Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Por qué deshacerse de un hijo o una hija? ¿Quizá evadir una obligación? ¿Evitar que se descubra una doble vida?

El caso de Orlando Pelayo va más allá del acto criminal por el cual terminará en la cárcel el resto de su vida. La verdadera situación que revela su comportamiento es algo que no ha cambiado de fondo, una situación con la que convivimos diariamente y se niega o se ignora de plano.  Es precisamente la responsabilidad de ser padre.

Hablo de la impronta de macho cabrío con la que suelen educarnos cuando apenas rompemos el cascarón ‘Eso mijo, tenga todas la viejas que quiera’ ‘¿Tres chinos ya? Igualitos al papá…bueno, Dios proveerá’ ‘¿La preñó? Pues mijo, ¿quien le asegura que es suyo?’ En esa moral de medio pelo (y muy seguramente a muchos más en el continente) se solazan hombres como Pelayo, quienes dejaron subir la esperma al cerebro para procrear irresponsablemente y luego celebrarlo con sus buenas polas, o bien, encontrar a como de lugar el remedio más fácil cuando el problema necesita pañales, comida y afecto.

No es gratuito que Colombia sea un país de madres solteras. En el censo de 2005 se encontró que de 100 hogares, 30 tienen como jefe de hogar a las mujeres. Ante la ausencia y la desilusión por el compañero (ocasional o no) que desaparece como por arte de magia, muchas mujeres asumen su condición de madres con el apoyo de su familia. Pero el factor económico es bastante determinante, sobre todo si hablamos de mujeres cuyas condiciones económicas no son las mejores. Buena parte de las madres solteras, muchas veces movidas por la necesidad o por el interés, recurren a las demandas por inasistencia alimentaria o pruebas de paternidad para hallar un alivio a la ‘carga’ que representa ese hijo no deseado.(En Bogotá, se reciben al año 2.500 solicitudes para practicar pruebas genéticas que comprueben la paternidad)

El que incumpla, paga cárcel. Las penas por este delito van de los 2 a los 4 años de cárcel. Y no son pocos los hombres que se encuentran en el país purgando condenas por tratar de desprenderse de la obligación.

En ese marco de circunstancias, cuando ser papá es ser dinero, cuando ser papá es ser macho y ser papá es ser vivo podemos esperar sentados en un sillón a que en este país que consiente a sus machos, otros padres abusen silenciosamente de sus hijos, extorsionen a sus afligidas compañeras o engañen a sus otras familias….Ah. También podemos esperar más crímenes.

Para los padres que me leen, les va esa reflexión. Incluso para el mío. El también huyó. Dejó a mi madre sola. Puedo ser su fiel retrato pero no su mejor ejemplo. Por algo siempre al final se dice: ‘Madre no hay sino una, papá cualquier h.p.’

juanchopara@gmail.com

P.D. Y va el insulto por el manejo tan inapropiado de esta escabrosa historia, que opacó la aparición de más de 60 cadáveres de jóvenes en el territorio colombiano. Muy oportuna la noticia para obnubilarnos a la hora del almuerzo, con chillada y todo. ¿Había algo especial en esta muerte que mereciera semejante despliegue? Hay más familias rogando porque sus hijos no aparezcan en bolsas plásticas. Hay más muchachos por ahí pudriéndose. ¿Por qué no hemos llorado las otras 520 veces de este año, por los demás niños y niñas? Pero como nos gusta el show y el drama, los medios nos dan lo que nos piden Por todos ellos hago luto. Como siempre, la muerte es muy conveniente  para favorecer los intereses de algunos. La muerte es distracción.

(Visited 101 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En nuestro pais donde ha imperado el machismo, tambien encontramos mujeres irresposables que a estas alturas de la vida ya deben estan preparadas para traer un hijo o no traerlo. Yo creo que no se puede una acostar con un baboso que no le va a responder por un hijo no deseado, tenemos que tener conciencia que un acto sexual sin precausion traera su consecuencia. Ahora si un hombre tiene una relacion sexual con una mujer que no quiere tener hijos tambien debe cuidarse y advertirle a su pareja que no desea hijos. Debemos tener mas responsabilidad en nuestros actos y dejar de culpar al sistema a los demas de nuestras acciones. Los hijos son una gran responsabilidad moral, economica y social.

  2. en una sociedad machista como esta, eso es lo que se ve, los hombres evaden responsabilidades de todo tipo, cuando la mujer lo demanda generalmente sale demandada, por que no se toman medidas reales, no estudian el caso afondo, simplemente se guian por lo que dice cada uno y no investigan. Las mujeres por lo general toman esta medida en caso que se vean ahogadas con deudas, mantenimiento etc… pero lo que mas preocupa es la indiferencia de los organismos que dicen beneficiar a la familia. Ponen trabas y al final de dan la razon al inutil del hombre porque pobrecito…
    ——–

  3. Bueno estoy de acuerdo en que los medios de comunicación son escandalosos, pero gracias a eso es fiscal de Medellín esta en la carcel y no en su lujosa finca, gracias a eso han aparecido en los noticieros los jovenes desaparecidos, los padres, abuelos y demás familiares sadicos que abusan de las niñas e la familia y su madre se queda callada por no perder el hombre y por la verguenza pública y la de sus hijas “supuestamente”. También estoy de acuerdo en que nosotras las mujeres no siempre somos las victimas pues nos acostamos sin nungún tipo de responsabilidad con el primer idiota que no lo pide y después “estoy embarazada” y ni siquiera sabemos que clase de loco le daremos por padre a nuestros hijos. Es hora de que aprovechemos la modernidad para planificar responsablemente y no traer hijos a este mundo infernal a sufrir.

  4. Excelente su artículo. Sobre el mal manejo de los medios estoy completamente de acuerdo… la noticia de la muerte de Luis Santiago nos opacó otras que si bien no son tan conmovedoras, son igualmente importantes: la caída de la Bolsa, el paro de los empleados judiciales, los líos de Valencia Cossio, los desaparecidos en Soacha y alrededores…

  5. Hablando de madres solteras… Totalmente de acuerdo que el machismo fomenta entre los hombres ir dejando hijos por aquí y por allá sin luego cumplir con la responsabilidad de su manutención. Pero no olvidemos la otra cara de la medalla en que muchas mujeres que se dejan preñar por cualquiera cuando sienten la presión social de que ya están muy maduritas y las ha dejado el tren.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar