Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Cuando un hombre embarazaba a una mujer tenía dos salidas igualmente poco decorosas: casarse por la iglesia inmediatamente después de la problemática concepción o salir huyendo como alma que lleva el diablo.

Cuando una mujer quedaba embarazada de un hombre tenía tres salidas igualmente conflictivas: pescar como sea al hombre que la dejó con semejante paquete, asumir la vida sola o deshacerse del regalito, bien sea abortando o dándolo en adopción.

Al ver la película Juno (2007), el debate de esta adolescente ante su embarazo prematuro se ha convertido en un pequeño estandarte de una situación que se hace más evidente entre los jóvenes de hoy: “No quiero tener hijos” ¿Ahora? ¿Cuándo? ¿Después del colegio? No con ese idiota.

Si antes la situación tomaba una resolución casi telenovelesca (los sentimientos no cuentan, mi hijo debe contar con su padre) en la actualidad la expresión “Ooops, quedé embarazada” suena mucho a chiste para romper el hielo. Frente al deber cristiano de Creced y multiplicaos, en la aritmética cotidiana de hoy solo cuentan las restas.

La ilusión de un hijo, qué maravilla. Pero tengo 22 años, vivo aún con mis padres y mi novia ya sale con otro, dejando al bebé de tres meses con su tía fumadora. El la visita cuando puede y tiene la plata para los pañales que le regaló un primo medio acomodado. Interesante cuadro de la vida real. Pero voy más lejos. Tengo 27 años, terminé mi carrera y deseaba irme del país a hacer mi postgrado…hasta que embaracé a mi novia. Desde entonces salgo a buscar trabajo en lo que sea, con el recuerdo de los plácidos días anteriores a ese fatídico polvo.

Más allá del debate sobre la sexualidad responsable está la del mejor momento para convertirse en padres. Este generación, la mía, es la generación pre Juno. Venimos de familias monoparentales donde muchas madres solteras sacaron el pecho ante una sociedad inflexible con los mandatos divinos, o bien, de matrimonios fundados en que la costumbre haga su parte, porque se juntaron la más fea con el más looser. Ahora que ya no es tan tímida la tendencia a evitar la responsabilidad de un hijo (con las implicaciones de salud pública que ello trae) siempre va por delante la lista de prioridades a nivel individual. A veces no es tan claro si se trata de encontrar el mejor momento o la mejor persona, por ello pregunto a los que me leen ¿los hijos siguen siendo bendiciones? Si alguno de ustedes ha sido padre muy joven ¿cómo ha sido su experiencia?

juanchopara@gmail.com

BOCADILLO: Seguro muchos ya lo han visto, pero es muy buen comercial, ganador de premios, y una justificación para comprar condones bastante convincente.

(Visited 1.176 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

93 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Bueno este es un foro con muchos puntos de vista interesantes, yo tengo una nena de 5 años, que vino sin ser planeada y no por ello me arruino la vida. Es bellisima y llego en un momento extraño, la clase de persona que debemos ser para optar por casarnos y tener una familia es muy diferente a las personas que quieren recorrer el mundo, rumbiar, conocer y comerselo con quien quiera o con el mismo pero sin los compromisos de una familia. Cada quien puede elegir y no sera juzgado. Se trata de ser feliz o no? lo que si es impensable es tener los hijos para que otro se haga cargo de ellos y yo seguir rumbiando o en mi plan de soltero cotizon. Si no quieres hijos pues no los tengas ni de riesgos!!!! para que hacer sufrir a un inocente que no pidio vivir!!!!

  2. Queridos canpolo y seos1000%u2026 realmente no es de mi preocupación personal si piensan que soy monja o reprimida o whatever, respeto su concepto%u2026 prefiero que piensen eso y se los agradezco infinitamente, mi único fin era darle a entender a los foristas y al tal alejandro011, que soy una supermujer , espectacular, divina, amada de Dios, inteligente, la reina de la creación, la princesa del universo y que voy a traer a este mundo unos hijos que van a ser la barraquera sin comparación, unos seres humanos fuera de serie y que para el efecto me voy a casar con el man número uno del planeta, que será un repilo, super inteligente, culto, con un corazón hermoso, un principe valiente, caballeroso, noble. Y de esa nube no me bajo! Voy como goku, ese es mi estándar y si no lo hay: Celibato eterno, alguna pregunta?

  3. yo no he visto el primero que venga con el pan debajo del brazo, esa es una idea retrograda, por el contrario un hijo implica muchos gastos y exfuerzos en la vida si se les quiere dar una buena educacion y proyectarlos a un buen futuro.

  4. curioso que las mujeres con escasa educacion y muy bajos recursos aún tengan de a 5, 6 y 7 niños, no habla un poco sobre nuestra cultura?…. necesitamos mucha pero muchísima educación en responsabilidad sexual, en todo ámbito, y para ello tenemos que empezar por dejar de ver todos estos temas como cuestión religiosa, dejemos a Dios con sus cosas, y asumamos con responsabilidad nuestros compromisos

  5. con todo respeto y cuando ellos no esten su vida se acabó??? o no les va a permitir hacer su vida para que no se quede sola?? o se les pega para vivir son sus respectivas parejas?? como bien dice mi abuela, los hijos son prestados, hay que preocuparse por nuestra vida individual, sin descuidar los deberes a los que nos comprometimos libremente.

  6. en donde que nunca lo he visto??????????????????????????????????????????????????????
    claro si lo ponen a trabajar apenas nace, si le creo, llevandolo y mostrandolo a toda persona con cara de lastima y decir que no tengo trabajo, y mi hijo tiene hambre, me regala una limosnita?? así le trae el pan, cuando crezca, y ya pueda caminar y pueda medio entender simples operaciones matemáticas, que salga adelante con su caja de frunas, eso si que es traer el pan debajo del brazo!!!!!!!!!
    A quien le dan trabajo por tener un hijo??? a quien le regalan dinero por ello??? le trae suerte y se gana el baloto?? si cada hijo trae debajo del brazo el pan…………… porque hay tanta hambre en el mundo si los pobres son los que más se multiplican?????????????????????????????????????????????????????????????

  7. completamente de acuerdo, la verdad el 99% de los padres, lo son por puro egoísmo o por dejar las cosas al azar, como obra de dios, cuando era algo perfectamente evitable y así dejar la quejadera todo el tiempo porque no tiene plata, pero siguen trayendo hijos.

  8. por descuido, evitar la soldead, estabilidad económica futura, capricho(no tiene trabajo, el tipo se voló, y le toca meterse en la casa de los papás), para eso debo tener un hijo????? significa que es por mi egoísmo, una inversión a largo plazo, hoy le doy para que mañana me de, nooooooooooooooo me niego a que traer un hijo signifique eso, me niego a decir que un hijo es motor de la vida, si se muere el hijo o cuando le toque irse, que??? mi vida se acabó???? nooooo un hijo no puede ser mi motor para vivir, para salir adelante, yo debo salir adelante es por mi, no por un hijo, ni para que mis papás se sientan orgullosos, un hijo no es una propiedad o una inversión, es para traerlo cuando se esté mentalmente y económicamente preparado, no usarlo como excusa para solucionar o tapar los vacíos emocionales, sentimentales y hasta económicos sacandole $ al papá, __tener un hijo debe ser un acto desinteresado y no con cualquier tipo__

  9. No entiendo, si un hijo llena tanto de amor entonces por que hay tantos casos de maltrato infantil? por que un padre viola a su hijo(a)? por que la madre permite que esto pase? por que hay tanta violencia en la gente? si lo hijos llenan tanto de amor entonces que esta pasando? Yo pienso que la gente no tiene hijos por amor sino porque es la consecuencia de algo no planeado ( para la mayoría), la gente no se prepara ni mentalmente, ni espiritualmente sino que lo toman como si fuera algo chevere y ya, porque todo el mundo lo hace y ya. Los buenos padres que yo conozco ( ademas son muy pocas ) se llenaron de amor y sabiduría antes de tenerlos, no los usaron como una excusa porque metieron la pata, yo no quiero un padre o una madre con vacíos internos, yo quiero padres que ya estén llenos para que me ofrezcan una vida de amor . Gracias por papa y mama que no me usaron como un elemento para llenar sus temores y vacíos sino que me ofrecieron todo un banquete de felicidad ya vivida.

  10. Fredybeatle

    les ha ido super bien!!! son gente que ha viajado por el mundo, que viven muy bien y se conservan más jóvenes y joviales que la mayoría!!! busquen ejemplos y verán que es verdad!!!! los hijos hoy en día no son más que buscarse problemas!!! estoy de acuerdo con ese comentario! en los países del primer mundo ya entendieron como es la vida del siglo 21. Los que sigan pensando como mis abuelos no están en nada!!

  11. Fredybeatle

    ese comentario sería bien recibido hace 40 o 50 años!! hoy en día esos niños “con el pan debajo del brazo” son los que piden limosna en buses y semaforos!!!!!

  12. Fredybeatle

    unos motorsitos que algún día se irán a vivir sus propias vidas. uno tiene hijos para los demás… o será que la nuera se aguante vivir con la suegra? nop!!!

  13. Fredybeatle

    Buen punto de vista. yo no quiero tener hijos! está decidido y cuando decido algo así va a ser. Hay que ser inteligente en la vida y no caer en el egoísmo tercermundista de subir la linda cifra ya cercana a los 7.000 millones de habitantes!!!!

  14. Fredybeatle

    tener hijos es vivir plenamente la vida??? señores por Dios dejen ese pensamiento tan atrasado… tercermundistas!!! no tener hijos hoy en día no es egoísmo!! en el mundo de hoy al contrario tener hijos es egoísta. Es no pensar en el futuro que van a vivir ellos… señores abran los ojos. Ya no estamos en épocas bíblicas!!! hay cosas mejores en el mundo de hoy que ponerse a tener hijos. Por gente tan absurda como los rídiculos procreadores empedernidos estamos como estamos!!!!

  15. metralletra

    No es sino ver las caras tristes y desgraciadas, esa vida vacia de los viejos que nunca tuvieron hijos para darse cuenta que en algun momento u otro es un paso necesario. sea adoptado, propio, uno, varios o muchos. hoy la gente encuentra mayor satisfaccion en las cosas materiales. en cuanto al control de la natalidad… pues si es cierto… no tengan 7, tengan uno o dos, no satanicen la homosexualidad, ni promuevan la salud del zombie (vivo en la muerte).

  16. Fredybeatle

    eso es basura!!! los hijos no son una compañía… crecen y se van!!!!! la mayoría de suicidios son de madres que tuvieron muchos hijos y ninguno vino a estar con ella sus últimos años!!!! piensenlo!!!!

  17. Fredybeatle

    muy inteligente!!!! felicitaciones!!! eres una persona muy adelantada para tu época. Para quien crea que este comentario es equivocado mire los paises del primer mundo allá la gente está decidiendo cada vez con mayor frecuencia no tener hijos!!! por qué será? personas como la que escribió este comentario son las que necesita nuestro país. Habría menos hambre en nuestras calles. Pero es un decisión personal finalmente. Piensenlo bien y de nuevo muchas gracias por el comentario!!!

  18. Fredybeatle

    Tu lo sabes!!! es una pesadilla!!! te aconsejo que no tengas más hijos y si tu novio insiste con esa idea tan caduca por favor… piensalo bien y dejalo!!! quizás es muy atrvido de mi parte decirte esto pero sinceramente es lo que pienso!!! mi hermana tuvo dos hijos y de que le sirvió??? son una carga tremenda para mis padres!!!

  19. Fredybeatle

    Estoy de acuerdo con usted!! algunas mujeres deberían tomar ciertas decisiones con más inteligencia y no arruinar sus vidas con esos hijos que no generan sino problemas y gastos!!!

  20. Fredybeatle

    Conclusión: No tengas más hijos suficiente así!! tu análisis es maduro y coherente. Así que no hay que darle más vueltas al tema… conclusión: deje así!!!

  21. los hijos son lo mejor y llenan muchos vacios, es obvio que hay que tenerlos con mucha responsabilidad, pero si seguimos pensando en los riesgos que se corren es por que desconfiamos de la misericordia de DIOS y cada hijo trae el pan debajo del braso.

  22. soy madre de 44 años tengo, dos hijos de dieciocho y veintidos , me separe hace 13 años por que me di cuenta que no era la persona que queria tener a mi lado, aunque no ha sido f’acil asumir esta`situacion siento que ellos han sido el motor que que me ayuda para salir adelante, ademàs no consivo la vida sin ellos son el mejor regalo que DIOS me ha dado y ni se diga la experiencia de ser abuela, es maravillosa………….. de lo mejor.

  23. soy madre cabeza de familia tengo dos hijos una de 18 y otro de 22 aunque ha sido dificil sola, pienso que si uno tiene fe en dios todo es mas llevadero, ademas los hijos y los nietos son un regalo m aravilloso, son como el motorsito que lo empuja a uno a salir a adelante ,es una experiencia maravillosa.

  24. Lean el comentario número 13 de alejandro011: ¿qué mujer con algo de instrucción se le mediría a tratar un tipejo con una mentalidad de éstas? ésa es una de las cosas en colombia: el tener hijos es carga casi toda para la mujer: ella gesta, pare, socializa, cría, alimenta, cuida, educa, guía…. y los hombres? ellos son como el del comentario 13: meros machos, ellos van en busca de cuantas virgencitas pueden desflorar… etc. qué tal tener un hijo para que un sujeto como alejandro011 le meta esas ideas medievales en la cabeza! mejor no traer niños al mundo, ya hay suficientes alejandros011 contaminando el espíritu de la humanidad.

  25. PARA SER PSICOLOGA DAS PENA, SE VE A TODAS LUCES LO REPRIMIDA Q ERES, PERO BUENO ESTE MUNDO ES GRANDE Y HAY ESPACIO PARA TODOS, EMPEZASTE BIEN Y TERMINASTE HABLANDO COMO HABLARAN LAS VECINAS DE CUADRA DEL Q CRITICAS, DONDE QUEDO TU TITULO?????

  26. No he tenido hijos aún, tengo 28 años. Pero el ser la hermana mayor me ha dado la posibilidad de ejercer el rol de madre auxiliar con mis hermanos … y en mi experiencia ha sido de lo mejor .. se sufre.-.. se goza al mismo tiempo .. no me imagino…la verdadera dicha de ser madre … aunque el mundo diga lo contrario .. y las circunstancias actuales griten que tener hijos no es la mejor opción … hago caso omiso a esos comentarios … nada más hermoso que formar a una personita en valores y principios …. y ver que esa personita se desarrolle como ser humano y aporte a la comunidad … considero que ese proceso es de lo más gratificante que una persona pueda experimentar … si quieren podemos seguir hablando del tema escribanme al email amadaenbogota@hotmail.com … Lady, 28 años, profesional del sector financiero ..

  27. Sanalejo0812

    Hola. Me Llamo Alejo y estoy enamorado de un Hombre que se llama Felipe, llego a mi hace tres meses, es mi primer hijo, me ha cambiado la vida por completo, es un amor intenso, mas alla de lo que uno imagina que es.A los que dicen que no saben que si seran capaces o no de educar un bebe, es simple como la vida caminado he ido aprendiendo y el de mi. Chao.

  28. ALEJANDRO011, ya que soy psicóloga, voy a continuar con el análisis de su personalidad. Intuyo que usted es uno de esos caballero que han ido hasta los límites llegando a chocontá y anolaima, lo cual se complementa con lo que percibo es una educación de municipio no perteneciente a la agenda de conectividad nacional, de manera que el internet es un recurso muy limitado en su vida diaria, produciendo en usted un gran vacio cerebral en cuanto a conceptos como globalidad y educación multicultural. Estas son las bases para el intenso temor que siente con las mujeres que han salido de las inmediaciones de la sabana de bogotá y que conocen el aeropuerto!!!!! muchas zorras descarriadas!!!!!! cierto? no puedo evitar el imaginarmelo con una apariencia similar a la de don jediondo y diciendo: las “patiperras” esas que se van a conocer el mundo, andarán drogadas toitico el día y alzándose la ruana pa dárselo al primer hijuemadre que ven… jajajai jajajai

  29. oye cafetero86, eres un tonto de aqui a pequin, o es que nosabes quien te pario?, ojo con lo que dices, porque naciste de una mujer, y eso que tu dices de tu novia lo pueden decir de tu madre.

  30. PARA ALEJANDRO001 con lo del libertinaje: no sé de donde sacaste eso pues! no más para dejar mi dignidad en su sitio te explico cual ha sido mi libertinaje, he trabajado y estudiado en varias partes, aprendí francés en francia, inglés en philadelphia, he hecho trabajos humanitarios con iglesias protestantes, he sufrido el frio del invierno de Canada, el calor de la selva mexicana, donde ayude a niños de la mara a regenerarse. He vivido en las mejores partes del mundo, he pasado hambre y tristeza junto a personas necesitadas.Cuando digo que me cuido mucho de un embarazo… hablo abstinencia total (idiota!!). Esas son mis aventuras, no fumo, no tomo y jamás he probado una droga que no me haya recetado el médico de la familia, definitivamente el ladrón juzga por su condición, debes tener unos 19 o 20 años.. cierto? a esa edad hormonas y parranda es lo único que se piensa.

  31. Eres una verraquera de ser humano, se nota que aprecias a tu novia y a su hijo… ese peladito… te recuerdo que el es el resultado del ejemplo y de la crianza que ha tenido, si es tan demonio como describes a los niños en general, será porque ha tenido a los mejores maestros a su lado..

  32. Marialucia68

    sabiendo además que criar hijos ahora es mas dificil que antes por el trabajo de los padres, ya una madre dificilmente se puede quedar en casa cuidando los niños, total que aunque fué muy dura la perdida también le vi las ventajas como un mecanismo de defensa para no angustiarme tanto y por que en realidad no es facil por situaciones economicas, sociales y por los mismos niños que a la larga son los mas perjudicados.

  33. Marialucia68

    Sigo….. sabiendo además que criar hijos ahora es mas dificil que antes por el trabajo de los padres, ya una madre dificilmente se puede quedar en casa cuidando los niños, total que aunque fué muy dura la perdida también le vi las ventajas como un mecanismo de defensa para no angustiarme tanto y por que en realidad no es facil por situaciones economicas, sociales y por los mismos niños que a la larga son los mas perjudicados.

  34. Marialucia68

    Yo tuve mi hija casada y grandesita, a los 30 años, fué algo planificado esperado anhelado y una experiencia maravillosa, pero vivo lejos de mi familia y mi esposo y yo trabajamos, y no se puede negar que no deja de ser muy complicado los cuidados de la niña, me pasó de todo con las personas que conseguía para ello, y ahora que tiene 8 añitos le ha tocado quedarse solita (con ayuda de vecinos) y yo no tengo vida, gracias a Dios en la oficina tengo plena liberta para usar el telefono, pero es muy dificil, ahora mi esposo ha querido otro bebé, y solo pensar en volver a pasar por lo mismo así él sea muy buen papá es a uno como madre a la que le toca estar buscando las personas “Indicadas” para cuidarlos, hace poco perdí un bebé, tuve muchos sentimientos encontrados, por que si bien sería maravilloso un hermano(a) para la niña, tambíen pensé en lo que me esperaba, continuo

  35. tuve mi primera hija a la edad de 17 años, fui madre soltera por 3 años, luego me case y tuve dos hijos más, no me arrepiento, la vida me premio con unos hijos excelentes y un buen esposo de esto ya hace 30 años y le doy gracias a Dios por este regalo que me ha dado, sin embargo por dedicarme a la familia la gente me dice que perdí oprtunidades de crecer en lo personal, pero yo creo que en la vida se crece de muchas maneras y hay que dar para recibir, y lo que yo dí a mi familia no fué en vano, y el resultado es una linda familia esta es mi mejor cosecha.

  36. Yo me case y alos 4 meses quede embarazada me toco esperar 8 años para retomer mi carrera pero balio la pena mi niña es un amor y mi esposo chevere ahy siempre bueno claro peleamos nos separamos y como todo problemas. pero saben esa es la vida y lo rico es vivirla como nosotros sembremos hoy recogeremos mañana. siembren y asumamos lo que nos buscamos pero con una lente hermosa y posotiva. todo se puede con la ayuda de nuestro lindo Dios.

  37. Tengo 28 años, mi novia tiene un hijo que obviamente no es mio, esos peladitos comen mucha plata, por mas apoyo que tenga uno de la familia es duro lidiar economicamente con tanto gasto que supone y tanta cohibicion que le toca asumir, sobretodo a mi novia que el sueldo no le alcanza para pagar todo lo del peladito, y el papa del chino perdido, yo le ayudo pero con muy poco, mis primas ahi van. En mi opinion y por la experiencia que he tenido con mi novia digo que se perdieron de buenas cosas de la juventud que las cambiaron por andar en cuidados con esos peladitos, que si eso no hubiera pasado SEGURO estarian mejor y ahora si hubieran podido tener hijos tranquilamente por lo menos con alguien que se supiera quien era deverdad, ademas hay que decirlo los pelados de ahora son lo mas desagradecido, jodidos, groceros y dificiles de criar. puede que den alegria o recompensa como dijeron por ahi, pero seguro que es mas lo que el papa o mamá sufren que la recompensa.

  38. Tener hijos no debe ser una desición solo de posibilidades economicas, ni estabilidad de pareja, ni de presion social, asi como el hecho de casarse y formar una familia, yo creo que cuano uno trae un hijo al mundo debe estar consiente que esta tomando una desición por otra persona que es la de traerla a un mundo que se ha construido decada tras decada por hombres que no han vivido los aciertos o desaciertos de sus actos y que han dejado en su herencia el aprendizaje de las generaciones futuras. La ninez y los niños son la etapa y las personas que todos debemos proteger y que ninguno deberia olvidar, por desiciones equivocadas hemos llegado hasta un punto que no se si va a empeorar o no. Es dificil decir si tendre o no hijos pero lo mas seguro es que no………

  39. Tener hijos es mas sencillo cuando se cuenta con el apoyo, bien sea de los padres de ella o de el.

    Lo malo es que se pierde la independencia en la toma de decisiones acerca de la crianza y la imposicion de normas que eviten que los hijos se malcrien.

    por otro lado los hijos son una bendicion, es innegable que en algunos momentos este trabajo sea mas dificil por ejemplo cuando enferman, les da la rabieta o no hay con quien dejarlos si se desea salir.
    sin embargo son mas los momentos de satisfaccion y orgullo que proporcionan que los disgustos.

  40. Tener hijos no es bendicion 100% ni tampoco debe ser un “requisito” para sentirse mas humano. No importa lo que uno haga, los hijos nunca crecen 100% felices o 100% integrales, aunque uno de progenitor salte matones para darles de todo. Los dividendos de amor y satisfaccion muchas veces no compensan las dificultades para sacr a un hijo adelante, sea uno rico o pobre. Llamenme egoista pero me quede con una hija, aprendi a las malas y nunca mas.

  41. Pues, es lo que debemos tener presente a cada momento. El sexo a todos nos gusta, unos lo hacen por puro placer con cualquiera, otros con la persona que se ama, pero no hay nada mejor que hacerlo teniendo la plena conciencia de que por cada hecho hay un efecto. Si se es muy maduro para tener relaciones coitales, tambien se debe ser maduro para afrontar un embarazo, lo mas importante, saber que no se puede andar en esas sin proteccion y sin pensar porque nos podria sumar mas responsabilidades.

    Los hijos siempre seran una bendicion, pero….en su momennnto!!!

  42. Hola… tuve una hija (no deseada) a los 20 años… creyendo que algo asi jamás me iba a pasar a mi… decidí tomar las riendas del asunto y mi vida… sin mayores contratiempos pude terminar mi carrera, gracias al apoyo de mis padres… en este momento me encuentro trabajando para poder pagar todo lo que requiere un niño y me estoy especializando para poder obtener un mejor sueldo… En ciertos momentos, quisiera desaperecer ya que no puedo ir a fiestas, irme de paseo con mis amigos, y pues todo lo q hacen los jóvenes… ahora tengo otro dilema… mi actual novio (no tiene hijos) quiere q conformemos un hogar pero yo no quiero tener más hijos porq ya conozco todo el sacrificio que toca hacer… estamos en un punto de que el si y yo no… por ahora no se concluir si un hijo es una bendición o una pesadilla…

  43. y usted que es? marciano? que tipo tan payaso. Estos foros son para opinar sobre un tema en particular, mas temas como este que hacen parte de la salud publica. Definitivamente usted es un animal. Loser.

  44. Tengo 29 años, profesional, sigo estudiando, soltero, sin hijos pero si los quiero… Esa generación que dices se ha tragado la mentira completica, tú decides qué es vivir la vida plenamente, hay más detras de “la gran cantidad de información y de mundos que podemos ver gracias a la televisión, internet, música y libros.” eso es creer que el mundo es plano (más grande pero plano) y si eso no implica ningun desacomode a nuestra vida es lo mejor. Otros pensaran en darle la vuelta al mundo de lo que todos creeemos, y serán ellos quienes realmente viviran la plenitud de la vida.

  45. A lo largo de la vida sentí deseos de tener hijos por razones equivocadas, porq te sientes enamorada y quieres darle un hijo a tal persona, o porq sientes q te amará incondicionalmente, o la risa de los niños te parece tierna, o porq te da miedo llegar a viejo(a) y morir solo(a) y quieres nietos q te visiten en navidad… hoy día siento q no quiero tenerlos, no deseo esa responsabilidad, al menos no aún, y mis amigos y amigas dicen q me afane por la edad (razón aún más patética para buscarlos. La persona que se convierte en padre o madre debe hacerlo en forma responsable, como consecuencia de una desición personal, no solo porque mi pareja lo quiere o porque mis papás o suegros quieren nietos, o por accidente… los niños demandan mucho amor, muchísimos cuidados, y porqué no decirlo un cierto grado de estabilidad económica que le permita a los padres darle una calidad de vida mínima, sin caer en el riesgo de violentar sus derechos como menor… no es algo que deba tomarse a la ligera.

  46. Soy mujer de cuarenta y cinco anos, me dedique todo el tiempo a estudiar y a salir adelante a viajar y los hijos para despues, me case y quice tener hijos como toda pareja, pero con el tiempo me di cuenta que la persona con la que estaba no era quien yo pensaba y me separe, no tengo hijos estoy sola y aunque soy una persona exitosa y que deje los hijos para luego con toda conciencia, pienso hoy dos cosas, primero que es lo mejor por que siempre pense hijos dentro de un hogar y segundo creo que para lo que se esta viendo hoy en cuestiones de crianza y respeto de las nuevas generaciones por si mismos, mejor que no he tenido hijos. No soy egoista siempre me quice preparar para darles a mis hijos lo mejor.

  47. glogozu…muy valiente tu decisión…gracias por escribirnos y contarnos tu experiencia…este es un asunto que me gustaria que otros bloggers o visitantes discutieran y es la visión de la mujer que toma este y otro tipo de opciones, que son vistas como bichos raros. En pocas palabras es definir la maternidad a la luz de las prioridades de la mujer de hoy. Suena muy cosmopolitan el comentario, pero toca fibras sensibles, como lo demuestran los comentarios de este post

  48. Serpigu, comparto lo que dices, pero aun así, sin desconocer el compromiso que implica construir una familia, lo cierto es que en la actualidad la idea de felicidad no pasa ni siquiera por ello técnicamente. Por ello preguntaba del mejor momento y de la mejor persona para llevarlo a cabo, para aquellas personas que lo conciben así. Para las que no, tampoco es un atentado a la naturaleza decidir no reproducirse. Ese es el asunto que deriva esta discusión.

  49. Es evidente en los comentarios y en el artículo que el argumento para no tener hijos es absolutamente egoista. Alguien nos vendió la absurda convicción que tener hijos nos aporta a la felicidad; primero que nada es un inherente genérico; por eso somos hombre y mujer, para asegurar la especie humana. ¿Acaso el objetivo primario del sexo es el placer?. Segundo tener hijos es un acto de amor (no sexo). Lo es porque implica comprometerse en un proyecto de entrega, de cuidados, de educación, de protección. Todo ello implica desacomodarse, privarse de cosas, hacer y dejar de hacer por otros. Por esto tener hijos exige al ser humano profundamente y cada vez estamos menos dispuestos porque se nos vendió que es más importante estar “tranquilos”, acomodados, sin problemas y que esto dará la felicidad. Qué equivocados estamos y qué poco útiles seremos si sólo servimos para trabajar, para rumbear y para gozar. Así nunca se logrará la trascendencia plena.

  50. Siguiendo con mi comentario les digo lo siguiente: Yo no cambié los hijos por un carro, un viaje, por una carrera profesional ni tampoco lo hice porque me molesten los niños y mucho menos porque tenga que demostrar algo; repito: lo hice libre y conscientemente. Mi vida en la actualidad es muy tranquila, vivo sola, soy feliz y jamás he pensado en suicidarme. Soy una mujer atractiva a quien no le faltan admiradores. Muchas veces me dijeron que como era posible que una mujer tan bonita no quisiera tener hijos, que cuando fuera mayor quien me iba a acompañar, en fin, todavía oigo comentarios como el que me hizo un señor hace unos días. ¿Cómo que no tuvo hijos? ¡La embarró!

  51. Aunque tarde, deseo contar mi experiencia al respecto. Soy una mujer de sesenta y cuatro años. Decidí no tener hijos y estoy muy contenta de haberlo hecho; lo que ocurre y que siempre manifesté es: Como todas las decisiones y muy particularmente ésta, tiene que ser tomada con una profunda convicción. El concepto de que los hijos hacen falta en la vejez, jamás lo acepté y hoy por hoy, no me han hecho falta. Lo que yo aconsejo es que no se haga, ni lo uno ni lo otro por presiones externas. Tener hijos es muy fácil, no tenerlos es muy dificíl, pues en mi época y aún hoy se nos mira como bichos raros. Quizás piensen que exagero, pero aún tengo que defender mi posición personal.

  52. A esta edad, y con el deseo inmenso de tener hijos y no poder, creo en la teoría que dice que para tener hijos se necesitan dos cosas: tener 16 años o tener la edad suficiente para tenerlo pero no querer tener hijos… En fin, hay un dicho para esto…

  53. Totalmente de acuerdo. A las mujeres siempre nos estan presionando con esa lata de cuando vamos a parir. Personalmente tengo 30 años, acabo de terminar un Ph.D., he viajado y conocido mucho mundo y la verdad no me veo criando un muchacho . Los niños son bellos, especialmente cuando son de otro que tenga que cargar con ellos. Si quieres niños en tu vida para eso el diablo invento los sobrinos, y de lo que he visto a mi alrededor algunas personas tienen mas apoyo de sus sobrinos que de sus propios hijos. Si es por no estar solos, la verdad muchos hijos malagradecidos hay en el mundo. Lo mejor es vivir la vida como la queremos vivir, no como se “supone” que debemos vivirla.

  54. Soy padre de dos hermosos hijos, La Mayor tiene 2 años y la amo con todo el corazon, mi otro bebe viene en camino. Como la mayoria de parejas jovenes veiamos el hecho de traer al mundo niños una posibilidad remota. Debo decir que ninguno de mis dos hijos fue planeado; pero al momento de saber que con mi esposa estabamos embarazados, nos comprometimos en sacar adelante a esas dos bellezas. Pienso además que el síndome de Juno es una respuesta de la sociedad de hoy a la lucha por el individualismo y el egoismo de la sociedad de consumo que nos asedia. Ver a un BB como un estorbo a las propias posibilidades de ascenso laboral, profesional, etc es absurdo y carente de todo sentido. Es verdad, exige compromiso e inversion en tiempo, pero los dividendos de amor y satisfacción so muy grandes. No niego que hemos tenido que luchar en medio de un mundo fiero y excluyente pero vale la pena 😀 además, en respusta al autor del artículo, los hijos SI son una absoluta y completa bendicion de Dios.

  55. Estoy totalmente de acuerdo con este comentario. Agregaría que el hombre siempre ha estado alejando la superpoblación como un problema fundamental de la humanidad y es hora de empezar a considerarlo. La gente debe empezar a pensar en reducir la población, pues ésta es el complemento de la contaminación, ambas nos van a llevar indudablemente al acabose. Debemos de dejar muchos tabúes a un lado si queremos salvar al planeta.

  56. Pues el debate planteado me deja claro algunas cosas: tener hijos no nos hace adultos más responsables, como dice el incognito (o si no vean cuánto caso de maltrato infantil existe en el país), el ‘sustico’ de no dejar una mujer embarazada por culpa de un placer momentáneo y el de asumir una eventual maternidad como un castigo. Los tiempos siguen cambiando. Naturalmente no escaparemos a nuestro comportamiento biológico, pero ahora pregunto si hay algun lector (mujer sobre todo) mayor de 40 años que haya decidido no tener hijos. Serí muy interesante tener esa posición.

  57. LilithDarkFlower

    Interesante la pregunta que pone en consideracion el autor del blog… en lo personal, por mi parte me siento orgullosa de haber podido terminar estudios, carrera, casarme y ser aun joven sin tener hijos. Me puse eso como meta desde que era niña porque a mi alrededor la mayoria de mis amigas quedaron embarazadas, tuvieron o tienen aun problemas gratis y a mi la verdad que eso no me llamaba la atencion…. lo que nunca pude entender era que SI HAY TANTOS MEDIOS PARA PROTEGERSE Y NO QUERIAN QUEDAR EN EMBARAZO, por qué la “embarraban”? Si llegase en este momento de mi vida a quedar embarazada, seria una bendicion porque gracias a Dios pude lograr hacer las cosas al derecho; los niños ajenos son lindos pero serian mas lindos los propios. Con la diferencia que las familias numerosas de hace 40 años ya son posibilidad remota. Saludos!

  58. tengo 22 a;os, y una nina de 1 y medio. cuando la tuve aun no habia terminado la carrera, y mi esposo era tambien estudiante en mi mismo semestre. nunca perdimos una materia y siempre tuvimos los mejores promedios en una universidad muy exigente. ahora ya nos graduamos, y yo estoy haciendo el posgrado en el exterior, mientras el esta trabajando y cuidando la nina. el viene a estudiar aqui el proximo semestre y viene con nuestra hija. Yo era la mas acerrima anti-hijos, cuando estaba en mi casa no hacia sino escuchar el mensaje implicito del sacrificio de mi madre por nosotros. y eso me creo muchos miedos, viendo la maternidad como un castigo y no como algo que tambien se podia disfrutar. no digo que sea facil, solo digo que tener hijos es parte de la vida, que no puede ser presentado sin matices. he sido inmensamente feliz con mi bebe, nada mas viendola quitarse las medias o jugando a leer, no me imagino como sera cuando tenga logros o fracasos mas grandes.

  59. Soy psicologo, y por estudios realizados recientemente podemos afirmar que todas las personas en algun momento de sus vida desean tener hijos. Esto es un esquema que todas las personas, hombres y mujeres tienen, sin embargo tratamos de encubrirlo con frases supuestamente ” modernas” de que es mejor no tener hijos, esto solo es una manera de encubrir nuestras necesidades lo cual nos hace parecer fuertes con los demás. Para las personas que piensan que estar solos es lo mejor del mundo, solo piensen a futuro como sería la vida sin un hijo que nos acompañe… La mayoria de suicidios se dan en mujeres que piensan que es e mjero estar solas, con un perro y manejando su propio carro que teniendo un hijo. Pienselo….

  60. mis hermanos y yo somos de una misma generación 17 a 24 años, la supuesta generación Y. cuando nos ponen como tema de conversación los hijos, los tres damos un rotundo no. creo que la mayoria de personas con nuestro rango de edad damos por descartados hijos deseados, obviamente existen amigos y conocidos que la han embarrado trayendo hijos que son indeseados y que aunque suene duro son un “estorbo”. nosotros pensamos en viajar por el mundo, crecer profesionalmente/personalmente , vivir plenamente la vida. Creo que la diferencia con generaciones anteriores es la gran cantidad de información y de mundos que podemos ver gracias a la televisión, internet, música y libros. esto nos muestra que hay muchas opciones más allá de una “tediosa” vida familiar.

  61. elincognito

    No todos TENEMOS que dejar hijos en el mundo, ya es hora de que los colombianos tomemos la decision consciente de no tener hijos. En caso de querer dar amor a alguien hay miles de ninnos en las calles , en los orfanatos, desplazados, maltratados,etc. Es hora que como sociedad maduremos y le digamos a los mas viejos que no hay que tener hijos para convertirse en adultos responsables y que no hay necesidad de dejar descendencia en el mundo. Hay que quitarse la presion de encima de algun dia tener hijos…..tal vez la vida sea mejor sin ellos….. que tanta gente conoce que lo ha decidido asi? como les ha ido?

  62. Mí único y ventiunico susto fué a los 24 años, mi vida era la universidad y el trabajo, y pensar que en un instante llegaria a cambiar fué lago duro para mí. Afortunadamente y como dice el cuento, todo picaro corre con suerte, no paso a mayores. Desde ese momento me cuido hasta de los malos pensamientos (ó será de los buenos pensamientos) .

  63. alexanderelgrande

    Uno de los mejores capitulos de Los Simpson es “hazlo por ella” donde homero decide retomar su aburrido empleo en la planta con tal de hacer feliz a su tercera hija (no deseada pero igualmente amada como los demas) Cuando yo tenia unos veinte años y lo vi por primera vez la madre: ese cap. me saco la lagrima y me dije, carajo quiero saber lo que es ser padre, hoy diez años despues tengo un hijo de un año y es la cosa mas bonita que me ha pasado en la vida, siempre me acuerdo de ese capitulo no digo que mi caso tenga que ser el de todo el mundo pero verlo de una manera significante es algo que sinceramente tiene connotaciones casi sobrehumanas.

  64. alejandro011

    todoy nada… y con que clase de hombre querras ser una madre y ama de casa feliz despues de haber sido una libertina… no creo que podas conseguir la clase de hombre e que justamente es capaz de hacer reralidad tus suenos… esos hombres generalmente buscamos mujeres muy puras… muy de verdad… sin mucho kilometraje ni muchas aventuras… mucha suerte en todo caso…

  65. jorgebrother

    Luz de Obando es el divino càliz sagrado de…EL CANÒNIGO Y ADULTERINO DON ANDRÈS…La historia del canònigo Rosillo…Novela no apta para mojigatos y completamente apta para excomulgados…Novela virtual TOTALMENTE GRATIS EN INTERNET…Ya puedes disfrutar leyendo NUEVE CAPÌTULOS, INGRESANDO EN: jorgejimenezflorez.blogspot.com

  66. En mi caso, jamás atravesó por mi vida un susto similar… bastante cuidadosa he sido con ese asunto por que yo hago lo que quiero totalmente y durante todos mis años concientes, algo que nunca desee fue un hijo… he vivido todo lo que quiero, viajé, trabajé, gasté, rumbié, conocí, subí, bajé, he hecho todo lo que se me ha antojado y ocurrido, practicamente he llegado a un punto donde no tengo más locuras y metas mundanas que alcanzar o que me interesen…ahora si quiero tener hijos, casarme y ser toda una ama de casa feliz… En cuanto a la maternidad a temprana edad… en la madurez… en la vejez… como quieran… pienso que es el reto más dificil de afrontar, es la responsabilidad de responsabilidades, es algo con lo que no puede jugar nadie, no por su propia persona, sino por la personita que va a traer a este mundo…

  67. debe existir un correcto equilibrio entre mis necesidades personales y las necesidades de otros, y no me hace mejor ser humano el que ande por la vida resistiendome a reconocer que yo tambien tengo anhelos que merecen ser cumplidos…los padres no debemos ser mirados como medios para cumplir un fin: el nacimiento de un cariatura; eso es muy simple y desconsiderado. quienes podemos ser padres debemos tener en cuenta que nuestros anhelos tambien merecen atención y que ellos incluso pueden marcar la diferencia entre enseñarle a un niño el valor de la vida..o enseñarle que la vida es para sufrir, y hacerlo sufrir en ella.

  68. mackintosh06

    Yo soy una mama joven. Mi hija ya tiene 8 años y realmente me hace muy feliz. Al principio fue dificil. tuve que posponer algunos planes, pero creo que todo ha valido la pena. Ahora que esta mas grande es mas facil y yo estoy haciendo realidad otros sueños personales. Tengo que decir que si, para mi ella es una bendicion.

  69. MiguelonMiguelon

    A veces uno quiere tener hijos, a veces no, a veces uno dice que lindo sería verlo crecer, pero a veces uno dice “los niños son bonitos pero cuando no son de uno”. Esa es una duda cuya respuesta se va a aclarando con el tiempo. Para mí, es necesario dejar descendencia o que saca uno siendo supremamente ilustrado, culto, con buena posición social y demás (caso Simone de beauvoir , ver blog hermano el sexo de sofía) sino tiene a quien enseñar y a orientar. Además, que mejor que enseñarle todo lo aprendido al hijo de uno. Que buena entrada….como siempre…

  70. a mi la verdad si me gustaria muchisimo tener un hijo… me parece una experiencia que uno tiene que cumplir como ser humano y pues embarrada que cada vez la vida es mas complicada pero yo estoy mas que seguro que quiero tener el reto de ser padre…

  71. Mi educación siempre estuvo orientada a tener claro que definitivamente lo de los hijos es la mayor responsabilidad y bueno, que como hombre uno no puede dejar eso a la suerte ni nada por el estilo. Ahora pienso que quisiera tener hijos, pero cuando definitivamente les pueda dar todo, y eso es, por lo menos una pizca de lo que me dieron mis padres con grandes sacrificios, precisamente para que yo no tuviera que pasar por eso. En muchos casos estas situaciones tienen que ver definitivamente con el medio. En la escuela, en mi último curso de primaria tuve por lo menos 5 compañeros que fueron hijos no deseados, junto con otros que vivían en situaciones precarias estando, a esa edad, teniendo que cuidar un número no inferior a 2 hermanos menores. Mis padres han sido educadores en zonas muy rudas de la ciudad, y les ha tocado conocer cualquier cantidad de casos que definitivamente sacan de cualquier contexto religioso o simplemente racional el debate sobre el aborto.

  72. Me agradan los comentarios dejados por Purple girl y sandra…y eso evidencia que sí hay un cambio de percepción tanto de la concepción de maternidad como la del “tener hijos”… me gustaría que tambien escriban tipos para que digan qué piensan de tener hijos en pleno siglo XXI…

  73. Tuve a mi hijo a los veintiun años, el en este momento tiene diez años, aun cuando convivia con el padre del bebe ya hacia un año, el embarazo fue muy traumatico, la responsabilidad, el rechazo social, fue muy duro, decidi formalizar mi relacion nos casamos e iniciamos una familia, actualmente sigo casada, no deseo tener mas hijos, aun cuando amo a mi hijo, no deseo dejar mi proyecto de vida individual que he reformado luego de iniciar mi maternidad, todo se complico, no he terminado mi carrera universitaria, anhelo hacerlo, es muy dificil cumplir con los sueños y expectativas aun cuando no imposible. Considero que hay que ser mas responsables con nuestra vida sexual, no olvidar que tener un hijo es una responsabilidad grandisima, y de por vida.

  74. No soy mama joven y creo que en algun momento pense que no queria ser madre nunca. Respetando su punto de vista, creo que llamar algo sindrome de juno no seria como muy acertado para explicar el hecho o no de querer ser padre o madre joven o viejo……. Juno, mas que ser una historia de una niña de 16 años que queda embarazada, brinda un mensaje interesante sobre como asumir las viscicitudes y /o problemas que presenta la vida. Juno ante situacion tan complicada aparentemente y a su edad, toma una decision y segura de si asume sus concecuencias. Pudo haber sido otra situacion. Este es mi humilde punto de vista. PG

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar