Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A partir de un texto que escribimos para el portal www.redcamaleon.com encontramos una muestra del nivel de intimidación al que llegan los correos electrónicos firmados por este nuevo grupo paramilitar.

Al ver  cada una de las historias que encontramos pregunto a los que me leen, ¿han recibido una amenaza vía e mail por parte de este grupo? ¿Creen que son solo una broma o realmente son mensajes que pueden llegar a cumplirse?

Aprovecho además para  hacer un llamado vehemente a las autoridades en el Valle las cuales no arrojan luces aún sobre la muerte de Andrés Felipe Llanos, activista juvenil, asesinado el pasado 16 de mayo en la ciudad de Cartago.

Esta es la nota publicada. El link original está acá.

Abanderar una causa no es un inconveniente. El problema comienza cuando lo es para alguien. En medio de la polarización que afronta actualmente nuestro país, los casos que a diario registran los medios de comunicación no reflejan precisamente un libre ejercicio del pensamiento y respeto a la vida.

Llama la atención la constante presencia (sea real o solo una usurpación ) de las llamadas Águilas Negras, nuevos grupos paramilitares que resurgieron en algunas zonas del país para intimidar a todo tipo de personalidades a través de mensajes electrónicos, donde siembran la tenebrosa duda del cumplimiento de sus intimidaciones.

Por otra parte, el que sean objeto de estas acciones líderes estudiantiles o jóvenes con alguna afiliación política en particular incrementa considerablemente la alarma no solo por la evidente coerción de sus derechos, sino por la desprotección a la que se ven expuestos ante la tímida actitud del Estado para actuar en consecuencia a cada caso.

Valle – El amor silenciado

El pasado 16 de mayo Andrés Felipe Llanos ya temía por su vida. Este joven oriundo del municipio de Cartago, al norte de este departamento, lo sorprendió la muerte en su tierra natal al ser acribillado por dos desconocidos que huyeron al amparo de la noche tras cerciorarse de haber cumplido su cometido.

Su inconformismo acerca del desempeño y dudosas relaciones de algunos políticos locales con la delincuencia organizada ya era de dominio público de la comunidad, especialmente los constantes enfrentamientos sostenidos con el congresista y ex alcalde Luis Carlos Restrepo Orozco, a quien en varias ocasiones Llanos recriminó públicamente junto con sus compañeros de la Fundación Amor Cívico por Cartago.

Hasta el momento no se ha establecido con claridad la responsabilidad del crimen, por lo que muchos consideran que este será un hecho más destinado a podrirse en el baúl de la impunidad.

Bogotá – ¿Cuántas generaciones más se perderán en Colombia en medio de la guerra?

Con esta pregunta sentencia nuestro cuestionario Diana Marcela Gómez, hija del ex asesor de la senadora Piedad Córdoba Jaime Gómez, asesinado en 2006 y cuyo homicidio es inexplicable aún para ella y su familia. Actual representante de un grupo político juvenil de tendencia feminista, nos cuenta cómo llegó a ser amenazada

“En mi caso la amenaza llegó por correo electrónico a personas y organizaciones. Fue de las primeras que llegó, luego del 6 de marzo. Estoy en la lista con las otras 26 o 27 personas, en su mayoría mujeres. En mi caso he sido objeto de otras acciones previas de intimidación, y en la mañana del día siguiente a que llegaron las amenazas muy temprano llamaron a mi casa a preguntar dónde estaba.

Me considero amenazada porque he recibido amenazas directas e indirectas. Si la pregunta es por qué creo que me amenaza, considero que es por dos cosas, por pedir justicia en el caso de la desaparición y asesinato de mi padre, Jaime Gómez, asesor de la Senadora Piedad Córdoba, y por el trabajo que vengo haciendo de visibilización de la situación de Derechos Humanos e impunidad que existe en Colombia, tanto dentro del país como afuera.

Solicité medidas de protección el año pasado, pero la respuesta no fue positiva. Luego de las amenazas y la presión de organizaciones de Estados Unidos, de la Universidad Nacional y de ONG’s, se pusieron a mi disposición las medidas de protección que contempla el Estado. No tengo mucha confianza en las instituciones del Estado por lo cual considero útil algunas de las medidas que ofrecen, no todas, y el acompañamiento internacional. Desde 2006, SWEFORD, organización de Reconciliación de Suecia, me hace acompañamiento.

En el contexto actual colombiano no creo que hayan garantías para el libre ejercicio de mi trabajo, en ese sentido es importante el rechazo ciudadano al señalamiento, el silenciamiento y el asesinato de los líderes de oposición, así como el acompañamiento internacional."

Boyacá – Estudiantes dejan la universidad

El Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, Regional Boyacá, denunció recientemente las amenazas de las cuales ha sido víctima la Federación Universitaria Nacional FUN – Comisiones de la ciudad de Tunja Boyacá. Según esta organización, esta es la segunda ocasión en su ejercicio como organización de estudiantes de la UPTC (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia) en la ciudad de Tunja.

“…le informaremos mas adelante a este hijueputa comunista integrante de su organización las razones por las que le brindaremos una oportunidad de seguir con vida" (sic), reza el primer mensaje fechado el 4 de abril de 2008, firmado por Águilas Negras Bloque Centro 2007 – 2010. Dos mensajes más, fechados del 17 y 19 de ese mes, exigen el abandono inmediato de la ciudad por parte de uno de sus líderes, lo cual sucedió efectivamente ante la impotencia de sus compañeros y familiares.

En un comunicado enviado por el Comité, piden a los organismos competentes “adelantar las investigaciones del caso que conduzcan a esclarecer la situación de seguridad del dirigente estudiantil y todos los integrantes de la FUN – Comisiones.”, así como el cese de los señalamientos y hostigamientos contra las distintas organizaciones de carácter estudiantil por parte de grupos paramilitares, “dado que los estudiantes universitarios no son actores del conflicto armado”.

Medellín – Red Juvenil, intimidada

Estos son apartes del comunicado enviado por la Red Juvenil acerca de las amenazas recibidas

“Los días jueves 29 y viernes 30 de mayo de 2008 llegó al correo electrónico de la Red Juvenil de Medellín el siguiente mensaje proveniente de redesnegras@hotmail.com: “MUERTE A ANARQUISTAS DISFRAZADOS DE PACIFISTAS, NO MAS CONCIERTOS DE DROGAS NI COMUNISTAS, NO HAY MAS AVISOS”.

Las amenazados fueron directamente a ocho personas entre integrantes y amigos cercanos a la Red Juvenil. Y firman GRUPO AGUILAS NEGRAS.

El pasado jueves 15 de mayo, en la mañana cuando llegamos a la sede de la organización nos encontramos, con que habían robado los breques de la luz, cosa que inmediatamente relacionamos con la exigencia del pago de vacuna justificado en la “seguridad” de la Tienda de la Red Agroecológica Raiz-es ubicada en nuestra sede. Vacuna que nos negamos pagar.

Como es de conocimiento público, el 17 de mayo de 2008, la Red Juvenil realizó el “XIV Concierto Antimilitarista, en conmemoración de los 10 años de su existencia” en el Parque Obrero de Boston.

La realización del concierto se vio obstaculizada por el incumplimiento de un acuerdo previo que la Corporación Democracia realizó con la Secretaría de Gobierno de Medellín, donde la Corporación se comprometió a finalizar su evento con madres desplazadas a las 11:30 a.m. pero a las dos de la tarde no habían concluido las actividades.

Pese a que consideramos que el incumplimiento en el horario y el hecho de que la tarima de ellos sólo fue retirada hasta las 7 p.m., constituyeron un sabotaje al concierto por parte de Corporación Democracia, el concierto se desarrolló exitosamente con la presencia de más de 5000 jóvenes, cumpliendo así con nuestro objetivo, movilizándonos con los jóvenes que comparten una propuesta de sociedad diferente a la establecida y resistencia a todas las formas de opresión y militarismo.

La Red Juvenil no puede desligar la relación de la presente amenaza con los hechos narrados en este comunicado, incitando a generarnos preguntas y algunas consideraciones:

Si en la ciudad de Medellín desde la Alcaldía municipal se pregona la desarticulación de las estructuras paramilitares, excusados en un proceso de desmovilización que no ha beneficiado a nadie más que a los victimarios. ¿Por qué las amenazas de muerte continúan ante la manifestación del deseo de una sociedad justa, a través de propuestas artísticas, culturales y noviolentas? “

Para ver el trabajo de la red visiten la web www.redjuvenil.org

 

(Visited 155 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Desde USA es muy fácil venir a decir ese tipo de cosas. Considero que las críticas deben hacerlas personas que estén ayudando AQUÍ a solucionar esos inconvenientes o en el pero de los casos, que estén AQUÍ viviendo el calvario. Si se fue por gusto u obligación, no le baje la nota a los que preferimos quedarnos luchando por este magnífico país. Igual, supongo que para la nueva reelección “Alvarito” contará con su voto desde el consulado, verdad?
    ——–

  2. claudiaruiz

    A mi no me pasa sino que me queda…una maluquera…Leo este post y leo HOY el post del otro blogero: mshairifranco ( http://www.eltiempo.com/participacion/blogs/default/un_blog.php?id_blog=4215322 ) y solo quedan preguntas…Que sucede en Colombia??? No es pues que todo va mejor? Que el gobierno de Uribe ha sido la ultima panacea? Yo vote por el las dos veces, pero cada vez mas, siento que se esta cultivando un sistema divisorio, cortante, ilegal, mentiroso, y que a la fuerza se estan empujando cambios a favor de los del gobierno pero cada vez mas alejdos de un ademocracia que favorece al pueblo y sobre todo a la juventud en Colombia!

  3. Si las amenazas son como las que muestra la página redcamaleon, las amenazas son falsas, ellos no se identifican como A.U.C. Aunque sí reniegan de Petro, Córdoba y Chávez, no se presentan como frente de los paras. Ellos se identifican como una organización independiente nacida de las A.U.C. Que son paras, son paras, pero no se presentan como tal

  4. Es triste ver como estos grupos clandestinos se salen con la suya mientras el gobierno se preocupa por buscar un cadaver que de nada la sirve (si, estoy hablando de tirofijo).

    En la Universidad Nacional se ha sabido de casos de profesores y estudiantes activistas que han recibido amenazas contra su vida. Pero en estos temas toca andarse con cuidado.

    Buena entrada 🙂

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar