Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Dos estudiantes en Manizales, dos chicas acosadas por la prensa y el público ávido de morbo, bien disimulado con indignación. Dos menores de edad. Los elementos de este escándalo sensacionalista están servidos. Sexo, faltas a la moral, tutelas, discriminación, la consecuente corrección política de que somos diversos y aún no lo aceptamos.

Dime con quién andas y te diré qué eres parece la consigna de esta época, mezcla de inquisición del siglo XVI con exigibilidad de derechos muy propia de la New Age. No obstante ¿qué tanto nos sigue importando la orientación sexual de las personas? ¿Nos seguimos definiendo por nuestras compañías?

Con el tema de las amistades, desde la infancia y la adolescencia se nos inculca hasta la paranoia andar con gente bien, como si eso solucionara los problemas de las “malas juntas”. El estigma se volvió un clásico en este tipo de noticias. Ya me imagino la misma polémica si el hecho fuera descubrir a dos estudiantes fumando marihuana, una chica y un profesor teniendo relaciones o un niño con VIH. Los tapujos de la sociedad siguen tan vigentes como la mala costumbre de encontrar culpables.

Lo que más me inquieta de esta polémica es el telón de fondo de la edad. No es únicamente el que sean chiquillas sino el nivel de conciencia con el que asumen defender una relación lésbica. Desde el punto de vista de las leyes o los códigos de protección a la niñez y la adolescencia, esto es virtualmente impensable. No obstante, y tocando otro tema espinoso, en esas mismas edades tanto jóvenes hombres como mujeres asumen su corporalidad y vitalidad como algo a lo que se le debe sacar el mayor provecho posible. Me refiero al caso de la explotación sexual comercial infantil. ¿Cómo se adquiere plena conciencia de una orientación sexual y, a la vez, exponerse a cambio de dinero (independientemente de que exista o no coacción) sin haber superado la barrera de los 16 años?

En esa medida la educación no solo pasa por el proceso de aprender a respetar a la diferencia o de contar con suficiente información, sino de actuar en consecuencia a unos principios. Y principios no son convicciones. Creo que los jóvenes de ahora saben perfectamente en lo que se meten, no son tan estúpidos, por lo que sus actuaciones corresponden claramente a una firme declaración de principios. El tiempo dirá si estas niñas reclamaban lo justo o más bien todo obedeció a un capricho, bastante normal en el sentido de encontrarse en una etapa de descubrimiento. Finalmente, ¿quién no se entusiasma con los rebeldes, donde quiera que se encuentren?

Para los que me leen ¿aceptan con facilidad la convivencia con gays o lesbianas? ¿Los han relegado por tener este tipo de amistades? A los gays y lesbianas, ¿qué tanto aceptan a la población heterosexual? Si tienen entre 12 y 18 años ¿cómo les supervisan sus amistades?

juanchopara@gmail.com

BOCADILLO: ¿Recuerdan a las T.A.T.U? Las nuevas Milli Vanilli del siglo XXI con una ligera variante…estas sí cantaban. Su video es un calco de la “noticia del mes”, casi un déja vu…Fue la farsa de esta primera década, además de evidenciar que, al final de cuentas, hay convicciones que se ponen de moda, como el de "besarse entre chicas es cool".

http://www.youtube.com/watch?v=1agzp_PM-Z4

(Visited 251 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Esta semana en el jardin de niños de mi nena, tocamos este tema, y la tallerista hablaba con expresion de escandalo sobre las mencionadas niñas del colegio; sobre como orientar a nuestros hijos: y me sorprendio que todavia no hemos asumido los cambios de la epoca y desde muy pequeños, criamos a nuestros hijos con tabues y sembramos prejuicios en ellos. Yo creo que a la gente no se le puede juzgar ni hacer a un lado por su orientacion sexual…. desde que no te enamores de alguien que irremediablemente no te correspondera por su orientacion sexual distinta a la tuya …. todo estara bien. A nuestros hijos les tocara unos tiempos de mayor libertad, por lo tanto de mayor confusion tambien, pero creo que tapar el sol con un dedo es imposible… y si tambien tengo amigas lesbianas, amigos gays y trabajo con algunos de ellos y he tenido que explicarle a mi hija que las personas pueden ser diferentes.
    ——–

  2. Así es como se incia la discriminación y la segregación. Aunque le reconozco que diga que tampoco le gustan las manifestaciones de afecto en público por parte de los heterosexuales.
    Y en cuanto a confundir o no a los niños, se les confunde más con ocultarles una realidad.

  3. Me parece que esclarecer el hecho de si las niñas son o no homosexuales, no es lo que nos debe ocupar, si el asunto es cuestión de rebeldia, eso se revelará para ellas más adelante. Lo que importa aqui es que las expresiones diferentes a las ortodoxas, estén siendo vetadas por la institución y es allí donde se debe indagar. Porque si el asunto se dio porque las encontraron en el baño en alguna situación comprometedora, me da pena pero de haber sido heterosexuales, su suerte habría sido la misma. Creo que en este caso las ciscunstancias deben estudiarse y si en realidad se les está cohartando su libre expresión, listo, defendamos la causa pero si no es así, hay eventos de limitación de derechos mas graves que merecen nuestra atención. Buen día.

  4. Juancarbez

    Es ese el aspecto mas neuralgico de esta discución ¿qué son para nosotros las amistades? ¿Mala influencia? ¿Asideros de la soledad? ¿Por qué creer que para algunas cosas esta bien juntarse con y otras no? No podemos ir detras de nuestros hermanitos o hijos señalándole a quien hablarle y a quien no…

  5. Tenía una amiga que era gay y por miedo a que mi hija viera algo que no hubiera yo querido explicarle dejé de frequentarla. No me siento orgullosa de eso pero nunca hubiera querido que mi hija se confundiera. Lamentablemente hoy en día parece que las minorías tuvieran más derechos y no debería ser así. Todo en la sana medida, a mí no me importa si dos personas del mismo sexo se aman, siempre y cuando no lo demuestren en público, así como no me gustan esas demostraciones entre personas heterosexuales.

  6. Quisiera saber que diria Magola si se entera que, supongamos, en su institucion existen prepagos, o drogadictas, quisiera saber que diria la sociedad frente a estos otros flagelos.

    Ahora, respecto a mis amistades gay o les, me importa un comino lo que digan las personas, yo no tengo amig@s por su sexualidad si no por lo que son, su integridad.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar