Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Me acosté con más de cuarenta hombres en dos meses. Estaba en mi primer año en la facultad y ganaba cerca de mil libras a la semana. Con mi anterior trabajo por horas no ganaba lo suficiente, en cambio, ahora tengo más tiempo para estudiar y divertirme”

 

Unos colegas europeos decidieron poner el dedo en la llaga al hablar de prostitución universitaria. La historia  que abre este post describe una situación bastante común a quienes sentimos saturación mental gracias al boom mediático de las prepago (caras o pobres). Pero me llamó la atención enterarme que en Europa la problemática es más alarmante de lo que uno alcanza a imaginarse.

 

Por dar un ejemplo, los amigos de Café Babel  citan un estudio realizado en Francia el año pasado. El sindicato estudiantil Sud-Etudiant, encargado de la muestra, estimó un número cercano a 40.000 chicos entre los 19 y los 25 años (en su mayoría mujeres) como parte de este ejército del placer dedicado a satisfacer toda clase de fantasías a cambio de recursos para pagarse una carrera.

 

Ahora el negocio no exige tantos riesgos. Sencillamente están las chicas virtuales, las webcamsgirls, como el medio más práctico –y en apariencia seguro- para brindar momentos picantes y de paso ganarse unos pesos extra.  

 

Curiosamente por cuenta de internet la difamación llega más lejos ¿Quién no ha visto en los baños de las universidades provocadores mensajes con los supuestos contactos de damiselas todo terreno? ¿O ha recibido correos electrónicos con fotografías de una de ellas, probablemente conocida, promovida de paso como la más put.. de la facultad y colofón aparte la dirección del motel donde se dejó pillar?

 

En Colombia no existe como tal una estadística o un seguimiento juicioso al fenómeno. Si bien se ha hecho público, lo cierto es que las acciones para brindar otras alternativas siguen siendo escasas. Además, el solo hecho de recurrir a la prostitución como medio para financiarse los estudios deja mucho que desear frente al tema de la cobertura educativa. Las universidades privadas en particular, donde me atrevo a asegurar que es más frecuente el hecho, son las primeras que deben pellizcarse puesto que el imaginario de salir de una institución respetable implica asumir sus elevados costos a cualquier precio.

 

Para los que me leen ¿aún es sensible el tema de la prostitución universitaria? ¿Qué casos han conocido? Y lo más rompedor ¿Vale la pena?

 

BOCADILLO: “You love me but you don’t know me” (Tú me amas pero no me conoces) Es parte del coro de la canción Let me go, del grupo estadounidense 3 Doors Down. Su video ilustra de algún modo este post.

 

Foto: autism mom/Flickr. Tomado de Café Babel.

(Visited 369 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

21 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. DiegoAEscalante

    ahhh se me olvido darles el datico de las paginas de chat erotico para los que gusten hablar con mujeres reales y hermosas: la que mas me gusta es http://www.webcams.com (toca pagar la afiliacion) y la otra es http://www.streamate.com (gratis la afilicion pero toca tener tarjeta de credito para corroborar la edad del usuario). Las dos son muy buenas y seguras, frescos que van recomendados con que los datos de tarjeta de credito estan bien protegidos. Lo malo… la mayoria de modelos colombianas tienen bloqueado a colombia pero ya a muchas ni eso les interesa.
    ——–

  2. DiegoAEscalante

    Cuando se entero que la habia visto no se sorprendio pero si me explico que nunca la habia podido ver porque las paginas pueden bloquear hasta tres paises que ellas quieran para evitar que familiares y amigos las puedan ver. Segun ella le dice a los papas trabaja para un call center y se gana al rededor de tres millones mensuales, ella me dice que no es comparable con lo que gana una prepago pero que es menos riesgoso. Pues cuando llegue a Colombia le propuse que como ya la habia visto desnuda y hasta utilizando un vibrador pues por que no lo haciamos en la vida real. Pues se ha puesto como una fiera y me ha dicho que no la trate como una prostituta pues ella considera que no lo es en el sentido normalmente aceptado. Que una cosa es ser una actriz, que trabaja sola y que en ningun momento se acuesta con los clientes y que si la quiero volver a ver me toca irme a vivir a otro pais pues no piensa desbloquear a Colombia.

  3. DiegoAEscalante

    Primero tengo que reconocerlo abiertamente: Me volvi adicto a los sitios de webcamming o chat erotico por dos razones una que se exactamente con quien hablo (no como en los chat normales donde la gente es anonima) y dos puedo ver un show que aunque no de la talla de una pelicula porno puedo interactuar con la senorita de turno. Pero lo que me paso si fue interesante: En la U. tenia una companera que me encantaba y le estuve hechando lo perros resto de tiempo y nada. Hace algunos meses estuve en un intercambio en USA y entre a una de mis paginas favoritas de chat erotico y como siempre entre en la seccion de latinas, pues para sorpresa y agrado encontre que mi amor no correspondido trabajaba para aquella pagina contratada por una empresa canadiense que se llama algo asi como cvsmodels.com . Fue una delicia verla …. continua

  4. JORGEJIMENEZFLOREZ

    Cuando la divina Luz de Obando es bocado de cardenal para su virginal tìo cura, es porque ha llegado…EL CANÒNIGO Y ADULTERINO DON ANDRÈS…La historia del canònigo Rosillo…Novela no apta para mojigatos y completamente apta para excomulgados…Novela virtual TOTALMENTE GRATIS en internet…Ya puedes disfrutar leyendo los TRES PRIMEROS CAPÌTULOS,ingresando en: jorgejimenezflorez.blogspot.com

  5. HABER ESTO ES DELICIOSO EL SEXO ES LO MEJOR PERO QUE LES PASA A LAS MUJERES DE LA U POR PLATA NO HAGAN ESO AUNQUE NO ME MOLESTARIA CON UNA VIJA BIEN BUENA NO, HAAAAAAJJJJJJ Q VAINA SIGAN TIRANDO UE RICO

  6. Es un tema delicado, pero mas delicado es lo que se puede encontrar en la calle, niñas menores de edad prostituyendose, y detras de ellos hasta sus mismos padres obligandolas, explotandolas. Una universitaria lo hace por mantener su estilo de vida y no es que esté de acuerdo con ello, solo que en otros sitios y circunstancias el panorama es aun mas desolador

  7. Esto no es nuevo
    Existe hace muchos años
    Hace como 15 años me encontre una compañera de la U trabajando en un sitio de prostitucion, para qeu nadie de la U se enterara hicimos un arreglo, tuvimos relaciones por dos años hasta que decidio irse a estudiar a Medellin (era de Pereira)
    No estan descubriendo nada nuevo

  8. Esto no es nuevo, hace muchos años que la prostitución de las universitarias existe.
    Tienen un perfil definido, niñas de fuera de Bogotá, divinas, que viven solas en la ciudad y que tienen un nivel de vida superior al promedio.
    Además, no salen con nadie en serio, siempre tienen evasivas
    Yo estudie en la Javeriana hace como 15 años me encontré en un sitio de prostitucion a una compañera de la universidad, por supuesto, hicimos un arreglo para que nadie se enterara en la U, hasta que decidió irse a estudiar a otra ciudad, tuvimos relaciones como por dos años y ella tenia todo lo ultimo gracias a su “profesion”
    Me imagino que ahora se verá como algo mas normal y oasaran mas desapercibidas, pero siempre ha existido

  9. Honestamente con la mano en el corazón y la otra en las guevas debo decir con doble moral: 1) Que esta mal hecho y no estoy de acuerdo y 2) Que como la mayoría de los hombres creo que NINGUNO se puede resistir a la seducción de una modelito y especialmente cuando uno esta solo sumergido en los libros y parciales. Personalmente a mi nunca me paso algo así, pero siempre escuche rumores de prepagos que nunca me atreví a comprobar. Así que como bien decia passaddhi es cuestión de hombres con plata solos y no solos o con ganas de … y nenas demasiado buenas con visión moderna de estilo europeo y hasta emprendedoras como lo cita alinacooper…. En otras palabras, esto va a ser una realidad constante más visible o no según las reglas de juego de las nuevas generaciones…

  10. Mientras haya demanda habrá oferta: la prostitución simplifica la satisfacción del deseo reduciéndola a una transacción explícita (¿cuántas mujeres “decentes” no lo dan luego de recibir gastos a cambio?). Las universitarias han entrado en el mercado al tener demandas de gastos que sus padres no pueden cubrir: rumba, perica, ropa, perfumes. Es claramente por mantener una identidad social: no me visto bien, no rumbeo en sitios bien, no existo. Las razones de fondo son complejas y trascienden las posibilidades de un comentario.

  11. Hola Androgina, tu correo no funciona, o está bloqueado o no existe. Hay que tener caracter para escribir algo como esto aqui, en la “jungla salvaje” de los comentarios de eltiempo.com. Estoy absolutamente de acuerdo contigo. Que tengas buen resto de semana.

  12. Eso que esta comentando el blogger es cada dia mas frecuente en nuestro medio, en la Universidad Jorge Tadeo Lozano se viene presentando ese fenómeno, ustedes saben que ese tipo de hechos se conocen primero en voz baja y luego se riegan como polvora….En estos dias esta el run, run de unas niñas que aparentan cualquier cosa menos esda actividad y como dicen las señoras : Quien lo creyera?..claro que como es un secreto a voces es mejor no dar Nombres ni entrar en detalles

  13. Veo un aporte bastenate importante al debate: la responsabilidad de las universidades. ¿El costo que imponen las universidades promueven, instan ó empujan a los estudiantes a buscar dinero a costa de su salud, su moral y su autoestíma?… las universidades que elevan el valor de las colegiaturas por su prestigio o el de sus egresados y ven en ello la unica forma de ingreso, limitan el ingreso de estudiantes a solo los que pueden pagar sin importar sus capacidades académicas. unos, los que pueden pagar, alimentan el bolsillo de la universidad, los otros, los que no pueden pagar, se comen el cuento de que universidad cara=buena. Una universidad realmente buena NO tiene como principal ingreso las matriculas pero ven a los estudiantes como fuente de ingresos de otro modo, las patentes por ejemplo ó la producción de conocimiento de marca registrada. Las universidades aceptaran el reto del debate? verán que se han hecho parte de la causa? cuando esto suceda el panel estará completo.

  14. ! Que quede claro que me fascina el sexo ! Cada que veo algo alusivo,me permito opinar aqui,pero una cosa es que me fascine y con mujeres porque soy lesbiana, y otra bien distinta es que lo haga disque pa’ sobre-
    vivir, o pagar estudios..jajajaja que risa ! Trabajo como una mula y cuando estoy Off,disfruto como ninguna
    de ellas en la cama,pues el unico “pago” es la reciprocidad en las ganas. Al dia siguiente,a trabajar.
    Androgina. paolaandrea_botero@yahoo.com

  15. Para Alinacooper, y lo mismo para el exponente del tema. ! Ningun fin justica los medios ! porque si la prostitucion se justifica, camuflada como medio para el sustento…jajajajaja,que risa ! tambien lo seria
    el robo,el atraco,el sicariato,pues se dice que lo hacen porque no tienen trabajo. Lo que pasa es que a
    estas personas,como a las prostitutas,les”gusta el dinero abundante,rapido y facil ” sin importarles un
    pepino a quien infectan,a quien matan,con tal de ganar de “una” lo que otros trabajando,se ganan en
    uno, o dos anos comunes y silvestres. Y tanta plata es para su canastica familiar ? Jajajaja…que risa !
    …es pa’ echar lujo y vivir como ricos y colgar una ferreteria de oro en el cuello ! ademas para el buen
    uso personal de droga y sabe Dios que mas extravagancias. Androgina. paolaandrea_botero@yahoo.com

  16. juan, mi opinion es algo muy personal..he tenido la oportunidad de compartir mi vida con una persona nacida en europa..la cual me comenta que la prostitucion es legal en todas sus formas..lo cual tambien admite su uso..tanto para hombres y mujeres…es una forma de ganarse la vida….viendola desde el pensamiento europeo..de todas formas no se hasta que punto uno puedo hablar de dignidad..pues nadie es alguien apra juzgar las condiciones de vida de las demas personas ,..ni cuestionar por que llegan a esta forma de ganarse su sustento,,..otra cosa es esa precisamente…cuando se hace por vivir de lujos y viajes…se deja mucho que desear..muchos/as lo hacen por sobrevivir..ayudar a un familiar enfermo…etc..pagarse los estudios en univ privada…es mas lujo..pues hay otras alternativas de estudio…en fin…como condenar..

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar