Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Resulta alentador el proceso de recuperación, limpieza y embellecimiento de espacios públicos claves para los ciudadanos que se han venido adelantando en los últimos meses en Bogotá. Van 130 jornadas, que además de reunir el trabajo integral de todas las entidades del Distrito han contado con el apoyo de los ciudadanos.

El caso más reciente es el monumento de Los Héroes, en el norte de Bogotá, que en incontables ocasiones ha sido objeto de vandalismo. Para recuperar este punto, en la autopista Norte con calle 80, se requirió el trabajo de 125 voluntarios, durante siete horas continuas, y el trabajo coordinado de entidades públicas y privadas.

El esfuerzo de recuperar los espacios deteriorados es ingente. En la recuperación del espacio que rodea al monumento de Los Héroes se requirió del trabajo simultáneo de entidades como la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), del Jardín Botánico, el Idipron y de otras entidades del Distrito.

A eso hay que sumarle el apoyo de empresas y personas particulares, que como en este caso donaron elementos como pintura y refrigerios para las personas que participan en los trabajos de limpieza.

No es una tarea fácil, pero ha sido necesario adelantarla debido al estado de deterioro al que había llegado nuestra ciudad, y es importante que todos los bogotanos nos unamos al llamado del alcalde Mayor de la ciudad de embellecer los espacios públicos para devolvérselos a los ciudadanos. Eso genera seguridad, sentido de pertenencia y apropiación de la ciudad.

Tenemos derecho a una ciudad limpia y digna, que genere sensación de seguridad, por la que sea agradable caminar, pero depende de todos que permanezca en buen estado después del enorme esfuerzo que requiere recuperar cada zona tomada por los vándalos.

Es fundamental denunciar a los vándalos, no permitir que dañen lo que ha sido arreglado y recuperado. Es nuestro deber como ciudadanos apropiarnos de nuestros espacios y liderar el respeto por lo público, porque es de todos.

Qué bueno que en el caso del Monumento a Los Héroes la administración haya tomado la decisión de convertirlo en un espacio de encuentro de arte y cultura al que pueden acceder todos los bogotanos. Esa decisión le da un nuevo significado a un espacio público que hasta ahora no ha tenido doliente, y ahora tendrá como guardianes a los propios ciudadanos.

Pero insisto, es necesario que se denuncie, se capture y se castigue a los vándalos que rayan, pintan, dañan, las paredes, las calles y sitios monumentos y sitios históricos de la ciudad, degenerándola y dando una sensación de inseguridad.

Twiiter: @JoseLRamirezM

(Visited 999 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de la Universidad de la Sabana de Bogotá en Ciencias de la Comunicación Social y periodismo, con diplomado en Periodismo Público de la Unión Europea y la ESAP y posgrado en Ciencias Políticas para Latinoamérica y Criminalística de la Universidad de Salamanca (España). Maestría en Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Especialización en Docencia Universitaria de la UCC. Durante 20 años he ejercido el periodismo en radio y televisión. Durante este tiempo, simultáneamente, he estado vinculado a la cátedra universitaria y a la dirección de trabajos de investigación en las áreas de periodismo público y comunicación social. Premio de periodismo Álvaro Gómez Hurtado 2022 a mejor blog en el diario EL TIEMPO.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar