Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Llevo gafas de pasta y leo a Sartre, pero no tengo ninguna aspiración mamerta en mi vida. Tan solo quiero exponerles aquí una lista de 10 libros que se leen fácilmente, que tienen una calidad excelente y que, sobre todo, nos hacen revivir una sensación que nunca debió perder la literatura: el goce extremo de leer.

10) It de Stephen King. No leer bajo ningún concepto si le tiene miedo a los payasos. Es una historia de amistad, de amor entre compañeros. Pero que te mueres del miedo, te mueres. Nunca mejor empleado el verbo.

Advertencia: no es libro para leer en Transmilenio. Tiene unas 1200 páginas.

9) La aventura del tocador de señoras. Este libro de Eduardo Mendoza, escritor español, no es de los mejores que tiene. Pero cualquiera de sus obras vale la pena. Porque no son pretenciosas, son sencillas (que no simples) y porque es misterio con calidad. Y con risas.

8) Crónicas marcianas de Ray Bradbury. Esta colección de relatos del autor americano hablan de una hipotética colonización de Marte por parte de la especie humana. Original en todos sus sentidos, muchos consideran que la prosa de Bradbury rozaba lo poético.

7) El perfume de Patrick Süskind. Esta es una obra fundamental para todos aquellos aspirantes a escritor. Describir con los olores es una de las cosas más difíciles de hacer en literatura, y Süskind lo hace magistralmente. Es una historia macabra que huele a podrido.

6) Las mil y una noches. Esta es una obra gigantesca, anónima, y no es necesario que la leamos de principio a fin. Es uno de mis libros preferidos, me gusta hasta límites insospechados. Esta colección de relatos tradicionales de Oriente Medio es la mejor definición de originalidad que van a encontrar. Siempre me consideré una Scheherezade frustrada.

5) Viaje al centro de la tierra de Julio Verne. Si quiere emociones fuertes, si quiere una aventura en toda su magnitud, este es su libro. Verne nos cuenta la expedición de un profesor de minerología, su sobrino y una guía al interior de la tierra. Una obra de 1864 que nos hace vibrar dos siglos después.

Advertencia: evitar ver cualquier película basada en esta historia. Todas son malas.

4) La fiesta del Chivo de Mario Vargas Llosa. Cuando hablo de esta novela se me sigue erizando la piel. Es que es extraterrestre, es tan buena que no parece de este planeta. Nadie ha retratado mejor lo que significó el régimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo en la República Dominicana. Este libro relata cómo fue su asesinato y sus consecuencias.

3) 1984 de George Orwell. No es de terror, pero da miedo comprobar cómo la historia que cuenta este libro es más real que nunca. Esta distopía debería ser de obligatoria lectura en todos los institutos y universidades por lo que ha supuesto para la literatura universal y por lo que sigue suponiendo para la política actual. Obra maestra.

2) El Principito de Antoine de Saint-Exupéry. Cada vez que empiezo a aprender un idioma me compro este libro en esa lengua. Así pues lo tengo, además de en español, en inglés, italiano y francés. Como me lo se de memoria, soy capaz de aprender así palabras nuevas en otros idiomas. Yo, desde un primer momento, vi una boa que se había comido a un elefante. ¿Y ustedes?

1) Cien años de soledad. Como uno de mis libros de cabecera, como otros muchos de García Márquez, vuelvo a gozar cada vez que lo leo. Porque este libro requiere paz, tranquilidad, sosiego, paciencia. No podemos leerlo todo en todos los momentos de nuestra vida. Hágase un árbol genealógico para no perderse con tanto José Arcadio, Úrsula y Aureliano. No es realismo mágico. Es maravilloso realismo colombiano.

Cien años de soledad
(Visited 1.004 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy periodista y profesora en varias universidades, para tormento de mis alumnos. Magister en Relaciones Internacionales y Diplomacia, Especialista en Comunicación y Conflictos armados, y otras vainas que, la verdad, no me han servido mucho en la vida. Soy inmigrante, que no extranjera. Hablo mucho para que me lleven la contraria.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Lo que es y no es periodismo

    Cuando una persona es corrupta o viola sistemáticamente la ética de su profesión es una falacia pensar que todo(...)

  • Opinión

    La ley mordaza de la que nadie habla

    Cuando nacieron la Ley de responsabilidad social en radio y televisión en Venezuela o la Ley orgánica de Comunicación(...)

  • Mundo

    Idiotas

    Idiotas, lo que se dice idiotas, siempre ha habido. Más o menos numerosos, más o menos reeducables, pero en(...)

  • Colombia

    Feliz día para el que lo merezca

    Todos los 9 de febrero hacemos lo mismo. Nos lamemos heridas, nos reafirmamos en que somos la berraquera y(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

3

El día del histórico anuncio del acuerdo de paz entre el(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar