Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Franz es alemán. Para él, existe toda una generación que deberá despedirse de sus ilusiones: “Esperábamos días sin guerra, con más libertad, menos trabajo y menos pobreza. En verdad, nos damos cuenta de que todo es al contrario: hay que luchar sin descanso para preservar lo que tenemos. Hay que trabajar más, todo es más caro, los recursos se agotan.” Por último, concluye, la nuestra es quizás una generación de la nostalgia. “La nostalgia de la idea que nos hacíamos del futuro cuando éramos niños.”

Iniciar el 2008 con miras al pasado no era lo que tenía en mente para recibir a los que me leen. El año pasado, este blog retrató obsesiones propias de alguien que nació en el 81. Y últimamente, los fanáticos del Facebook han inundado a sus usuarios con una avalancha de cuestionarios sobre qué tanto sabe uno de los maravillosos años 80.

Ambas situaciones se suman a un blog promovido por unos colegas europeos llamado http://gen80.eu, en el cual dos jóvenes periodistas de 24 años llamados Eva John y Romy Strassenburg  intercambian sus apartamentos y ciudades para escribir sobre la vida cotidiana, los temores, las dudas y los sueños de los jóvenes de su edad.

Este proyecto recibe el apoyo de la Oficina Franco Alemana de la Juventud (OFAJ) y la verdad es una interesante manera de reconocer los intrincados mundos de las personas que nacieron durante esa época (o por lo menos en su primer lustro).

El tema se convirtió en la nueva comidilla para los que aprovechan las nuevas tecnologías para recobrar el tiempo perdido. Por eso, en un 2008 en el cual no hice mella de muchos propósitos para cumplir, me atrevo a preguntar lo siguiente ¿La generación de los 80 es realmente tan menospreciada y vilipendiada? ¿Somos menos idealistas? ¿Más conformistas? ¿Algo tradicionalistas? ¿Qué marca definitivamente a la generación ochentera colombiana?

Por el momento les recomiendo visitar la página de estos muchachos y para más información visiten el portal www.cafebabel.com donde encontrarán la nota haciendo click acá.

BOCADILLO: “La nuestra es la generación de la nostalgia”. Lo acabó de leer en palabras de Franz.

 

(Visited 125 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Precisamente la idea del post es identificar cómo nos percibimos como parte de esa generación, no sólo por los recuerdos fáciles de las series de televisión, comerciales pachucos o épocas violentas…hay otras inquietudes y me interesa que las compartamos. Si ven la historia de Franz el se refugia en la tecnología y second life se convierte en el pasatiempo de un joven de su edad…pero es europeo, sus preocupaciones son otras. Cuáles son las nuestras? Esa es la clave…
    ——–

  2. Comparto parcialmente la opinion de dvargas, los ochenta definitivamente fueron maravillosos pero ya pasaron. no considero que seamos menos idealistas, simplemente estamos alcanzando la madurez y por eso ahora damos mas prioridad a nosotros mismos que al comun, como otros tiempos. ahora somos mas egoistas pero muchos en este momento ya somos profesionales, ejercemos y hacemos lo posible por una colombia mejor. ya no es solo verso e idealismo. algunos ya con hijos piensan mas aun en el futuro que antes, en dar buen ejemplo y enseñar con acciones y compromiso y no con doble moral.

  3. Me parece una absoluta bobada andar reconrdando con nostalgia, los anos 80 como si hubieran sido la gran cosa, simplemente por que uno crecio en esa epoca. Yo creo que el pasado solamente se debe mirar para aprender de los errores que uno cometio, y sobre todo, para no volver a cometerlos. Por lo demas, lo que uno debe hacer es ponerse a trabajar para contribuir a que las cosas mejoren. Primero personalmente, en el sentido de tratar de alcanzar metas. Y luego, contribuir de alguna manera para mejorar la comunidad en la que uno vive. Hay que erradicar la idea de que la situacion actual es inmejorable y que solo nos queda mirar con nostalgia al pasado. Esto esta bien para perdedores, pero nadie quiere ser un perdedor. El mundo rie con el rie, pero deja solo al que llora. ASi que senores, aprendamos del pasado, pero vamos a construir u nmejor presente. Lo unico que hace falta es comenzar, que increiblemente es lo mas dificil.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar