Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cada día son más los movimientos en el mundo que replican por una ley que prohíba que los jefes envíen correos o whatsapp por fuera del horario laboral.

En Colombia se ha vuelto usual que con demasiada frecuencia los jefes atormenten o por lo menos fastidien e interrumpan el almuerzo familiar, el paseo, la intimidad de sus funcionarios o empleados.

Por fuera del horario laboral estás con tu círculo de amigos, novia o novio, familia y de pronto ese molesto sonido, como el del salto de un sapo, el whatsapp o correo enviado por el jefe, preguntando o recordando una tarea o pidiendo la agenda de la semana. O peor aún, exigiendo resultados.

Se corren dos riesgos: que le haya dejado algo importante sin entregar, o simplemente un berrinche rutinario, un e-mail recordando que no se olvide de… para el otro día o simplemente algo que se le olvidó.

Lo cierto es que el mensaje llega cuando estás descansando, en tu gimnasio, haciendo el amor, en medio de una cita médica, y sin exageración cuando estás lejos o fuera de la ciudad, mercando, comiendo, comprando unos zapatos, midiéndote un vestido, en cine, en una larga fila o, en el momento más difícil, orinando. Justo en tu tiempo libre.

Tiempo libre que no disfrutas porque no lo tienes. Tus días se reducen a ir del trabajo a la casa, y en la casa sigues conectado, siempre pendiente de recibir una bronca, una nueva solicitud, o sobre el rendimiento de la calidad de tu trabajo o de los demás.

Otros casos más acelerantes, que te haya dejado algo sin entregar tu jefe, o el clásico tú te acuerdas dónde dejamos…

Muchos empleados consultados dicen dejar la oficina físicamente, pero no despegarse del trabajo. Permanecen conectados a los sistemas electrónicos y pasan más tiempo enchufados, preocupados de su jefe o hablando con él que con sus familias.

Expertos señalan que cada día este tipo de relaciones produce fatiga crónica, te sientes vigilado todo el tiempo, ahogado, perseguido y esclavo del whatsapp, correo y del trabajo.

Entonces, hay que proponer una ley que reconozca el derecho a la desconexión laboral. Para estos jefes que son intensos y no quieren entender que existe un horario laboral que hay que respetar.

Twitter: @JoseLRamirezM

(Visited 59.434 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Egresado de la Universidad de la Sabana de Bogotá en Ciencias de la Comunicación Social y periodismo, con diplomado en Periodismo Público de la Unión Europea y la ESAP y posgrado en Ciencias Políticas para Latinoamérica y Criminalística de la Universidad de Salamanca (España). Maestría en Periodismo de la Universidad Autónoma de Barcelona (España) y Especialización en Docencia Universitaria de la UCC. Durante 20 años he ejercido el periodismo en radio y televisión. Durante este tiempo, simultáneamente, he estado vinculado a la cátedra universitaria y a la dirección de trabajos de investigación en las áreas de periodismo público y comunicación social. Premio de periodismo Álvaro Gómez Hurtado 2022 a mejor blog en el diario EL TIEMPO.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Mi trabajo es así! No tengo un jefe intenso pero tengo que estar disponible para cuando lo requiera, el problema con esto es que si se establece una Ley también tocaria revisar los procesos laborales existentes en las distintas areas de trabajo a ver que tan factible es esto sin afectar al empleado, recordemos que hay jefes abusivos y tambien necesidades que son las que básicamente empujan a aceptar estos trabajos.

  2. carlos988145

    Excelente artículo. En Francia ya se está tomando cartas sobre el asunto, pues cualquier trabajo (“enchufado por medio electrónico”) debe ser remunerado. Aquí en Colombia seguimos en la era de la “esclavitud electrónica” sin que hasta ahora el Ministerio de trabajo se pronuncie al respecto.

  3. andres829728

    Completamente de acuerdo en que los jefes deben entender que existe un horario laboral y que es importante que los empleados descansen, para así rendir más. Pero creo que también es importante que nosotros, como empleados, prediquemos con el ejemplo. Me explico, cuantas veces no hemos entrado en una tienda cuando faltan 5 minutos para cerrar, diciendo que ya sabemos lo que queremos que sera un segundo y al final hemos querido comprar o probarnos más artículos de los que es posible. O hemos entrado al supermercado cuando ya están prácticamente cerrando y queremos hacer la compra de la semana.
    Así que lo dicho, hay que predicar con el ejemplo y ser conscientes de que las personas que trabajan en tienda y cara al publico también tienen su horario laboral. Como se dice “O todos en la cama o todos en el suelo”; así que si quiero que respeten mi horario laboral, también tendré que respetar el de los demás.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar