Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Director y productor de cine y televisión dirá el cartón que me entregará mi universidad. Pero, ¿qué es esa vaina de ser productor? Llevo dos años en el medio, sí. Dos años, es decir que hasta ahora estoy gateando o naciendo en este medio. Dos años que han sido una nota. Empecé en un noticiero y ahora trabajo en un canal como productor de programas. Sin embargo, mientras más me acerco a ese título de productor más miedo me da. ¿Qué hace un productor?

En teoría es quien fabrica o elabora un producto. En nuestro caso como productores audiovisuales o artistas (pa’ darle más caché) es el que planea, organiza, lidera y ejecuta  un plan de trabajo o un guion. Qué lindas suenan esas palabras, ¿no? Planea, organiza, lidera y ejecuta. Aún así, no entiendo todavía cómo las ponemos en práctica.

Dentro de un año salgo de mi universidad. Tuve la fortuna de tener excelentes maestros, en producción, guion, historia y fotografía, fueron tan buenos maestros que se les olvidó contarme cómo somos de crueles con nuestra propia industria. Llevo dos años y medio escuchando que la televisión en Colombia es como hacer empanadas (sin demeritar el oficio, a mí aún se me queman) dándome cuenta que las producciones y los procesos se hacen de afán, escuchando por “productores con 20 años de experiencia, que esto no ha cambiado y que no va a cambiar”, escuchando a editores pelear por concepto audiovisual y decir que este cuento de la televisión ya está inventado, que no hay más para donde echar y pues sí, ahí me dio crisis existencial.

Mano, yo he sido feliz haciendo esta vaina, bien o mal, trabajando con las uñas, me lo he gozado. Pero hoy me duele ver como maltratamos nuestro medio y no quiero hablar de las cosas tan dañinas que salen al aire, sino de la falta de unidad que hay como equipo. ¿Qué pasó con ese significado de “productor que planea organiza, lidera y ejecuta”? Qué pasó con los productores líderes que se meten en el cuento audiovisual de lleno sin prestarle atención a su título de productor estrella que solo da órdenes. Lo audiovisual, el cine, la televisión, son tan mágicos que hacen llorar y sonreír a los espectadores, son tan mágicos que cada semestre más de 100 jóvenes están entrando a cada una de las escuelas de formación de este carrete mágico.

No podemos permitir que nuestro gremio que aún en formación se siga fragmentando. Aquí el camarógrafo es tan importante como el productor, cada cargo de  nuestro medio es mágico y cuenta con un desarrollo creativo y es necesario que ese líder, que es el “productor”, saque de cada uno de los miembros de su equipo  su lado más amable  y profesional. Es momento de dejar de “hacer empanadas” y dedicarnos a hacer audiovisual, cine, noticias o telenovelas de calidad.

Si su hijo está pensando en estudiar cine, no le pregunte “¿Hijo y de qué va a comer?”, aliéntelo porque tomar la decisión de estudiar artes y hacer lo que de verdad nace del corazón no es fácil. Yo escucho quejarse a mucha gente del medio por las brechas salariales. Pero me pregunto: ¿Qué hemos hecho por agremiarnos? El ejemplo nos lo están dando los actores con la ACA. Este medio es una nota, nos reímos y lo más importante es que hacemos lo que nos gusta. Dejemos de patear la lonchera, tratémoslo con amor.

@1albarracin

(Visited 362 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Tengo 24 años. Voy en 10-9 semestre de Producción y Dirección de Cine y Televisión, trabajo como productor de programas en el canal católico de Colombia. Me encontré con las letras hace unos años por accidente y hoy las amo con todo mi corazón. Mi Instagram: @andres_albarracin mi twitter @1albarracin. Bienvenidos!!

Más posts de este Blog

  • Vida

    Querido país del drama

    Querido país del drama esta vez me rompiste el alma con la horrible noticia de una bebé asesinada. Querido país(...)

  • Entretenimiento

    Pancho el perro gigante

    Pancho tiene cuatro patas, una es más larga que el resto y se le dificulta un poquito saltar y dar(...)

  • Vida

    Jorge Drexler en Bogotá

    El teatro está a reventar. Es la primera vez que voy a escucharlo en vivo y la tercera vez que(...)

  • Vida

    El empoderamiento femenino no es violencia

    Fui criado por una mujer y sus cuatro hermanas. Mi padre, a quien hoy día quiero mucho, se fue cuando(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar