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Recorriendo los sectores más tradicionales de la querida y golpeada Bogotá se ve el crecimiento de un nuevo estilo de prostitución: Johana, Tatiana, Estefanía y Erika pertenecen a Cibernáutica Sexual, Contacto Cero o Bogotagay.com

Bogotá es la principal ciudad de este tipo de turismo extranjero en Colombia: pornografía, incesto, abuso sexual con niños y niñas desplazadas, obligadas por el rebusque o simplemente porque ‘me encanta’ y ‘con ello logro complacer mis gustos’ y un ‘dinero rápido’, aunque sea doloroso.

686 menores en la ciudad han sido objeto de un tipo de delito sexual originado inicialmente en internet, primera fuente de contacto.

Bogotá recibe el mayor número de turistas extranjeros, casi un millón de personas de diferentes partes del mundo. Algunos y por fortuna la mayoría quieren conocer nuestro oro, esmeraldas, montañas, diversidad de flora y fauna, sus costumbres culinarias y sus imponentes y majestuosas regiones, clima y trópico.

Otra, llega por la facilidad de conseguir y consumir cocaína o ‘producto nacional’, sus bajos precios, y lugares complacientes de diversión, con luces de neón, y pagar por niñas y niños menores de edad que encuentran gracias a las mafias de narcotraficantes dedicados a la trata de pequeños que ponen a ‘funcionar’, como ellos llaman, en sectores como Chapinero, el barrio Santa Fe y el centro histórico de La Candelaria, donde el negocio se ha vuelto próspero y creciente.

Hoteles y hostales de fácil acceso y donde discretamente se consume droga y se abusa de todo tipo de actos o de eventos sexuales. Se estima que el 49,3 por ciento de los visitantes extranjeros llegan con esa finalidad. Entre ellos hay ejecutivos de multinacionales e inversionistas. Y todo se realiza a través de redes sociales, para contactar desde el exterior al cliente, previamente.

Muchos asisten a congresos, foros, encuentros, capacitaciones o vienen exclusivamente a tener contactos sexuales, cometer delitos de explotación sexual, a través de conocidos o de las redes.

En Colombia la Policía encargada de niñez, adolescencia y delitos sexuales ha cerrado 13.279 sitios dedicados a la distribución de pornografía infantil, entre el año 2011 y marzo del 2016, y han bloqueado 553 páginas colombianas dedicada a este delito.

En los últimos meses hemos visto con sorpresa el incremento de niñas de nacionalidad venezolana que según ellas, ante la actual situación económica de su país han hecho una red altamente peligrosa y preocupante a través de la frontera de Cúcuta.

Bandas de delincuentes de trata de personas captan a través de la llamada ‘trata externa’ que se ha implementado en nuestro país y funciona capturando a la víctima en el lugar de nacimiento o de origen en Venezuela, de donde la traen a Colombia para someterla a la explotación.

Son de 14, 15, 16 y 17 años que arriban clandestinamente hasta nuestra nación para vender sus cuerpos. Y a enrolarse con expendedores de drogas, armas, mafias, que están dedicadas a este negocio de introducir venezolanas a la capital, Bogotá, al mercado de la prostitución.

Los proxenetas se mueven por las calles de noche y de día cuidando celosamente las zonas o territorios, para evitar la competencia en el mercado, como lo llaman las bandas.

Las calles son su amparo y por lo general las traen y las ubican en residencias, todas en un mismo lugar, donde tienen que responder por las cuotas que les asignan, más un valor de sostenimiento. No les permiten salir o moverse sin permiso y la vigilancia de los proxenetas.

En uno de esos lugares la Policía encontró en noviembre pasado a 20 jóvenes venezolanas que estaban ejerciendo la prostitución, estaban indocumentadas, no se conocía su fecha de ingreso al país y todas señalaron que ingresaron clandestinamente al país.

El hecho se ha vuelto una gran preocupación por el aumento de niñas de nacionalidad venezolana puestas al servicio de la prostitución para ser explotadas. Basta solo con salir a caminar por los bares de Chapinero, del centro y los hostales de la zona histórica para encontrarlas y escuchar sus acentos.

Twitter: @JoseMRamirezR

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PERFIL
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Egresado de la Universidad de la Sabana de Bogotá en Ciencias de la Comunicación Social y periodismo, con diplomado en Periodismo Público de la Unión Europea y la ESAP y posgrado en Ciencias Políticas para Latinoamérica y Criminalística de la Universidad de Salamanca (España). Maestría en Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Especialización en Docencia Universitaria de la UCC. Durante 20 años he ejercido el periodismo en radio y televisión. Durante este tiempo, simultáneamente, he estado vinculado a la cátedra universitaria y a la dirección de trabajos de investigación en las áreas de periodismo público y comunicación social. Premio de periodismo Álvaro Gómez Hurtado 2022 a mejor blog en el diario EL TIEMPO.

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Me encantan, estos avances. Me encantan.

The interpreter (para nosotros, La intérprete, y como cosa rara, el título en español significa lo mismo que en el idioma original) es un filme dirigido por el estadounidense Sydney Pollack, estrenado en cines en dos mil cinco. El guión condujo a Pollack a grabar en las propias instalaciones de la ONU (localizadas en territorio internacional dentro de Nueva York), una historia con tintes políticos que recuerdan la situación más o menos reciente del actual presidente de Zimbabwe.

Estaba viendo hace unas horas cierta película francesa realizada exclusivamente para televisión hace unos años, no muy conocida por cierto, y me asaltó una duda que tenía desde hace un tiempo y que se avivó luego de ver La intérprete. La duda es la siguiente:

Lo más seguro es que todos conozcamos el aviso que aparece, usualmente escondido al final de los créditos de algunas películas, que dice lo siguiente, palabras más, palabras menos: "Los hechos relatados en esta película son puramente ficticios y no deben relacionarse con eventos pasados, actuales o futuros. (...) Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia."
Yo me pregunto: luego de ver una película que parece un documental acerca de una situación actual, ya sea ésta una realidad o no, ¿qué sentido tiene recurrir a este mensaje, si de cualquier manera los espectadores van a hacer la relación?

Es claro, hay que decir, que no todo el mundo tiene por qué captar estos parecidos. Pero los que sí los captan, lo comunican a los demás, y al final la película pasa a verse como lo que realmente es: una crítica por parte del realizador hacia una situación en particular. Punto. No importa qué tan imparcial se pretenda ser, haciendo uso del mencionado avisito.

En fin, no entiendo esta actitud, si de verdad algunos pretenden protegerse bajo dicho mensaje. Quisiera creer que lo colocan no porque no pretendan dar la cara luego de dar la opinión, sino porque es una especie de requisito, un asunto legal de obligatoria aparición al final de todos los créditos de todas las películas de todos los géneros. Aunque al final, sólo quien tuvo la idea de escribir la historia como quedó escrita es quien sabe qué opinión tiene.

Él y sólo él.

-

Sobre la película, hay un dato lingüístico interesante; se creó un lenguaje nuevo (lo llamaron "Ku"), con sus propias palabras, conjugaciones, reglas... es decir, un lenguaje aparte, sostenible por sí solo, basado en lenguajes existentes en el sur de África, pero que "aunque sería reconocido por habitantes de la zona (...), los confundiría", debido a su estructura gramatical, leo por aquí. En todas partes encuentro que el creador de este lenguaje es Said el-Gheithy, director del Centre for African Language Learning en Londres. En general, no encuentro muchas críticas positivas para la película, pero a mí me gustó.

Me encanta leer la columna Contravía, escrita por Eduardo Escobar. Y la de hoy termina con una reflexión que encuentro parecida a cierto diálogo de La intérprete. Aquí va el diálogo, para terminar y dejar de ocupar su tiempo, estimado lector. Lo traduzco burdamente, pero espero que se mantenga la idea.

Silvia Broome: (...) Siempre que alguien pierde a un ser querido, quiere vengarse de alguien más, o de Dios, a falta de alguien. Pero en África, en Matobo, los Ku creen que la única manera de poner fin al dolor es salvando una vida. Si alguien es asesinado, luego de un año de duelo se realiza un ritual llamado "la fiesta del ahogado". Se hace una fiesta durante toda la noche, junto al río. Al amanecer, el asesino es montado en un bote. Se lleva al agua y se le tira allí, amarrado, para que no pueda nadar. Entonces la familia doliente debe tomar una decisión; pueden dejar que se ahogue, o pueden lanzarse a salvarlo. Los Ku creen que si la familia deja que el asesino se ahogue, se hará justicia, pero pasarán el resto de sus vidas de duelo. Pero si lo salvan, entonces admitirán que la vida no siempre es es justa, y a cambio ese acto los liberará del dolor.


dancastell89@gmail.com

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5 Comentarios
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  1. Maldito con maldición el que hace este daño a un niño. Lo pagará con miseria, pobreza, humillación y sufrimiento. La vida le cobrará la factura. Nadie, nadie,nadie, nadie, nadie, nadie, nadie, podrá ser feliz con tal canallada a deuda. Mejor le sería amarrarse una soga al cuello y lanzarse a morir al mar. Lo pagará. Es Ley.

  2. Y bueno, que tiene de extraño esto en un pais ahor entregado a cubacomunista y narcoterroristas de farc. santos las jineteras y eunucos del mal llamado congreso, violaron la Constitucion y la cambiaron a prostitucion NO a farcaspaz impune

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