Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Carrot Creative CC BY

En estos últimos cuatro años hemos matado a Nelson Mandela, a Gabo y a Hugo Chávez, entre otros muchos. Lo hicimos en Twitter y, lo peor de todo, es que los matamos antes de que murieran. Pues la verdad, que quieren que les diga, no me parece elegante.

Y no se crean que los matamos una vez. A Gabo lo dimos por muerto como cuatro veces, y otras tantas a Mandela antes, incluso, de que se conociera su delicado estado de salud. También somos dados en la red social a cambiar nombres y matar a personas con el mismo apellido que el fallecido. No se si lo hacemos por desconocimiento, por ignorancia o, simplemente, lo consideramos “daños colaterales” Cuando supimos del trágico final de Robin Williams también, de paso, decidimos quitar de en medio al cantante británico Robbie Williams. Que yo no digo que no se parezcan los nombres, pero está claro que uno no cantaba y que el otro no está muerto.

Otros personajes públicos que han sufrido la misma suerte han sido Bill Cosby, Jackie Chan, Fidel Castro, Lady Gaga, Cerati o el cantante norteamericano Bon Jovi. Aunque éste sí le puso ironía a la noticia, y hace cosa de tres años, cuando lo matamos en TW, colgó en esta red una foto que decía: “El cielo se parece bastante a New Jersey”

jovi

Todo esto me recuerda a la canción “Un muerto vivo” del compositor colombiano Guillermo González Arenas, y que en España hizo muy famosa el mayor exponente de la rumba catalana: Peret. Quien, por cierto, murió ayer, y también hubo polémica en TW porque lo matamos, resucitamos y volvimos a matar en apenas tres horas.

Todo esto tiene un solo culpable: las prisas, la inmediatez. O eso esgrimen los asesinos que andan sueltos en la red del pajarito y disparan trinos sin evaluar los daños a las víctimas y familiares. La polémica se cierne sobre si la responsabilidad es del propio portal o de los tuiteros. Y yo lo tengo muy claro.

Si tenemos el dedo muy rápido, reutiteamos y damos crédito a todo lo que leemos entonces debemos atenernos a las consecuencias que nuestras acciones tengan. Y ya no les digo si el del dedo rápido es un periodista que no se toma el tiempo de confirmar fuentes. Pero sobre este tema concreto tengo mucha carreta y preparo un próximo post.

Internet es democracia, democracia en estado puro, lo más democrático que hemos vivido en toda nuestra historia. Pero muchos no están preparados para utilizarlo correctamente, por falta de educación y de concienciación. Así que no culpemos de embarrarla cada dos por tres. Porque no es Twitter quien mata a las personas sin cerciorarse de los hechos. Somos nosotros.

(Visited 164 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy periodista y profesora en varias universidades, para tormento de mis alumnos. Magister en Relaciones Internacionales y Diplomacia, Especialista en Comunicación y Conflictos armados, y otras vainas que, la verdad, no me han servido mucho en la vida. Soy inmigrante, que no extranjera. Hablo mucho para que me lleven la contraria.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Lo que es y no es periodismo

    Cuando una persona es corrupta o viola sistemáticamente la ética de su profesión es una falacia pensar que todo(...)

  • Opinión

    La ley mordaza de la que nadie habla

    Cuando nacieron la Ley de responsabilidad social en radio y televisión en Venezuela o la Ley orgánica de Comunicación(...)

  • Mundo

    Idiotas

    Idiotas, lo que se dice idiotas, siempre ha habido. Más o menos numerosos, más o menos reeducables, pero en(...)

  • Colombia

    Feliz día para el que lo merezca

    Todos los 9 de febrero hacemos lo mismo. Nos lamemos heridas, nos reafirmamos en que somos la berraquera y(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Este horóscopo se basa en las 30 cartas del oráculo “Ángeles(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar