Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Hace como un mes a un primo lo tumbó un man por Mercado Libre,  diciéndole que trabajaba en la Aduana y que tenia LCD’s, pc portatiles, cámaras digitales, etc, etc, decomisados por contrabando y que le vendía lo que quisiera casi a mitad de precio, obviamente a mi primito se le abrieron las pepas! El man le dio un número de cuenta, y le dijo que le consignara 500 mil de adelanto por un TV LCD Sony de 46" que se lo "vendía" en 2 millones y que lo fuera a recibir al aeropuerto y que después le consignara el resto.

Mi primito, creyendo que se había hecho el negocio de la vida, le consignó los 500 mil. El man le dio un número de guía y se fue al aeropuerto a esperar el paquetico…. y como ya se imaginarán el paquete nunca llegó y en los números con que se comunicaba con el tipo jamás le volvieron a contestar.”

El testimonio que acaban de leer, consignado en la comunidad laneros.com, hace parte de esos casos donde la malicia y la ingenuidad configuran la mayoría de las denuncias que encontré sobre fraudes online. Las quejas más comunes de los usuarios se han enfocado a dos portales específicamente www.derreto.com y www.mercadolibre.com donde las estafas cometidas por personas registradas en estos portales son más comunes de lo que se cree.

En la descripción de los modus operandi, varios de los afectados comentaron que los estafadores prefieren que el dinero se les envíe a través de giros postales en vez de cuentas bancarias, dado que estas últimas se rastrean con mayor facilidad. Es más, para que usted no diga nada, pueden dar un número de cuenta bancaria, y si abren un proceso se atreven a decir que el pago correspondía a una deuda suya…y como no hay soporte del artículo o de la compra…

Otras modalidades como el phishing (esos correos que suelen llegar a nombre de algún banco conocido en el cual solicitan la clave para entrar en las cuentas bancarias del usuario), las estafas nigerianas (las famosas cartas donde lo hacen beneficiario de una herencia), y falsas loterías, entre otras, también cogen desprevenidos a muchos incautos sin que pueda hacerse mayor cosa ante las autoridades.

Lo triste del asunto es que en Colombia el delito informático como tal no se encuentra tipificado. Para la abogada Sandra Jeannete Castro conductas como la utilización dolosa de virus informáticos o el introducir datos falsos en cualquier sistema de información, se encuentran dispersos y sin unidad de criterio en nuestro código penal, por lo que alguno de estos delitos cometidos a través de la red se enmarcaría en categorías más amplias como estafa o hurto.

De otra parte, existe la Ley 527 de 1999 o Ley de Comercio Electrónico, la cual le otorga validez legal y probatorio a la información consignada electrónicamente (como los emails), así como refiere a este tipo de compras y su articulación con el código civil y el código de comercio. A pesar de la existencia de este instrumento, su aplicación se ve a gatas por la visión troglodita de algunos funcionarios judiciales quienes aún privilegian los papeles con firma y tinta de sello.

Nunca he recurrido a sistemas de compras o pagos en línea por simple desconfianza. No obstante, hago este post precisamente para iniciar el debate sobre la ausencia de mecanismos que regulen tales ofertas, puesto que, por ejemplo, no es entendible porqué se registran vendedores con datos falsos sin que dichas páginas tengan un control sobre la veracidad tanto de las ofertas y sus condiciones como del vendedor.

Una respuesta a ello explica sencillamente que estos portales ofrecen un servicio, sin verse obligados a realizar la verificación respectiva. Parten del principio de la buena fe, así que el principal consejo que hacen asiduos beneficiarios de este sistema (si usted es el que vende) sería proporcionar los datos correctos, o verificarlos antes de hacer efectiva cualquier compra. En lo posible, pagar contraentrega del producto, eligiendo para ello sitios públicos y seguros, con la posibilidad de suscribir un documento físico que certifique la compra. Y sobre todo, dudar de las ofertas de artículos caros a precios de regalo o de los vendedores sin calificación. No todos querrán tumbarlo, pero uno nunca sabe…

Si se ha visto afectado, solo queda poner la denuncia por estafa en la unidad de delitos informáticos de la Fiscalía o la DIJIN, quienes iniciarán el proceso respectivo al presentar todos los soportes de la denuncia. Tal vez la cuantía perdida no sea significativa, pero igual, tenga en cuenta que pudo ahorrarse el problemita.

Más información

www.delitosinformaticos.gov.co

caivirtual@delitosinformaticos.gov.co

Teléfono (1) 4266301 – (1)4266302

Otro website recomendado

www.delitosinformaticos.com

juanchopara@gmail.com

 

(Visited 10.328 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

33 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me pregunto ante quién se pone la denuncia si se compró algo en una página fuera del país, ¿ante las autoridades de ese país? ¿Existe una oficina global de protección al usuario en línea?

  2. adrian946736

    DETALLES DE LA OPERACIÓN ON LINE
    SITIO WEB: MERCADO LIBRE ARGENTINA DETALLE DE LA COMPRA: NUMERO EN ML #1484396835
    VENDEDOR: PLANETA.GAMERS PRODUCTO: FIFA 18 PS4 DIGITAL ESPAÑOL LATINO PRECIO $790,00
    COMPRADO EL DIA 24-09-17 CON MODALIDAD PREVENTA PARA SER ENTREGADO EL DIA 29/09/17 Y FUE ENTREGADO EL DIA 3-10-17 RECLAMO EFECTUADO EN ML 931896294

    PLANETA.GAMERS estafa en Mercado Libre :
    Compre en preventa el FIFA 18 a $790 , el dia de entrega recibo un mail vacio con solo la palabra ENVIADO , les reclamo por mensaje de ML lo ocurrido lo cual niegan , según consta en las preguntas abajo , inicio reclamo en MLibre y ahí me lo envían por mail y como respuestas en la conversación del reclamo antes indicado, lo instalo y funciona bien, me piden que cierre el reclamo , para esto yo les pido que me envíen una prueba del mail que dicen ellos que me enviaron con el producto comprado que yo nunca recibi , screen etc lo que fuese ,a lo que daban vueltas y termino de cerrar el reclamo ya que tenia el producto y ellos me pedían que lo haga ,
    Todo anduvo hasta el 3 de Enero de 2018 cuando el producto apareció con un candado en la consola de juegos, les hago pregunta de porque a lo que me responden que no había problemas , se intenta nuevamente y no hay forma de utilizarlo , por lo que les pregunto nuevamente y nunca me contestaron , les realizo pedidos de auxilio en otros productos que tienen publicados en ML y me bloquean como usuario para sus ventas
    Recurro a ML y me imformo que ayuda hasta los 3 meses de fecha de compra justito cuando apareció el candado en el producto , esto termina de confirmar la malicia del vendedor PLANETA.GAMERS
    Sintiendome estafado y sin ningún apoyo y salida compro el mismo producto on line en web oficial de Sony con la premisa de difundir la malicia de este vendedor amparado por el portal ML e inciciar acciones legales

  3. le paso por descuidado señor, en mercadolibre ahi guias para comprar celulares, lealas para que no lo tumben ademas sr, se sabe que lo primero que se debe hacer al comprar el celular es verificar el imei
    ——–

  4. Estoy totalmente de acuerdo con ud si la gente no es precavida fijo la tumban y con respecto a mercado libre, es verdad se pasan atancandonos a nosotros los vendedores, nos cierran los remates y luego nos cobran la publicacion otra vez, y lo malo es que ellos no tienen ningun sitio Fisico donde uno pueda ir a reclamar, solo por correo y ya, creo que deberian tener sedes y numeros telefonicos reales, para parar estos atropellos.

  5. Ismaelenriquearciniegas

    yo por internet chatee con una chica que en la foto se veia muy bonita cuando la vi personalmente resulto que era bien feo el tipo…me rebaron pero total del ahogado el sombrero ..

  6. Cecruzmo, a ver si entendí… ¿mercadolibre se cobra en comisiones el local, la publicidad, los servicios y hasta los empleados?… más barato entonces poner el local.. lo cual tiene una ventaja adicional… es mil veces más seguro, porque por lo visto… la gente le deja casi toda su ganancia a mercadolibre para nada… porque nisiquiera están protegidos contra los fraudes cibernéticos… mala cosa… yo le recomiendo a la gente buscar otras alternativas… hay muchas opciones para vender por internet por mencionar algunas: http://www.redtienda.com y ¡ojo!… no sé si ya está en colombia, pero suena un fuerte competidor para mercadolibre y deremate.com… se trata de olx.com… les recomiend el artículo en: http://todoesmarketing.wordpress.com/2008/04/20/el-proximo-competidor-fuerte-de-mercadolibre-%c2%bfolxcom/

  7. Vacanisimo

    el hechjo es que todo se hizo bajo la proteccion al comprador, a ecepcion de que la cuenta en la que se consigno era de otra persona en colmena porque la cuenta que tenia a su nombre era de un banco que cobraba comision por consignacion nacional… m.l. se lavo las manos con su “proteccion al comprador” nunk suministro ayuda en lo absoluto ni hubo seguimiento al caso, solo se limitaron a responder “la informacion de nuestros usuarios es confidencial para proteger sus identidades solo a las autoridades” y como protegieron mi bolsillo??? hasta ahora no me llamaron para preguntar o interesarse en el caso… el negocio esta creciendo mucho y por eso no les interesa saber a cuantos roban… por eso a hora compro en eeuu.

  8. Vacanisimo

    Es interesante ver tu analisis, pero lamentablemente ni siquiera eso es sufiente… hace menos de 1 año un usuario con 100% calificaciones positivas y mas de 500 ventas me estafo… siempre fui muy cuidadoso en mis compras y compraba en ML a vendedores reconocidos… pero el tal mobil tech en una semana estafo a mas de 8 personas por su “reputacion” con ventas de portatiles televisores y alta tecnologia mas de 1.500.000 por persona y despues dejo de contestar celular se perdio con nuestro dinero la direccioon que suministro no existia en medellin y despues que se puso en conocimiento de las autoridades, el muy vivo coloco una denuncia por supuesta suplantacion ya que se suponia que no movia la cuenta hacia mas de 2 meses y que le habian robado las claves del correo y del usuario m.l.

  9. alexanderelgrande

    Saludos soy “mercadolider” en Mercadolibre y “Supervendedor” en Dereto.com.co (algo asi como mejores vendedores) y mi consejo a quienes compran es revisar siempre la reputacion del vendedor eso refleja su historial de operaciones. Los sitios como tal no son malos, solamente hay que saberlos usar bien y con sentido comun para evitar chascos. Otra cosa ultimamente MERCADOLIBRE esta siendo muy arbitrario con nosotros los vendedores, con las “reglas” = bajas injustificadas de productos y con las tarifas sobre todo las de MercadoPago que es una cosa insostenible mala cosa espero que MercadoLibre tenga presente que una comunidad no son solo las directivas sino tambien quienes estamos registrados ojo con eso.

  10. Cecruzmo, a ver si entendí… ¿Mercadolibre se cobra en comisiones el local, la publicidad, los servicios y hasta los empleados?… Más barato entonces poner el local.. Lo cual tiene una ventaja adicional… Es mil veces más seguro, porque por lo visto… La gente le deja casi toda su ganancia a mercadolibre para nada… porque nisiquiera están protegidos contra los fraudes cibernéticos… mala cosa… Yo le recomiendo a la gente buscar otras alternativas… hay muchas opciones para vender por internet por mencionar algunas: http://www.redtienda.com y ¡OJO!… No sé si ya está en Colombia, pero suena un fuerte competidor para mercadolibre y deremate.com… se trata de olx.com… Les recomiend el artículo en: http://todoesmarketing.wordpress.com/2008/04/20/el-proximo-competidor-fuerte-de-mercadolibre-%C2%BFolxcom/

  11. JuanSinTinta

    Comentario a DEBORRACHO (20): BALLA sorpresa ver que así, de esta extraña manera, escriben lo que otros escribiríamos como ¡VAYA SORPRESA! No hay valla que soporte la mala ortografía que en estos días invade nuestro espacio de discusión. Vaya consiga usted una valla a donde vaya toda la ‘BALLA’ que encuentre por ahí…

  12. Una excelente opcion cuando necesite abogado en Colombia, es la firma de abogados colombiana Ayala, Navia & Asociados, su pagina web es http://www.ayalanavia.com, su oficina principal se encuentra en la ciudad de Popayán, pero tienen representantes en las principales ciudades del pais, son una firma seria y muy eficiente, Ademas cuentan con recursos tecnologicos muy modernos lo que les permite ofrecer un excelente servicio y ademas por medio de su pagina usted puede contactarlos y escribirles, que ellos responderan lo mas rapido posible a su inquietud, contratarlos es super fácil y su trabajo es de alta calidad y eficiencia. Visite su pagina http://www.ayalanavia.com

  13. DEBORRACHO

    EN ESTOS PORTALES COMPRE UN TELEFONO CELULAR A UN PRECIO COMODO Y BALLA SORPRESA CUANDO UN DIA SE ME BLOQUEO Y LO LLEVE A QUE LO ARREGLARAN , ESTABA REPORTADO ERA ROBADO, ESTO LO ESCRIBO PARA QUE AQUELLAS PERSONAS A LAS QUE NO LES HA PASADO ESTO, NO LES SUCEDA.SUERTE

  14. En los portales de compra-venta a todos los usuarios se les informan las medidas de seguridad que deben tener al realizar negociaciones especialmente de compra ante todo hay que ver la reputación del vendedor y no solo con el puntaje hay que mirar los comentarios de los compradores y verificar las fechas de calificación y desconfiar de los super precios y en lo posible exigir fotos reales del producto.

  15. No se porqué tantas ofensas a quien ha resultado vistima de los ladrones en estos portales, no pues tan vivos todos. Es cierto que en estas páginas mucha gente ha salido timada, lo cual no quiere decir que esta sea su única actividad. En lo personal he realizado varias operaciones tanto ventas como compras las cuales han sido exitosas. Sin embargo, por confiado, hace casi tres años me robaron un millón de pesos al querer comprar una palm lifedrive a un supuesto vendedor de otra ciudad, sin embargo lo que encuentra uno (y se trata del verdadero problema de estos portales) es que al afrontar una situación así nadie le responde ya que no se tiene control de las cuentas creadas, asi que cualquier individuo crea un nick con datos falsos y se dedica a estafar amparado en ello. Cuando acudes a la Fiscalía a realizar el denuncio encuentras que ni siquiera investigan, sólo te dicen “¿otro caso más en esa página?” y archivan los reportes.

  16. ParmenioTarga

    en cada sitio hay que saber navegar… entre más leo, sólo comprendo que usted es un enemigo de esta clase de compras y yo le digo que donde vivo la cultura del internet está 3 décadas más avanzada que en Colombia.. acá en Europa es una cultura comprar por Internet y como dicen por ahi, sólo los ingenuos caen en esos negocios… aca se firman contratos por internet… y si no se cumplen… ahi tienen una demanda penal y cárcel…. así que es cuestión de quien hace y como lo hace y con quien!

  17. Realmente creo que uno no puede satanizar el comercio por internet, porque es un servicio que le facilita la vida a muchas personas, obviamente en el mundo entero hay hampones y uno debe ser bueno pero no tonto y mirar muy bien como es el recorrido que va a llevar la transaccion y cubrirse o amarrarse bien para que no lo roben. Por ejemplo hace unos dias ingrese a un sitio en internet llamado http://www.online-capital.com, era un sitio de Forex en multinivel e incluso enviaron una tarjeta debito desde Estados Unidos para hacer transacciones, supuestamente se ganaba por invertir dinero y por llevar referidos, yo no alcance a invertir pero un referido mio la demora fue que consignara un millon de pesos y hasta el sol de hoy, de repente como por arte de magia…pluff!!!….la pagina web desaparecio!…ahora estoy en otra pagina buena y confiable pero de todas maneras hay que mirar bien los negocios y hacer una investigacion previa de la contraparte.

  18. horoscopeta

    Ami que no me pase …y no me va a pasar….! no creo en eso ni pio…y con el mundo de ladrones que hay…y creo que las ventas por internet ,no se han acavado de inventar…..

  19. Me parece que su primo no perdió el dinero por prácticas dolosas de mercadolibre.com sino por querérselas tirar de vivo siendo bobo, eso en cualquier sitio en la calle le sale costando carito. Sinembargo los usuarios exponen otros casos bien distintos contra mercadolibre.com – Hay que analizarlos, y quizá haya prácticas dolosas en ese portal. -Quién compre por internet (yo he comprado mucho pero en ebay y otros sitios) debe tener en cuenta que debe ser tan o más cuidadoso que en una calle o centro comercial. Revisar, chequear, asegurarse es indispensable y hay herramientas como hacerlo.

  20. DiegoAEscalante: Si en parte es cierto lo que ud comenta acerca del monopolio que maneja MercadoLibre, también hay que tener en cuenta los siguientes puntos. Parte del precio que ud paga por publicar se debe al hecho que para vender un artículo ud no está pagando ni arriendo de un local, ni ningun servicio público que este pueda consumir. Esto sumado a que le ofrece clientela interesado por su producto, dado que tiene un gran despliegue de publicidad. Y finalmente ud no necesita un empleado que esté atendiendo todo el tiempo el local, por lo que se ahorra costos de personal, pudiendo así ud mismo encargarse de las ventas en cualquier momento por medio de Internet. Es así que se ve el reflejo de las comisiones que cobra el sitio, que de hecho estamos hablando exactamente del 4.49% del artículo en caso de venta exitosa más el 1% por publicación, en donde puede “distinguir” su producto a un precio adicional.

  21. Es lo mismo que si llegaran a tu casa a venderte una vaca que habla 15 idiomas pero que en este momento no hace ninguna demostracion porque tiene amigdalitis, si no lees las letras pequeñas y no crees en pajaritos preñ… no te tumban

  22. Yo hago mucho comercio electrónico, y los negocios aquí son de la misma naturaleza que en la vida real, Si aluien me dice los mismo pero de viva voz, yo dudo. En comercio electrónico también hay vivos que viven del bobo. JAJAJA

  23. Mi experiencia con MercadoLibre (Antes DeRemate) siempre ha sido muy buena, es cuestion de simple sentido comun, si uno ve un vendedor sin reputacion vendiendo maravillas lo mas logico es sospechar, por eso MercadoLibre tiene un sistema de calificaciones, en ese caso se buscan vendedores con un gran numero de ventas y cuyas calificaciones sean positivas, con un margen pequeño (2 o 3%) pues siempre hay usuarios imposibles de satisfacer. Personalmente cuido mi reputacion en estas paginas como mi reputacion personal, es en realidad un activo aprovechable a largo plazo.

  24. DiegoAEscalante

    Desde que mercadolibre compro a deremate y se solto de las riendas de Ebay el portal se convirtio en un solo robadero de plata pero de uso practicamente obligado para los vendedores debido a su posicion dominante y monopolistica. Hagan cuentas: el promedio de porcentaje que cobra el portal es de 7.99%, aumentele el valor de publicar , el costo de recibir la plata en MercadoPago que es del 9% y si desea el IVA a su producto mas el margen de ganancia, resultado: mejor regale sus productos porque no hay margen de ganancia. Ahora si ud. vende un articulo en la seccion de remates desde 1000 pesos y vende el articulo en 1000 pesos la comision que le cobra el portal es de 1000 pesos y no le permiten cobrarle al cliente el valor de esa comision. Pero que se le puede hacer no hay competencia para mercadolibre, dereto todavia esta en panales.

  25. ademas muchas gente dan informaciones personles en el portal de preguntas y estolo hace obejetivo facil para los estafadores consejos si haga compras en estos istios mira si las cuentas estan al nombre de propretario dueño de la cuenta pide meradolibre o dereto verificarlo para usted ….haga preguntas …no sea bobo…..de verdad lo digo

  26. saludos son un vendedor de talla en mercadolibre lo que pasa en cualquier parte en colombia o el mundo hasta en ebay con un control rigido hay muchas gente con ganas de estafar y la unica manera de tener es usar el sentido comun y no seamos bobos igual estas campañas con los bancos estan usando contra los calves y que haga difcil el trabajo de los ladrones porque los bancos son inseguros nooooooooooo sino hay gente boba que come cuenta y en verdad entrega sus calves o informaciones vitales…..y hasta hay casos de gente que lo esfaron parados en la fila del banco esto no hace que el banco es malo o inseguro la prudencia en el caso de dereto o mercadolibre mira las calificaciones de l vendedor haga la compra por la villa legal es decir haga click en comprar automaticamente tu compra tiene seguro contra robo y estafa,…y mercadolibre dereto ebay cumbren ests incidente……….son sitios seguros solamente la gente mal usa y lo sbobos comen cuentos …..

  27. shadowlopez

    A mi me robo el propio Mercadolibre , a traves de mercadopago , mi usuario es megaventasdecolombia , me suspendieron la cuenta y me tienen 130.000 retenidos porque si, envie 15 veces los documentos y mi cuenta bancaria para que me consignen el dinero , de eso ya mas de cuatro meses y sigue retenido mi dinero sin orden judicial ni nada, ya coloque la demanda en la fiscalia y se que en television saldra un especial sobre los atropellos que hace el mismo portal , como se va a confiar en una pagina si los mismos dueños roban a los usuarios !!!

  28. GeorgeLincolnRockwell

    Me suena al cuento de los “avispados” que perdieron su dinero en las piramides… Y si, es triste pero en este pais no existe una legislacion en materia de delitos informaticos. Todo aca se limito al Habeas Data.

  29. Tiene razón la legislación en Colombia respecto de los delitos en Internet es muy imprecisa y dudosa, sólo se puede comerciar con empresas reconocidas. Pero El Tiempo le hace propaganda al tal Mercado Libre, no se les ocurra consultarla, introduce un programa llamado CID: que llena de propaganda el PC, después de consultar expertos logre borrarlo y no me atrevo a informar, porque tomarían los correctivos para superar las acciones que se tomaron. Sin legislación sólo la ética y la moral nos protege, quien ha demostrado no tenerlas debe sufrir las consecuencias de la desconfianza.

  30. Pues muy confiado el muchacho. Debió haber leído más claramente las políticas de seguridad de mercadolibre o dereto, ya que en ellas se recomienda bajo que parámetros se deben hacer negocios.

  31. Suelo leer su blog, aunque no lo he comentado antes. Me pareció bien escrito salvo alguna pequeña cosa. Muy seria la información y encuentro que le dio un buen tratamiento. Ha sido un gusto leerlo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar