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Después del sexo, el noviazgo o los hijos viene el SÍ, ACEPTO. ¿Y eso es?… Vivir con alguien, o lo que crudamente algunos llaman ‘legitimar el polvo’.

Para la curiosidad de los que estamos actualizando las tradiciones, a partir del censo 2005 y  un riguroso registro en las notarías se estableció que hoy en día hay menos personas casadas de las que había hace 12 años. El estudio reveló en su momento que casi la mitad de las parejas vive en unión libre (22,3 contra 23,8 por ciento de casados) Y desde luego, los divorcios están a la alza.

Recuerdo con mucha gracia la época en que los amantes furtivos que sacaban pieza cerca de mi casa eran blanco de crueles comentarios además de ofrecidos en rogativas por el descanso de sus almas pecadoras. Tal vez eso haya cambiado un poco, no obstante sí que pesa más que nunca la creencia de que vivir con alguien le da experiencia pa’ saber lo que es bueno, lo que se convierte en una motivación ingenua para armar las cajas y salir puerta afuera…desde luego, asegurándose que la mamita siga cocinando tan rico como siempre porque preciso eligió la joven menos aficionada a las artes culinarias y usted nunca movió un plato en la casa.

Si la aventura de compartir techo y lecho se reduce a un capricho, tengan por seguro que engrosarán las filas de los divorciados no legalizados.

Una primera consideración al respecto es que casarse por protocolo aún sigue siendo fashion: desfile, coctel, el chisme de barrio por el bonito vestido, la cara de satisfacción de sus papás porque la hija no se quedó solterona o el hijo por fin se va de la casa al sentar cabeza cabeza. No obstante, el asunto va más allá de rumba y champán. Viene la convivencia.

La segunda consideración es el valor de lo material: casado o arrejuntao siempre hay un interés por lo que es de cada quien. Si no logró un inmenso cariño al menos despertó un gran interés por ese televisorcito o el inefable horno microondas. Acá viene el epílogo del regreso pródigo, donde usted salió cargado de emociones para volver como la carga que era antes de emprender su viaje al desconocido mundo de la pareja.

Ya sé que dirán juemadre, si uno está con la persona que es la felicidad viene por añadidura. Pero señoras y señores, es ahí donde comienza la tercera consideración en la que deseo ahondar. Puede que tanto el matrimonio como la unión libre tengan el mismo estatus jurídico..de allí a afirmar que posea el mismo estatus social hay otro trecho. El qué dirán campea impunemente como en los viejos tiempos.

Aún así, para los que me leen ¿qué resulta más cómodo en último caso? ¿Casarse legalmente permanece como sinónimo de amarre y de estabilidad, a diferencia de las aguas turbulentas del arrejuntamiento? ¿Cómo les ha ido a arrejuntados y arrepentidos?

juanchopara@gmail.com

BOCADILLO: “Si realmente hay amor ¿por qué no se casan?” Frase típica en estos casos. ¿Y la garantía de devolución?

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Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

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Controvertido como siempre, esta película es de las que incomoda automáticamente. Tenía que verla y es en verdad alucinante, sin contemplaciones. 7. Midsommar (Ari Aster EE.UU-Suecia) Tras Hereditary, Aster no se mide en su segunda película, así que asistimos a una curiosa formulación del llamado folk-horror con bastante maldad de por medio. Confirma también el año de una de las estrellas en ascenso, Florence Pugh. 6. El Irlandés (Martin Scorsese-EE.UU) Si este fuera un año de despedidas, la de Scorsese está firmada con estilo. Tres actores casi incuestionables colman la pantalla en un relato que se salva del lugar común por su guión perfectamente hilvanado. Una película así difícil de repetir. 5. Mid90s (Jonah Hill, EE.UU) Tengo una fascinación por la década de los noventa y vaya que sí exuda nostalgia este relato sencillo pero efectivo de cuatro chicos patinadores. Era lo que necesitaba en una cartelera engolosinada con otro tipo de reivindicaciones de dicha época. 4. The Kindergarten Teacher (Sara Colangelo, EE.UU.) Más que una vuelta de tuerca a un probable trauma de la infancia, es un relato sutil que no es fácil de digerir. Aunque es del 2018 la vi en enero pasado y la recuerdo por su afilada tensión dramática. 3. A Rainy Day in New York (Woody Allen, EEUU) Sin ser una novedad en su ya larga lista de éxitos, Allen saca todo el jugo posible de una comedia romántica enredosa, de su natal New York y de la nostalgia que solo produce el ocaso de una larga carrera. 2. Litigante (Franco Lolli. Colombia) Como lo mencioné en su momento, es de las películas colombianas que me ha sorprendido gratamente por volver a esos relatos intimistas contados con cercanía, apoyados por actuaciones contundentes y un sinsabor que traspasa la pantalla. Una película realmente conmovedora. 1. Once Upon a Time In Hollywood (Quentin Tarantino EE.UU.) Quien ha seguido la carrera de Tarantino sabe que lo entrega todo en sus historias: diálogos voraces, ironía desbordante, referencias culturales a granel o violencia con y sin justificación, entre otros rasgos de su estilo. No obstante, esta película añade un valor testimonial en dos sentidos: tributo a varias de sus raíces artísticas como a una época que no tuvo piedad con lo establecido. Aunque no se vislumbre como una segura ganadora entra directamente en la categoría de clásico. Menciones especiales: El Cuento de la Comadreja (Juan José Campanella, Argentina) por cáustica y morbosa. Monos (Alejandro Landes, Colombia) por su factura de producción, aunque la historia me quedó a deber, y Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar, España) cuyo relato no me enganchó, aunque Antonio Banderas y Penélope Cruz encarnan a la perfección los delirios del manchego. En Series 10. The Boys (Amazon Prime) Así me parecen más entretenidas las historias de los “superhéroes”. Mala leche y diversión a raudales. 9. You (Netflix) Adoro las historias de villanos que admiten sus fechorías en cámara. Fuera de ello, no es para nada aleccionador su tono en época del ego hiperexpuesto en las redes sociales. 8. Santos Dumont (HBO) Un buen ejemplo de lo que se debe hacer con la adaptación a la pantalla chica de la vida de un personaje real. 7. Fosse/Verdon (FX) Contar la historia del coreógrafo Bob Fosse y una de sus inspiraciones, Gwen Verdon requería moldear una puesta en escena tan vibrante como su relación. Afortunadamente se logró. 6. Sex Education (Netflix) La dosis perfecta entre drama adolescente con un sentido del humor desbordante. Altamente recomendable para ver de un tirón. 5. Euphoria (HBO) Funciona como contraparte de la anterior. Un relato más crudo y directo que habla de realidades que muchos prefieren ignorar como la salida más cómoda. 4. Years and Years (HBO) Una distopía que no parece muy alejada de la realidad. La capacidad de inquietar que desbordan sus episodios es de locura inmediata. 3. Love, Death and Robots (Netflix) Definitivamente hay que sacar mayor provecho de los formatos cortos, en diversas técnicas. Amplían las posibilidades de abordar historias con mucha personalidad y creatividad. 2. Unbelievable (Netflix) El drama del abuso sexual hacia la mujer resulta abrumador. Su primer capítulo es solo el inicio de una situación que no admite conclusiones apresuradas. 1. Chernobyl (HBO) Nada mejor contado, mejor actuado y mejor documentado que esta serie. Desde su magistral introducción asistimos al horror con los suficientes elementos que nos revelan un juego de poder en medio de una amenaza invisible. La carta tapada de HBO para mantener el interés tras el final de su serie estrella, Game of Thrones. El evento del año en series: El final de Game of Thrones. La producción colombiana del año: La misma que hace 20 años, si desde esa época hubiera llevado un blog. 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2 Comentarios
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  1. Hace poco me casé (con iglesia, ceremonia, vestido, flores y reunion) , con una persona que SI sabe cocinar y de la que estoy realmente enamorado. No me importa en absoluto si el horno es mio o no, si el apartamento es mio o no.. lo que menos miro es eso. Ahi lo cansonsito de la convivencia es soportarnos el genio porque somos muy parecidos.. de resto no tengo quejas. Haganlo si creen que es la persona adecuada, porque la convivencia, el matrimonio y la propia vida de uno se vuelve cuestion de COORDINACION. Es cuestion de comprometerse a vivir 2 y a ser 1 solo y pa’ esa vaina se necesita coordinarse y MUCHO. Saludos!
    ——–

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