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Dos estudiantes en Manizales, dos chicas acosadas por la prensa y el público ávido de morbo, bien disimulado con indignación. Dos menores de edad. Los elementos de este escándalo sensacionalista están servidos. Sexo, faltas a la moral, tutelas, discriminación, la consecuente corrección política de que somos diversos y aún no lo aceptamos.

Dime con quién andas y te diré qué eres parece la consigna de esta época, mezcla de inquisición del siglo XVI con exigibilidad de derechos muy propia de la New Age. No obstante ¿qué tanto nos sigue importando la orientación sexual de las personas? ¿Nos seguimos definiendo por nuestras compañías?

Con el tema de las amistades, desde la infancia y la adolescencia se nos inculca hasta la paranoia andar con gente bien, como si eso solucionara los problemas de las “malas juntas”. El estigma se volvió un clásico en este tipo de noticias. Ya me imagino la misma polémica si el hecho fuera descubrir a dos estudiantes fumando marihuana, una chica y un profesor teniendo relaciones o un niño con VIH. Los tapujos de la sociedad siguen tan vigentes como la mala costumbre de encontrar culpables.

Lo que más me inquieta de esta polémica es el telón de fondo de la edad. No es únicamente el que sean chiquillas sino el nivel de conciencia con el que asumen defender una relación lésbica. Desde el punto de vista de las leyes o los códigos de protección a la niñez y la adolescencia, esto es virtualmente impensable. No obstante, y tocando otro tema espinoso, en esas mismas edades tanto jóvenes hombres como mujeres asumen su corporalidad y vitalidad como algo a lo que se le debe sacar el mayor provecho posible. Me refiero al caso de la explotación sexual comercial infantil. ¿Cómo se adquiere plena conciencia de una orientación sexual y, a la vez, exponerse a cambio de dinero (independientemente de que exista o no coacción) sin haber superado la barrera de los 16 años?

En esa medida la educación no solo pasa por el proceso de aprender a respetar a la diferencia o de contar con suficiente información, sino de actuar en consecuencia a unos principios. Y principios no son convicciones. Creo que los jóvenes de ahora saben perfectamente en lo que se meten, no son tan estúpidos, por lo que sus actuaciones corresponden claramente a una firme declaración de principios. El tiempo dirá si estas niñas reclamaban lo justo o más bien todo obedeció a un capricho, bastante normal en el sentido de encontrarse en una etapa de descubrimiento. Finalmente, ¿quién no se entusiasma con los rebeldes, donde quiera que se encuentren?

Para los que me leen ¿aceptan con facilidad la convivencia con gays o lesbianas? ¿Los han relegado por tener este tipo de amistades? A los gays y lesbianas, ¿qué tanto aceptan a la población heterosexual? Si tienen entre 12 y 18 años ¿cómo les supervisan sus amistades?

juanchopara@gmail.com

BOCADILLO: ¿Recuerdan a las T.A.T.U? Las nuevas Milli Vanilli del siglo XXI con una ligera variante…estas sí cantaban. Su video es un calco de la “noticia del mes”, casi un déja vu…Fue la farsa de esta primera década, además de evidenciar que, al final de cuentas, hay convicciones que se ponen de moda, como el de "besarse entre chicas es cool".

http://www.youtube.com/watch?v=1agzp_PM-Z4

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Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

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Controvertido como siempre, esta película es de las que incomoda automáticamente. Tenía que verla y es en verdad alucinante, sin contemplaciones. 7. Midsommar (Ari Aster EE.UU-Suecia) Tras Hereditary, Aster no se mide en su segunda película, así que asistimos a una curiosa formulación del llamado folk-horror con bastante maldad de por medio. Confirma también el año de una de las estrellas en ascenso, Florence Pugh. 6. El Irlandés (Martin Scorsese-EE.UU) Si este fuera un año de despedidas, la de Scorsese está firmada con estilo. Tres actores casi incuestionables colman la pantalla en un relato que se salva del lugar común por su guión perfectamente hilvanado. Una película así difícil de repetir. 5. Mid90s (Jonah Hill, EE.UU) Tengo una fascinación por la década de los noventa y vaya que sí exuda nostalgia este relato sencillo pero efectivo de cuatro chicos patinadores. Era lo que necesitaba en una cartelera engolosinada con otro tipo de reivindicaciones de dicha época. 4. The Kindergarten Teacher (Sara Colangelo, EE.UU.) Más que una vuelta de tuerca a un probable trauma de la infancia, es un relato sutil que no es fácil de digerir. Aunque es del 2018 la vi en enero pasado y la recuerdo por su afilada tensión dramática. 3. A Rainy Day in New York (Woody Allen, EEUU) Sin ser una novedad en su ya larga lista de éxitos, Allen saca todo el jugo posible de una comedia romántica enredosa, de su natal New York y de la nostalgia que solo produce el ocaso de una larga carrera. 2. Litigante (Franco Lolli. Colombia) Como lo mencioné en su momento, es de las películas colombianas que me ha sorprendido gratamente por volver a esos relatos intimistas contados con cercanía, apoyados por actuaciones contundentes y un sinsabor que traspasa la pantalla. Una película realmente conmovedora. 1. Once Upon a Time In Hollywood (Quentin Tarantino EE.UU.) Quien ha seguido la carrera de Tarantino sabe que lo entrega todo en sus historias: diálogos voraces, ironía desbordante, referencias culturales a granel o violencia con y sin justificación, entre otros rasgos de su estilo. No obstante, esta película añade un valor testimonial en dos sentidos: tributo a varias de sus raíces artísticas como a una época que no tuvo piedad con lo establecido. Aunque no se vislumbre como una segura ganadora entra directamente en la categoría de clásico. Menciones especiales: El Cuento de la Comadreja (Juan José Campanella, Argentina) por cáustica y morbosa. Monos (Alejandro Landes, Colombia) por su factura de producción, aunque la historia me quedó a deber, y Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar, España) cuyo relato no me enganchó, aunque Antonio Banderas y Penélope Cruz encarnan a la perfección los delirios del manchego. En Series 10. The Boys (Amazon Prime) Así me parecen más entretenidas las historias de los “superhéroes”. Mala leche y diversión a raudales. 9. You (Netflix) Adoro las historias de villanos que admiten sus fechorías en cámara. Fuera de ello, no es para nada aleccionador su tono en época del ego hiperexpuesto en las redes sociales. 8. Santos Dumont (HBO) Un buen ejemplo de lo que se debe hacer con la adaptación a la pantalla chica de la vida de un personaje real. 7. Fosse/Verdon (FX) Contar la historia del coreógrafo Bob Fosse y una de sus inspiraciones, Gwen Verdon requería moldear una puesta en escena tan vibrante como su relación. Afortunadamente se logró. 6. Sex Education (Netflix) La dosis perfecta entre drama adolescente con un sentido del humor desbordante. Altamente recomendable para ver de un tirón. 5. Euphoria (HBO) Funciona como contraparte de la anterior. Un relato más crudo y directo que habla de realidades que muchos prefieren ignorar como la salida más cómoda. 4. Years and Years (HBO) Una distopía que no parece muy alejada de la realidad. La capacidad de inquietar que desbordan sus episodios es de locura inmediata. 3. Love, Death and Robots (Netflix) Definitivamente hay que sacar mayor provecho de los formatos cortos, en diversas técnicas. Amplían las posibilidades de abordar historias con mucha personalidad y creatividad. 2. Unbelievable (Netflix) El drama del abuso sexual hacia la mujer resulta abrumador. Su primer capítulo es solo el inicio de una situación que no admite conclusiones apresuradas. 1. Chernobyl (HBO) Nada mejor contado, mejor actuado y mejor documentado que esta serie. Desde su magistral introducción asistimos al horror con los suficientes elementos que nos revelan un juego de poder en medio de una amenaza invisible. La carta tapada de HBO para mantener el interés tras el final de su serie estrella, Game of Thrones. El evento del año en series: El final de Game of Thrones. La producción colombiana del año: La misma que hace 20 años, si desde esa época hubiera llevado un blog. La repetición de Yo soy Betty, la fea paralizó al país como en su primera ocasión, arrasa en Netflix y es de materia obligada para entender la universalidad de su propuesta, a pesar de algunos planteamientos que hoy en día no pasan el tajo de la corrección política. ¿Cuáles fueron sus producciones favoritas del año? No olvide votar acá por las de la década. El 23 de diciembre revelaré la lista de lo mejor de la década en un Facebook Live por la cuenta de Facebook de Radiodistractor. 8:00 p.m. Reviva las series por las que voté en el 2018 acá  juanchopara@gmail.com @juanchoparada

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6 Comentarios
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  1. Esta semana en el jardin de niños de mi nena, tocamos este tema, y la tallerista hablaba con expresion de escandalo sobre las mencionadas niñas del colegio; sobre como orientar a nuestros hijos: y me sorprendio que todavia no hemos asumido los cambios de la epoca y desde muy pequeños, criamos a nuestros hijos con tabues y sembramos prejuicios en ellos. Yo creo que a la gente no se le puede juzgar ni hacer a un lado por su orientacion sexual…. desde que no te enamores de alguien que irremediablemente no te correspondera por su orientacion sexual distinta a la tuya …. todo estara bien. A nuestros hijos les tocara unos tiempos de mayor libertad, por lo tanto de mayor confusion tambien, pero creo que tapar el sol con un dedo es imposible… y si tambien tengo amigas lesbianas, amigos gays y trabajo con algunos de ellos y he tenido que explicarle a mi hija que las personas pueden ser diferentes.
    ——–

  2. Así es como se incia la discriminación y la segregación. Aunque le reconozco que diga que tampoco le gustan las manifestaciones de afecto en público por parte de los heterosexuales.
    Y en cuanto a confundir o no a los niños, se les confunde más con ocultarles una realidad.

  3. Me parece que esclarecer el hecho de si las niñas son o no homosexuales, no es lo que nos debe ocupar, si el asunto es cuestión de rebeldia, eso se revelará para ellas más adelante. Lo que importa aqui es que las expresiones diferentes a las ortodoxas, estén siendo vetadas por la institución y es allí donde se debe indagar. Porque si el asunto se dio porque las encontraron en el baño en alguna situación comprometedora, me da pena pero de haber sido heterosexuales, su suerte habría sido la misma. Creo que en este caso las ciscunstancias deben estudiarse y si en realidad se les está cohartando su libre expresión, listo, defendamos la causa pero si no es así, hay eventos de limitación de derechos mas graves que merecen nuestra atención. Buen día.

  4. Juancarbez

    Es ese el aspecto mas neuralgico de esta discución ¿qué son para nosotros las amistades? ¿Mala influencia? ¿Asideros de la soledad? ¿Por qué creer que para algunas cosas esta bien juntarse con y otras no? No podemos ir detras de nuestros hermanitos o hijos señalándole a quien hablarle y a quien no…

  5. Tenía una amiga que era gay y por miedo a que mi hija viera algo que no hubiera yo querido explicarle dejé de frequentarla. No me siento orgullosa de eso pero nunca hubiera querido que mi hija se confundiera. Lamentablemente hoy en día parece que las minorías tuvieran más derechos y no debería ser así. Todo en la sana medida, a mí no me importa si dos personas del mismo sexo se aman, siempre y cuando no lo demuestren en público, así como no me gustan esas demostraciones entre personas heterosexuales.

  6. Quisiera saber que diria Magola si se entera que, supongamos, en su institucion existen prepagos, o drogadictas, quisiera saber que diria la sociedad frente a estos otros flagelos.

    Ahora, respecto a mis amistades gay o les, me importa un comino lo que digan las personas, yo no tengo amig@s por su sexualidad si no por lo que son, su integridad.

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