de periodismo público y comunicación social. Premio de periodismo Álvaro Gómez Hurtado 2022 a mejor blog en el diario EL TIEMPO.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Usted hace una descripción correcta, lo del bronx, es sólo un ejemplo de lo que sucede en muchas entidades oficiales, en materia de corrupción. En ese sentido hay mucho que intervenir, pero es fundamental que haya voluntad política.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar