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¿Cuál es esa línea que separa la honestidad de las grandes mentiras? Viene a mi memoria la historia de Frank Warren, el coleccionista de secretos, que se hizo famoso por recibir en su correo personal postales de todo tipo de personas que le confesaban anónimamente sus más reveladoras intimidades.

La fragilidad del ser humano está en lo que callamos. Algunas personas que se entusiasman de más son libros abiertos en toda su extensión. Y están otras, rodeadas de un halo de misterio o de inseguridad, cuyas actitudes suelen despertar sospechas.

No sé si es por la época de paranoia que todavía sobrevive desde la década de los noventa, pero en este post me gustaría plantear la discusión de ‘eso’ que no somos capaces de decir cuando entablamos algún tipo de relación humana. “Mi papá es alcohólico”, “Estuve en la cárcel”, “Soy católica, pero me hice tres abortos en la juventud”, “Me casé y tengo dos hijos, pero me veo con mi secretaria desde hace tres años”, “Mi novia no sabe que de vez en cuando me rumbeo con tipos”.

El grueso calibre es lo de menos. Para lo que uno no está preparado es precisamente el efecto sorpresa. Si es más fácil vivir engañados o hacerse el de la vista gorda, solo queda por pensar en el mínimo riesgo posible: no abrir esa puerta, ni leer ese viejo diario e incluso abstenerse de esculcarle el Messenger (si da papaya para eso). La curiosidad puede ser enemiga de una relación basada en los más recios principios.

Lo que más da piedra es que sea uno al que le vean la cara. O la piedra del otro u otra por esa buena arma que es la conchudez extrema, una saca-apuros ingeniosa cuando somos nosotros los que no nos decidimos a abrir la boca.

Por eso las ‘desinfladas’. Obvio, no estoy diciendo que nos armemos de una obsesiva desconfianza en el trato con los demás. Pero díganme si no es chocante andar con alguien que se esconde detrás de uno cuando parece ver a una persona por ahí, esa llamadera al celular y la levantada tres o cuatro veces con las resabiadas excusas “es mi mamá” o “un asunto de la oficina”. Desde que no sean capaces de sostener la mirada mientras hablan…solo den click derecho y chao.

Para los que me leen ¿cuál ha sido la peor cosa que le han ocultado y de la cual usted se enteró al último? ¿Es fácil perdonar a una persona que esconde algo desde el principio?

BOCADILLO: “Todo el mundo guarda un secreto que podría romperte el corazón” Se lo dijo Warren a la BBC cuando su proyecto entró en furor.

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Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

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Controvertido como siempre, esta película es de las que incomoda automáticamente. Tenía que verla y es en verdad alucinante, sin contemplaciones. 7. Midsommar (Ari Aster EE.UU-Suecia) Tras Hereditary, Aster no se mide en su segunda película, así que asistimos a una curiosa formulación del llamado folk-horror con bastante maldad de por medio. Confirma también el año de una de las estrellas en ascenso, Florence Pugh. 6. El Irlandés (Martin Scorsese-EE.UU) Si este fuera un año de despedidas, la de Scorsese está firmada con estilo. Tres actores casi incuestionables colman la pantalla en un relato que se salva del lugar común por su guión perfectamente hilvanado. Una película así difícil de repetir. 5. Mid90s (Jonah Hill, EE.UU) Tengo una fascinación por la década de los noventa y vaya que sí exuda nostalgia este relato sencillo pero efectivo de cuatro chicos patinadores. Era lo que necesitaba en una cartelera engolosinada con otro tipo de reivindicaciones de dicha época. 4. The Kindergarten Teacher (Sara Colangelo, EE.UU.) Más que una vuelta de tuerca a un probable trauma de la infancia, es un relato sutil que no es fácil de digerir. Aunque es del 2018 la vi en enero pasado y la recuerdo por su afilada tensión dramática. 3. A Rainy Day in New York (Woody Allen, EEUU) Sin ser una novedad en su ya larga lista de éxitos, Allen saca todo el jugo posible de una comedia romántica enredosa, de su natal New York y de la nostalgia que solo produce el ocaso de una larga carrera. 2. Litigante (Franco Lolli. Colombia) Como lo mencioné en su momento, es de las películas colombianas que me ha sorprendido gratamente por volver a esos relatos intimistas contados con cercanía, apoyados por actuaciones contundentes y un sinsabor que traspasa la pantalla. Una película realmente conmovedora. 1. Once Upon a Time In Hollywood (Quentin Tarantino EE.UU.) Quien ha seguido la carrera de Tarantino sabe que lo entrega todo en sus historias: diálogos voraces, ironía desbordante, referencias culturales a granel o violencia con y sin justificación, entre otros rasgos de su estilo. No obstante, esta película añade un valor testimonial en dos sentidos: tributo a varias de sus raíces artísticas como a una época que no tuvo piedad con lo establecido. Aunque no se vislumbre como una segura ganadora entra directamente en la categoría de clásico. Menciones especiales: El Cuento de la Comadreja (Juan José Campanella, Argentina) por cáustica y morbosa. Monos (Alejandro Landes, Colombia) por su factura de producción, aunque la historia me quedó a deber, y Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar, España) cuyo relato no me enganchó, aunque Antonio Banderas y Penélope Cruz encarnan a la perfección los delirios del manchego. En Series 10. The Boys (Amazon Prime) Así me parecen más entretenidas las historias de los “superhéroes”. Mala leche y diversión a raudales. 9. You (Netflix) Adoro las historias de villanos que admiten sus fechorías en cámara. Fuera de ello, no es para nada aleccionador su tono en época del ego hiperexpuesto en las redes sociales. 8. Santos Dumont (HBO) Un buen ejemplo de lo que se debe hacer con la adaptación a la pantalla chica de la vida de un personaje real. 7. Fosse/Verdon (FX) Contar la historia del coreógrafo Bob Fosse y una de sus inspiraciones, Gwen Verdon requería moldear una puesta en escena tan vibrante como su relación. Afortunadamente se logró. 6. Sex Education (Netflix) La dosis perfecta entre drama adolescente con un sentido del humor desbordante. Altamente recomendable para ver de un tirón. 5. Euphoria (HBO) Funciona como contraparte de la anterior. Un relato más crudo y directo que habla de realidades que muchos prefieren ignorar como la salida más cómoda. 4. Years and Years (HBO) Una distopía que no parece muy alejada de la realidad. La capacidad de inquietar que desbordan sus episodios es de locura inmediata. 3. Love, Death and Robots (Netflix) Definitivamente hay que sacar mayor provecho de los formatos cortos, en diversas técnicas. Amplían las posibilidades de abordar historias con mucha personalidad y creatividad. 2. Unbelievable (Netflix) El drama del abuso sexual hacia la mujer resulta abrumador. Su primer capítulo es solo el inicio de una situación que no admite conclusiones apresuradas. 1. Chernobyl (HBO) Nada mejor contado, mejor actuado y mejor documentado que esta serie. Desde su magistral introducción asistimos al horror con los suficientes elementos que nos revelan un juego de poder en medio de una amenaza invisible. La carta tapada de HBO para mantener el interés tras el final de su serie estrella, Game of Thrones. El evento del año en series: El final de Game of Thrones. La producción colombiana del año: La misma que hace 20 años, si desde esa época hubiera llevado un blog. La repetición de Yo soy Betty, la fea paralizó al país como en su primera ocasión, arrasa en Netflix y es de materia obligada para entender la universalidad de su propuesta, a pesar de algunos planteamientos que hoy en día no pasan el tajo de la corrección política. ¿Cuáles fueron sus producciones favoritas del año? No olvide votar acá por las de la década. El 23 de diciembre revelaré la lista de lo mejor de la década en un Facebook Live por la cuenta de Facebook de Radiodistractor. 8:00 p.m. Reviva las series por las que voté en el 2018 acá  juanchopara@gmail.com @juanchoparada

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6 Comentarios
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  1. Don juancarbez.

    Depende del tipo de secreto a confesar. Creo que uno debe tener muy claro como, cuando y a quien decirle. Mi abuela tuvo un hijo fuera del matrimonio (hijo que ya tiene 48 años) y este secretico solo se supo hasta hace un año, 5 años despues de su muerte, en este momento mi familia esta conmocionada y dividida por el suceso. Se imagina usted el problema que se hubiese ganado ella confesando esto en vida???
    A una prima estando a media carrera le dio por confesarle a mi tio que no gusta de los hombres si no de las niñas, pues por lo extremadamente homofobico de mi tio le toco a la chiquilla terminar la carrera a trancas y mochas porque para el hombre eso es herejia. Para confesar cosas como esta se debe obrar con cautela para no complicarse la vida.

  2. sera esto como susrrarle los secretos a un arbol ? o exponerse a ver que ocurre, de cualquier modo hay secretos e historias que de los sorprendentes que son, mas parecen historias inventadas.

  3. Por lo que me comentan creo que permanecer callados es una opción difícil. Específicamente en las relaciones afectivas, la honestidad implica mucho, pero mucho valor. Decir la verdad ¿en qué momento? Ese es el quid de este post.

  4. No debo hablar de lo que me han confesado; pero puedo decir que tambien tengo secretos que hasta ahora no han acabado con mis realaciones, precisamente por el hecho que son cosas que alteran el curso de la vida de mis proximos nunca, las sorpresas que me cuentan me causan dolor o malestar, porque yo tambien tengo cosas ocultas. Como reaccionar de forma negativa cuando uno mismo tiene tintes de poca sinceridad?

  5. Un secreto que siempre le guardé a mi ex-novia con la cual estuve durante cinco años, es el haberme levantado a otra mujer mientras estaba con ella. En este momento se lo estoy diciendo no sé si ella leerá esto, pero por lo menos mi conciencia queda tranquila, ya que de alguna u otra manera se lo dije. No me arrepiento de lo que sucedió con la otra mujer ha sido de las mejores compañeras que he tenido. Lastima que estemos viviendo momentos diferentes en nuestras vidas, de lo contrario aún estaríamos juntos. En cuanto a mi ex…. no tengo nada más que decirle.

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