Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Huele a ropa vieja. A Pollo a la broaster, un poco de marihuana y café con empanada mixta. A mujer de la calle, niño explotado, dulce de jalea o policía sin bandidos que atrapar.

El centro de las ciudades suele ser la atracción que recomiendan casi todos los taxistas y diestros representantes de oficinas de turismo para ir a conocer y deleitarse con un pasado embadurnado de modernidad. ¿Por qué el centro? El de Bogotá lo he experimentado en cada una de las 24 horas del día: desde su abarrotada jornada matutina hasta su desolada madrugada. Realmente no me agrada para vivir, muchas veces me insisten en trasladarme, pero no me llega al corazón, si bien la oferta cultural es amplia.

Cuando pienso en el centro, inmediatamente se me viene a la cabeza la idea de desorden. Caos. Es inevitable cuando por allí confluyen siempre las manifestaciones de todo tipo: desde las marchas gay hasta las protestas sociales y los desfiles militares. No hay un centro comercial digno de Palm Beach. Es la creencia que el centro ha de culturizarnos, pero vaya que podemos encontrar la zona de tolerancia a solo seis cuadras del Museo de Arte Moderno de Bogotá. Donde las casonas luchan por abrirse paso en medio de estrafalarios edificios.

El centro me atrae y me repele al mismo tiempo. Donde compras el mismo pan de 200 pesos y a un paso siguiente, diez veces más caro por cuenta de un Juan Valdéz. No sé, para los que me leen de otras ciudades, si el centro de sus ciudades les genera esa misma sensación de invitación y abandono simultáneos. 

¿Qué es lo bonito y lo feo del centro de su ciudad? ¿Qué deberían hacer los gobiernos locales para lograr del centro esa verdadera convergencia? No es únicamente la mera convivencia indiferente. Tiene que haber más.  

juanpillo@gmail.com

BOCADILLO: ¿Rock al Parque en el festival de Verano? ¿Les suena?  Podría experimentarse el cambio…

BOCADILLO 2: Por más que renuncie todo el Ejército Nacional ¿quién le devuelve las vidas a los muchachos que ejecutaron? En este país se volaron todos los límites a cuenta de un poco de prestigio. Lástima por los pocos honrados que deben quedar ahí dando la cara. Lástima a quienes creen aún en que un ejército es una respuesta a nuestros problemas.

(Visited 152 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

[audio src="https://co.ivoox.com/es/30-primera-radio-whatsapp_md_20668488_wp_1.mp3"] Radio en entornos digitales: experiencias de segmentación en aplicaciones(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Scarpetta1984, “Cullo nombre”…. NOoooooooo, CUYO por favor CUYO, ” una centro de ciudad” nooooo “una centro con olor noooo, dele una vueltica a la gramatica y ortografia por favor.

  2. Los olores siempre nos transportan a los recuerdos buenos o malos, segun las vivencias, recordar el olor a café de la tostadora del Tía, el pan de la Cometa, hamburguesas de la 21, el olor particular de los baños,los cambios de olor de los buses de la mañana a los de la tarde. El perfume de la primera novia diferente al de la actual esposa.

  3. scarpetta1984

    Hola Soy Colombiano Y Bogotano de pura sepa, osea con abuelos Bogotanos y conozco gran parte de la historia de la que fuera mi ciudad hasta hace muy poco, por las miles de historias que me cuentan mis familiares y que han tenido lugar en una u otra calle Bogotana, El centro de Bogota aveces huele bien y aveces mal, me encanta el olor de la zona del Museo Nacional, La plaza de toros y Las torres del parque, me gusta tambien el olor del centro internacional, La Rebeca, La torre colpatriay el Hotel; Huele mal, pero es un olor soportable la zona de la 17 con caracas, El hospital de san Jose y las bodegas del san Andresito. Es que los olores hacen parte de la memoria y tienen la facilidad de autotransportarte a instantes de la vida.

    Ahora Vivo en la ciudad española de Zaragoza un ciudad de pocos metros y escasos habitantes, punto intermedio y zona de intercambio entre Madrid y Barcelona, el centro lo compone una pequeña plaza cruzada por una rotonda y cullo nombre alude al pais, Una centro de ciudad de corte europeo en donde se dan cita la mas grandes marcas de ropa y centros de shopping, una centro con olor a guardado que conserva lo magno de construcciones milenarias y edificios con varios siglos a cuestas. El centro de zaragoza en verano huele a hedores humanos y en invierno a huele a elegancia, a glamour.

  4. En Bogotá el septimazo sabe a chicharrón, a gente gritando, a indigentes acosadores, a ciegos limosneros, a hippies vendiendo manillas, incienso, a orines, polvo mojado, perro, poetas, indígenas cantando dust in the wind… Aun así hay un gran atractivo citadino, quizás la noche, pero la pasamos bien

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar