Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Estaba instagramiando cuando me encontré con una publicación de Andrés Parra invitando a sus seguidores a correr la primera media maratón del mar en Cartagena.

Iniciaba el mes de septiembre con un entrenamiento de transiciones de ciclismo a atletismo, la idea es que el cuerpo poco a poco se vaya acostumbrando al impacto de cada disciplina. Fue en una de esas transiciones  donde me pregunté ¿ por qué no? Total si la meta es llegar al 70.3 de Cartagena, esta sería una buena experiencia de conocimiento del terreno, el clima etc.

Ya había corrido 10k en la media maratón de Bogotá y había terminado en un tiempo de 1 hora 13 minutos, había tenido errores por montones, no me había hidratado, no me había alimentado, corrí con un short que me puso a sufrir mal! en fin puras primiparadas. Sin embargo sentía que el cuerpo podía responderme y lograr los 21k. Lo primero era hablar con mi entrenador  y ver que plan podía funcionar para terminar ese reto y obviamente saber su opinión, si por algún motivo él llegaba a decir que aún yo estaba muy novato para los 21 pues tocaba bajarnos del avión. Pero no, la respuesta fue positiva, así que nos embarcamos en los 21k.

Como les dije antes, veníamos en un entrenamiento de transiciones  cosa que suspendimos para enfocarnos solamente en el atletismo. Inicié el entrenamiento en Cúcuta y el plan era terminarlo en Bogotá 15 días antes de la media maratón del mar. Esta vez corregí los errores de la MMB me hidrataba como un relojito cada 20 minutos y para sorpresa mía logré hacer los mismos 10k en 57 minutos. Otro error que corregí fue el de la alimentación, uno normalmente creería que comer algo mientras se hace algún ejercicio va a hacer daño y yo andaba pegado a esa idea. En una llamada Edison me dice, “loco si no te alimentas te vas a joder! Tienes que alimentarte, meterle gasolina al carro”, así que desde ese día en el camelback ya no solo iba el hidratante, si no unos sanduchitos con mantequilla de maní. (ojo la vaina es comerse la mitad de la mitad no todo de un solo totaso) BOOM, SORPRESA, los músculos duelen menos, hay menos fatiga muscular, más energía, me sentía Ironman. Con lo que yo no contaba  era que en medio del proceso un pie se me abriera. Para entonces  había logrado 15k faltaban 6 km, 6 que tuve que dejar para terminarlos en Cartagena. ( hacer esto obvio no es recomendable ya les cuento porque).

15 días quieto sin entrenar, par de veces rutas suaves en bici, como para estirar las piernas y Sopotocientos millones de ganas de cruzar la meta. Faltaba una semana y aunque el pie ya no dolía si tenía cierta molestia. Y la verdad es que nosotros los tercos no entendemos el no.

Llega porfin el día de la carrera, hay emoción, felicidad, pero sobretodo mucha ansiedad, tanta que solo dormí par de horas.

Salida: Son las 5:30 de la mañana acaba de sonar la pistola que nos marca la salida. Arranco con un  trote suave, una App  me va contando los km y el ritmo al que voy,  la recomendación es arrancar de menos a más, en un trote promedio de  7 y 8 minutos por km.

km 1:  Me encuentro con Edison de una vez me avisa que voy muy rápido y que si sigo a ese ritmo los últimos kilómetros lo voy a pagar.

Km 5 : El pie no duele, hay animo, tranquilidad la aplicación me dice que voy a un ritmo de 6 minutos 47 segundos, empiezo a trotar un poco más suave, trato de bajarle a la ansiedad para no subirle al ritmo inconscientemente. La vista es impresionante, es la primera vez en mi vida que troto con el mar al lado.

Km 10 :  Comienzo a sentir fatiga, el calor lo deshidrata a uno muy rápido, así que dejo de hidratarme cada 20 minutos y me empiezo a hidratar cada 7 o 10 minutos. En este punto solo me queda un cuarto de sanduche de mantequilla de maní.

Km 15 : Aquí empieza el viacrusis para este punto ya he completado un poco más de la mitad, se me ha acabado la alimentación y el sol comienza a salir. El calor empieza a sentirse un poquito más. Hay algo maravilloso y es la gente cartagenera, que sale de sus casas no solo a llenarnos de ánimo, también tienen mangueras con las que nos echan agua para bajarnos la temperatura.  En este km nos  dan un hidratante, también  una botellita de agua bien fría que me eché en la Cabeza  ( prácticamente me bañé). En este punto iba cansado pero sentía que aún se podía.

Km 16 : Voy llegando al centro histórico, por la avenida en la que vamos se alcanza a apreciar la meta, hay música, se siente la alegría. Me faltan 5 km para llegar y ver la meta me hizo sentir dos cosas. La primera que la tenía muy cerca y la segunda me llenó de una ansiedad gigante.

Km 17: vamos corriendo, tenemos al lado toda la muralla del centro histórico, a partir de aquí todo es una sorpresa, ya que en el entrenamiento no alcancé a completar los 21.  La ansiedad me Empieza a ganar, la cabeza me empieza a decir que pare que no voy a poder, en el km anterior había visto la meta tan cerca y ahora simplemente ya no se veía y me sentía cada vez más lejos.

Km 18 : Aparece una molestia en la rodilla derecha, ya estoy a menos de 100 metros de entrar a la ciudad amurallada. La cabeza me dice que no más y paro de trotar.  Comienzo a caminar hasta llegar a la entrada del centro histórico. Me da hambre, me da sed, me da rabia me acuerdo del colo ( es un triatleta argentino  que se graba mientras realiza las carreras). En un vídeo que hace durante el primer Ironman70. 3 de Cartagena donde dice que siempre hay que terminar lo que se Empieza. Así que vuelvo a trotar.

Km 19: Estoy dentro de la ciudad amurallada y dentro de ella tenemos que dar al rededor de 3 vueltas, vueltas que me empezaron a volver loco, quería llegar ya. Lloro un rato, siento que no puedo acabar, vuelvo a caminar, unos 5 minutos después un grupo de extranjeros ve mi cara de angustia y tristeza, y comienzan a animarme, (ustedes no saben como el animo resucita) así que volví a trotar.

Km 20 : ¿saben ustedes lo que pasa por la cabeza de alguien que esta a DOS KILÓMETROS de llegar a una meta que está entrenando desde hace meses?  En este punto habían otros corredores caminando, ellos ya habían terminado la prueba y nos decían ” animo, animo, quedan 600 metros” ¡marica! Que pena con usted lector pero que angustia tan ¡Hijueputa! Las piernas no me daban me dolía todo.  Así que volví a parar a caminar, caminé un par de metros hablé con otros corredores que iban al lado mio me hidraté  y a trotar otra vez.

Km 21: En este km hay una vaina en el pecho que no se como describirla, es una combinación de paz, tranquilidad, satisfacción, dicha, orgullo, en fin. La meta empieza a aparecer y verla lo pone a uno demasiado emocional, también te recarga de energía, comencé a trotar más rápido, hasta cruzarla, al llegar me pusieron la medalla y lentamente se me fue un suspiro que me recordaba que podía lograr cualquier cosa que me propusiera en la vida. Iba subiendo las escalas hasta la zona de descanso y me encontré con Edison, nos dimos un abrazo, le agradecí con todo mi corazón todos los consejos y el apoyo, nos tomamos una foto (que se las dejó aquí más abajo) y nos despedimos. De ahí en adelante todo fue dicha, satisfacción y alimentación porque luego de una carrera así se corre el riesgo de descompensarse.

Cosas por mejorar, muchas, cosas por agradecer, infinidades. Hoy puedo decir que hacer deporte para mi me ha ido cambiado poco a poco la vida. Duele? Sí, algo. Pero el dolor es momentáneo y la satisfacción es para siempre, como dice el Parra.

Por ahora queda la recuperación, montar bici suave, descansar y ser muy muy muy consiente que cualquier objetivo que nos propongamos se puede lograr con un plan.

Andrés Albarracín.

sdr

(Visited 5.813 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Tengo 27 años. Soy Productor de cine y televisión. Escribo poemas, cuentos y una que otra experiencia que vivo en mi entrenamiento de triatlón, bienvenidos!! Mi Instagram: @andres_albarracin mi twitter @1albarracin.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

16 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Andrés, felicitaciones por terminar y por su reporte.
    Con algo de pena quiero hacer unos comentarios basados en mi experiencia… ya Ud es libre de juzgar si son pertinentes o no:
    – Ud. se ve en forma en la foto, pero el sufrimiento reflejado en el relato y los tiempos no son acordes. Me da la impresión que su entrenamiento no es suficiente. Un plan de media maratón para alguien que ya haya corrido un 10K, dura 12-16 semanas. Se debe trabajar la resistencia, el tempo y los intervalos, además de hacer unas salidas suaves y/o crosstraining. El kilometraje semanal promedio debe estar por encima de 40 Kms, o sea, de 3 a 5 salidas semanales. Mis mejores tiempos son cerca de 80Kms/semana.
    – Mucho cuidado con la hidratación. El riesgo de hipoanatremia es real. Tomar cada 7-10 minutos pero cantidades muy moderadas. Mira por ejemplo que las carreras bien organizadas ofrecen servicios usualmente cada 3 Kms (Boston es cada milla pero se alternan los lados de la calle y como es tanta gente no te podés cruzar). Para encontrar el punto ideal es recomendable pesarse antes y después de correr en entrenamiento… Llevar la cuenta de lo consumido y el restante es lo que le falta o el exceso. Así se logra ajustar la cantidad correcta. Lo otro es que yo prefiero bebidas energéticas en carreras.
    La alimentación no es tan pero tan importante para una media maratón. A lo sumo un gel (100 Cal) en la mitad (o dos, al Km7 y Km14 si el tiempo es más de 2 horas) y eso es más sicológico.
    La aclimatación es importante, por ello la idea de ir a Bogotá se me hace innecesaria. Cúcuta es suficientemente caliente.
    Discrepo, sin embargo, con la idea de que el entrenamiento en altura solo sirve para competir en altura… TODOS los ciclistas profesionales entrenan en altura varias veces al año pero mayoría de las carreras se hacen 99% por debajo de 1000msnm (con pocas excepciones como Qinghai Lake y Colorado)… Eso aumenta el transporte de oxígeno en la sangre.

  2. Soy IRONMAN y por eso leí su artículo. Creo que es un deporte maravilloso en donde lo más satisfactorio es cruzar la meta después de una batalla épica contra nuestra mente. Aunque fue aburrido su artículo lo felicito pues está practicando el deporte más hermoso del planeta. Ojalá termine el medio de Cartagena y se aventure a realizar un IRONMAN completo. Esa si es una verdadera prueba pa machos y machas.

  3. Hola andrés, muy buen relato de lo que se siente correr una media maratón y por lo que leo te estás preparando para hacer el ironman 70.3 de cartagena en 1 mes y días. Por tu escrito, se deduce que no estás preparado para afrontar un reto como ese, ya que como dice paco, las condiciones de clima van a cambiar sustancialmente, además del desgaste físico que tendrás antes de iniciar a correr por el esfuerzo anterior. Mi sugerencia sería (Sé que no la estás pidiendo) que siguieras preparando tu cuerpo y participaras el año entrante. Seguramente llegarás a la meta, pero a un costo muy alto para tu salud y con un sufrimiento extremo que no es parte de este bello deporte.

  4. Estimado Andres, buen recuento de su experiencia pero hay varias cosas que deberia aclarar: Primero, el titulo de su post es incorrecto, usted no esta entrenando para un Ironman, usted esta entrenando para MEDIO ironman que es una diferencia bastante grande. Es bueno aclararlo porque desafortunadamente, para quien nos dedicamos a esto de manera mas o menos seria, la palabra “triatlon” contiene bastantes bemoles y las distancias son bastante importantes.
    Segundo, quien piense que entrenar en la altura le brinda alguna ventaja competitiva cuando va a competir a nivel del mar es como quien cree que hacer pesas lo hace buen nadador…………nada que ver! Entrenar en la altura solo brinda una ventaja competitiva cuando se va competir en la altura, de lo contrario no brinda absolutamente ninguna ventaja.
    Tercero, entrenar bajo condiciones extremas es completamente diferente a como entrenaria bajo una situacion normal: el sol, la humedad, el terreno, la brisa, todos esos factores son variables que se deben tener en cuenta para cuando se va a competir. Lamento informarle que su experiencia en la media maraton de Cartagena puede ser algo inutil (por favor no me malinterprete, no es de ninguna manera demeritando su esfuerzo) porque a la hora que usted va a empezar a correr en el Medio Ironman va a ser aproximadamente sobre las 11 m-1 pm, cuando las condiciones son diametralmente diferentes a las que encontro en su media maraton. el calor y la humedad van a multiplicarse por 3x o 4x, eso sin contar el desgaste que va a contraer en la bicicleta.
    Solo para finalizar, el triatlon no son tres deportes, usted puede ser muy bueno en dos o en los tres deportes y aun asi ser un pesimo triatleta, como igualmente puede ser un muy mal nadador, mal corredor y mas ciclista y aun asi ser un buen triatleta; el triatlon es un deporte en si, unico, no la suma de tres deportes y eso lo hace un animal diferente. Mucha suerte en Cartagena!

  5. Hola Andres! Su experiencia se parece a la mía en algunas medias maratones. Cada quien hace lo que mejor puede, pero el entrenamiento requerido para hacer un Ironman es extenso y desgastante. No quiero disuadirlo de intentar, pero yo hice las tres pruebas (en días separados) en Cartagena – habiendo entrenado en Bogotá – y sé que no las acabo el mismo día sin arriesgar mi salud. Soy un atleta recreativo y aunque tenga la velocidad y las ganas, no quiero ni acercarme a mi “breaking point”. Saludos, y éxitos en su entrenamiento!

  6. alejandroalza0613

    Lo más importante es una adecuada preparación que debe incluir alimentación y descanso para evitar lesiones. Lo bueno de que el atletismo y el triatlón se hayan vuelto populares es la cantidad de carreras y la emoción de tener cada vez más participantes; por otro lado, lo no tan bueno es que todo el mundo cree que puede hacerlo sin la preparación adecuada. Para un IRONMAN, completo, no 70.3, el cuerpo debe llevar una condición física de por los menos un año de entrenamiento y es muy importante asesorarse de personas que hayan completado la distancia. lo digo con la humildad que me da haber hecho 15 medios Ironman, 5 maratones y mas de 15 medias maratones, incluyendo dos clasificaciones a Campeonatos Mundiales de ironman 70.3

  7. Hay que invitar al senor Felipe Pozo para qur traiga una pleyade de atletas africanos para que se lle ven como siempre los premios y los atletas nuestros no reciban un solo centavo y el senor Pozo llene sus arcas de billetes, que desgracia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar