Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Sólo amanecí con las ganas. No quise comer nada. Anoche vi a mis padres durmiendo en su cuarto. Mi parcero ya debe estar en el colegio. De repente todo es tan extraño, tan monótono. No quiero estar más aquí. Es una mierda la vida, no hay lágrimas que derramar porque ahora no sé porqué llorar. Voy a estar muerto, y espero ver lo que sienten todos cuando desaparezca de esta porquería de mundo.

El estudiante que terminó sus días en el suelo del Colegio San Bartolomé esta mañana pudo haber pensado esto. Inquieta que jóvenes de escasos 12 o 15 años ya piensen en morirse. Son herederos de una expectativa frustrada. Las modas pasajeras, las amistades remilgadas, los amores incipientes y otros tantos refugios esconden la verdad de estas vidas que se aniquilan.

Los suicidas nunca han sido héroes para los adultos. Kurt Cobain dio pautas a muchos desahuciados morales con su disparo en la boca, pero revivió la angustia por ‘eso puede pasarle a mi hijo’. La pregunta ahora es cómo darse cuenta a tiempo, una idea para detenerlo. Cómo sé que mi amigo, hermana, tío o sobrina quieren matarse.

Una idea polémica es la de asumir la muerte provocada como una decisión respetable. Hay gente que lo defiende así. No obstante, si quieren mi opinión, el suicidio deja cosas inconclusas. Para matarse a los 13 años creo que se tiene más miedo de hablar que de encontrar una rápida salida a los problemas. Yo solo puedo afirmar que cuando uno es muy joven no siempre dice lo que piensa. Por eso hay que saber escuchar. La decisión de suicidarse puede ser tan silente que es común oír historias de ese día en que bromeaste con esa persona y a la mañana siguiente te enteras que salió de su casa envuelto en una sábana blanca.

El suicidio no es excluyente. Cualquiera piensa en ello. Y el plan B no consiste en vigilar y acosar, sino de animarse a conocer, a compartir. Comunicarse es fundamental para saber el estado de las cosas.

De otro lado, las amistades suelen ser depositarios de secretos. Ante un posible caso, los amigos son fundamentales para establecer la ruta de la desilusión emprendida por el personaje en cuestión. Si su hijo o familiar no confía en usted, es tiempo de reflexionar sobre ese hecho.  Véanme, existo, ¿por qué no verlos?

Ahora, suena terrible decirlo, pero el suicidio es un problema de salud pública. Los casos aumentan. No nos digamos mentiras: los servicios de orientación en las instituciones suelen ser más tribunales de la inquisición, o atendidos por personas sin ningún tacto para manejar las situaciones. Faltan redes de apoyo para padres y alumnos. En definitiva, falta una pedagogía no solo orientada a la prevención, sino a la convivencia con el duelo. Por eso es importante pensar en la manera de asumir la pérdida.

A los que me leen ¿qué experiencia los ha marcado al respecto? ¿Han intentado suicidarse? ¿Dónde buscar ayuda?

juanchopara@gmail.com

BOCADILLO: Hold on if you feel like letting go… (Espera, si sientes como irte) Hace cinco años Good Charlotte, grupo estadounidense,  hizo un buen video sobre este tema. Y da muchas ideas. Click acá para verlo

(Visited 110 times, 2 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La verdad si estamos en una generación de jóvenes que al nacer saben que llegan un mundo que la verdad esta vuelta un asco, hay que cosas, yo por mi parte si pensaba en estar muerto, aun lo pienso, pero no me sentiría bien con el hecho del suicidio, eso no me convence, además de que tengo algo más que hacer y es algo no lo que no puedo dormir, creo que la falta de proyectos a futuro es lo que hace que estas personas no tengan más ganas de vivir, falta de cariño, además también conozco mucho jóvenes de estas actitudes. Creo que es un mundo el cual no está preparado para que los sentimientos de los jóvenes de hoy día puedan surgir, florecer y morir de manera natural.
    Y ya basta de creyentes de Dios, yo también creo en Dios, pero por favor este es un problema que nos ataca de frente y al igual no todos están listos para saber las dimensiones que lleva el proyecto de Dios, primero lo primero, que no mueran y después hay se mira para que sean creyentes. No?

    ——–

  2. Antipatriota

    Señor, deje esas soluciones metafisicas, el problema es real, los jovenes se estan suicidando, esto es cuestion de los padres, no de su fantasia divina!

  3. luismendoza14

    La única solución es acercarse a NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO. Ël nos prometió que nos iba a acompañar hasta el fin del mundo. El como buen caballero NO obliga a nadie a recibirlo. Pero se entrega TODOS LOS DIAS en la EUCARISTIA. Si estas deprimido y pensando en suicidarse, buscalo a él, ve a recibirlo en la SAGRADA COMUNION y veras como esos impulsos desaparecen. ANIMO ADELANTE JESUS NUNCA NOS HA ABANDONADO, NI NUNCA LO HARA, solo espera que tu vayas a él. He dicho. Lucho

  4. MiguelonMiguelon

    uyyy hermano, otra vez más le pegó al perro como decía mi profesor de Física del colegio. Sí me sucede , conozco mucha gente de mi generación que le sucede, antes creía que la depresión era algo ajeno y que solamente le pasaba a los europeos, pero no, me di cuenta que está muy cerca y es algo latente en nuestra sociedad.
    Alguien de mi familia lo intentó, afortunadamente para ella y para nosotros no cumplió su cometido, por mi parte, lo intenté… por qué? motivos varios, mucha presión familiar, presión académica y para mí, lo más complicado de tratar es el sentimiento de impotencia ante muchas situaciones, el sentir que algo se sale de las manos y que uno no es capaz de ayudar hace que uno intente tomar ese tipo de decisiones. Donde buscar ayuda, esa parte es complicada, yo creería que lo importante es empezar con alguien de confianza que escuche los problemas….mi recomendación es no involucrar el cigarrillo y el alcohol como vía de desfogue. Buena entrada como siempre!!

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar