Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pedro y el lobo es un precioso cuento infantil sinfónico, de Prokófiev, que parece estar hecho para contar la historia reciente de Grecia. Resulta que Pedro era un joven muchacho, despreocupado, que no tenía en cuenta los peligros del campo y todo lo malo que había a su alrededor. Su abuelo, un hombre sabio, le advirtió de los riesgos. El lobo puede venir, le decía. Y vino.

Durante los últimos años, y más intensamente, durante los últimos meses, los partidos “tradicionales” europeos les han metido el miedo en el cuerpo a los griegos. La amenaza, ese lobo, se llama Syriza, y es el partido político que ha ganado las elecciones generales en el país heleno. Y lo ha hecho logrando casi la mayoría absoluta, se ha quedado a tan solo dos escaños de conseguir un resultado histórico.

Syriza le revuelve el estómago a muchos, como a la periodista Salud Hernández, pero también ilusiona a cientos de personas que, inmersas en una crisis económica, financiera y también de valores sociales, están hastiadas de mentiras sistemáticas. De que las políticas de austericidio los hayan llevado a situaciones que no imaginaron ni en un sus peores pesadillas.

Los datos del país son muy claros: el 23,1% de los griegos viven en riesgo de pobreza; más de las mitad de los jóvenes menores de 25 años no tienen trabajo ni esperanza de tenerlo; el salario mínimo ha bajado un 20% desde 2010 y los empleos públicos se han reducido casi un 40% desde 2009.

Caricatura: Manel Fontdevila @ManelFontdevila

Los que llaman extrema izquierda a Syriza dicen que Grecia saldrá del euro, que hundirá al país (¿más?) en un pozo tan profundo del que no podrá salir, y que son la versión griega de la revolución bolivariana de Chávez. Lo cierto es que Alexis Tsipras, su líder, es un man sumamente preparado, con una idea de Europa y del mundo bastante diferente a la que tiene la todopoderosa Angela Merkel. Y hasta el momento el modelo de recortes salvajes solo ha traído salvajes consecuencias.

Por otra parte sus defensores siempre olvidan recordar que el partido ha moderado mucho su lenguaje, ha tenido que adaptarlo consciente de la imposibilidad de aplicar muchas de las políticas públicas que proponían.

Pero el populismo no es exclusivo de una ideología política. Es la forma sinvergüenza de prometer, sabiendo que es imposible, un presente y futuro mejor para la sociedad. Eso lo ha hecho la derecha, la izquierda y el centro (si eso existe), así que Syriza no está haciendo nada que no hayan hecho ya otras opciones políticas.

El descrédito, las promesas incumplidas, la corrupción y la sensación de impotencia han hecho que hoy Grecia confíe, en un altísimo porcentaje en un partido que dice que otra realidad es posible.

Ahora queda por descubrir qué tan lobo es Syriza. O si el lobo lo hemos tenido siempre en casa, pero no lo vimos. O no lo quisimos ver.

(Visited 265 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Soy periodista y profesora en varias universidades, para tormento de mis alumnos. Magister en Relaciones Internacionales y Diplomacia, Especialista en Comunicación y Conflictos armados, y otras vainas que, la verdad, no me han servido mucho en la vida. Soy inmigrante, que no extranjera. Hablo mucho para que me lleven la contraria.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    Lo que es y no es periodismo

    Cuando una persona es corrupta o viola sistemáticamente la ética de su profesión es una falacia pensar que todo(...)

  • Opinión

    La ley mordaza de la que nadie habla

    Cuando nacieron la Ley de responsabilidad social en radio y televisión en Venezuela o la Ley orgánica de Comunicación(...)

  • Mundo

    Idiotas

    Idiotas, lo que se dice idiotas, siempre ha habido. Más o menos numerosos, más o menos reeducables, pero en(...)

  • Colombia

    Feliz día para el que lo merezca

    Todos los 9 de febrero hacemos lo mismo. Nos lamemos heridas, nos reafirmamos en que somos la berraquera y(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No veo ninguna contradicción en lo que dice la periodista, lo que hace es una referencia de lo que los europeos ven en Zyriza, el lobo, VINO, según la EU, pero al final expone su punto de vista sobre el verdadero lobo. Argentina es la Grecia suramericana, un verdadero ejemplo de combatividad. Vamos Grecia con el NO.

  2. juliohernande0715

    Para la extrema derecha todos los gobiernos de izquierda son dictatoriales, por más democráticos que sean, y los de derecha son siempre “democráticos” por más dictatoriales que sean. Los gobiernos realmente populares no tienen derecho ni al pataleo para los agiotistas del FMI.

  3. luisaldana0724

    Cuando uno lee desprevenido este artículo piensa que la autora está en lo cierto. Que las potencias dominantes de Europa con Alemania a la cabeza se están aprovechando de los pobres griegos; que los están explotando. Lo que les sucede actualmente es una consecuencia de su propia irresponsabilidad. Engañaron a la comunidad europea mostrando estados contables de su economía muy lejos de la realidad ayudados por Goldman Sachs. La Comunidad europea se volcó en su ayuda. Gastaron y gastaron a más no poder. La corrupción era galopante y la mayoría de los griegos se aprovecharon de ella. Ese esquema de desperdicio no aguantó y se quebraron. Ahora les toca pagar el gran error, pero eso no les gusta. Prefieren los cantos de sirena de Alexis Tsipras.

  4. Ecuador se debatia entre golpes de estado. Cada partido tradicional que llegaba era tumbado por el otro. Nosotros eramos los colosos del norte. Hasta que llego un dizque izquierdista maestro de presidente. Ecuador estaba hastiado de recortes, amenazas, robos, politiquería, corrupción. Hoy se habla del milagro ecuatoriano. Nos lleva años de ventaja en infraestructura y obras… como el tunel de la linea de uribe que acaban de demandarlo. Esa es la verdad. Estamos hastiados de los uribes, de los santos, de los lleras… hastiados.

  5. guillermobojo0516

    Usted como que es un poco contradictoria. Amenaza con el lobo y luego lo alaba.Detalla los datos de la crisis griega y llama lobo a quien los griegos escogieron para salir de ese infierno. La troika (Usted por supuesto sabe quienes son) es el verdadero lobo,Usted lo sabe pero prefiere darle ese calificativo a quien representa la esperanza del pueblo griego.Por supuesto es de la calaña que emite epitetos cuando surge algun lider que expresa deseos de cambio. Desde ya ha decidido que Syriza es igual a todos los gobiernos anteriores,sin dar la mas minima posibilidad de demostrar lo contrario. Y, por cierto,vieja man,el lobo lo tiene Usted dentro de su alma. Exorcisese!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar