Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuatro de cada 10 adolescentes reincide en el porte de estupefacientes. En Bogotá, 507 colegios y sedes educativas han sido identificados como centros de distribución y de consumo de estupefacientes. Las cifras son de la Fiscalía.

Siete localidades de Bogotá han sido elegidas por los narcotraficantes para la expansión de las organizaciones dedicadas al tráfico de drogas. 147 pandillas funcionan en Bogotá y viven y se mantienen de la distribución de drogas.

Se han dedicado a reclutar niños y niñas entre los 9 y los 17 años de edad para la distribución de estupefacientes. En eso se concentra hoy su negocio. Así se mueve la fabricación y distribución de drogas para el resto de la ciudad.

Camilo es un joven de 13 años y medio. Se mueve, mira rápido, desconfía de todo y de todos. Dice que no se puede confiar en nadie. Camina entre las localidades de Rafael Uribe Uribe y Ciudad Bolívar donde tiene ‘un parche’ o ‘parceros’ que lo conocen.

Trabaja para una olla conocida como ‘Los Angelitos’, que lo reclutaron y lo enseñaron a ‘trabajar’, como él dice. Es parte de la estructura. Él vende y se carga con cantidades de droga que expende con otros niños y niñas, en sitios cercanos a establecimientos educativos y lugares de formación académica, parques, y deja en algunas residencias que sirven como olla para la reventa.

‘Los Paisas’, ‘los Rottwailler’ y ‘los Angelitos’ también sirven como reclutadores de otros pequeños en las localidades de Kennedy, Rafael Uribe Uribe, Ciudad Bolívar y Bosa. Estas bandas dedicadas al narcotráfico utilizan a los menores como carritos, traficantes, consumidores y delincuentes especializados en hurtos, atracos con armas blancas, y en algunos casos utilizan perros de razas peligrosas para amedrentar a sus víctimas.

Según Camilo “nos obligan, primero nos dan dinero, comida, luego droga, y después toca hacer lo que digan y lo que sea, o si no, se muere”.

En este recorrido que realicé con algunos de estos pequeños comprobé que las bandas concentran sus operaciones delictivas en siete localidades y 34 barrios, donde manipulan la fabricación de estupefacientes, químicos y materia prima para la elaboración casera, en cocinas, donde se rebaja la ‘mercancía’, como ellas la llaman.

Allí en aquellos lugares elaboran bazuco, cocaína, en circunstancias artesanales y con un alto peligro para la vida humana.

Consultado el CTI de la Fiscalía sobre esta situación de las mafias no hay una sola localidad según ellos donde no haya un expendio clandestino de estupefacientes.

Para el Cuerpo Técnico de Investigaciones los jóvenes hacen parte de una estructura criminal en la que el poper, el dick y disolventes para inhalar son productos prioritarios para distribución junto con la cocaína, la marihuana y el bazuco. En bicicletas recorren barrios, colegios, donde distribuyen entre 30 y 200 gramos de estupefacientes a diario.

Lo más grave en toda esta cadena es que obligan a estudiantes a la comercialización de los alcaloides y alucinógenos dentro de los planteles educativos, con la amenaza de asesinarlos si no lo hacen.

@JoseLRamirezM

(Visited 1.378 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de la Universidad de la Sabana de Bogotá en Ciencias de la Comunicación Social y periodismo, con diplomado en Periodismo Público de la Unión Europea y la ESAP y posgrado en Ciencias Políticas para Latinoamérica y Criminalística de la Universidad de Salamanca (España). Maestría en Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Especialización en Docencia Universitaria de la UCC. Durante 20 años he ejercido el periodismo en radio y televisión. Durante este tiempo, simultáneamente, he estado vinculado a la cátedra universitaria y a la dirección de trabajos de investigación en las áreas de periodismo público y comunicación social. Premio de periodismo Álvaro Gómez Hurtado 2022 a mejor blog en el diario EL TIEMPO.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. mario.b.moreno.1

    colombia: miserable país lleno de toda clase de delincuentes, ratas asesinas, ladrones de todos los pelambres, corruptos descarados y gente violenta y agresiva. que verguenza de país y que verguenza y desgracia haber nacido aquí.

  2. libertadexpresion

    No lo más grave es que la Justicia no sirve, pues de nada sirve que los identifiquen o los capturen, si al final por una Justicia ineficiente o corrupta, vuelven a delinquir. Se necesita voluntad política y mano dura. la pregunta es si la hay.

  3. mariavalencia0568

    Ratas asquerosas! Son una plaga y con esta justicia tan benévola con los peores delicuentes e injusta con los ciudadanos del común. La justicia colombiana viola los derechos humanos de quienes han sido victimas de robo, asesinato, fleteo, intento de homicidio….a esos culicagados los deberían condenar como adultos mayores

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar