Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Esto es un impulso, desde luego, pero en las últimas dos semanas he recibido noticias poco halagüeñas acerca de la situación de varias universidades públicas en el país.

Tanta liberación, escándalo militar y referendo político han obnubilado la crisis de la educación superior, que -tristemente- se hizo visible gracias a las ‘oportunas’ declaraciones de la senadora Gina Parody sobre la infiltración de milicianos en los principales centros de educación superior estatales, paranoia que alcanzó su pus con la insólita solicitud de la Fiscalía de revisar cuántos proyectos de terroristas y asesinos han pisado siquiera alguna de estas aulas, asumiendo que lo aprendido en dichas aulas universitarias ha sido prerrequisito para empuñar un arma (¿Acaso usted, médico o economista, se quedó habilitando Secuestro Extorsivo I?) ¡Qué manera más simplona de perder el tiempo y de distraer a la opinión pública: señalar a cualquier egresado de ser un guerrillero extraviado en su lucha por la igualdad.

Lo que más me indigna es que nadie le pone el ojo a los problemas de fondo: las universidades están quebradas, varias de ellas por malas administraciones. Solo basta mirar las razones de las marchas que en este momento arriban a la ciudad por parte de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Tunja, reclamando atención para una entidad con un déficit de 14 mil millones de pesos;  las continuas protestas en la Universidad de Pereira, la tensa situación en la Universidad del Meta y ahora se suma el escándalo por la suspensión del período del rector de la Universidad de Pamplona (Norte de Santander) con una deuda que supera los 40 mil millones de pesos, situación que estalló el fin de semana pasado y que pone en riesgo el futuro de una institución a la cual ingresan estudiante del oriente y la costa colombianas.

Eso sin mencionar las amenazas hechas por parte de Las Águilas Negras a estudiantes de la Universidad del Atlántico, lo cual los obligó a salir de su ciudad y buscar refugio en el interior o en zonas aledañas. Ya ni estudiar se puede por culpa de esa enfermedad nacida del afán de culpar a las FARC y a los paramilitares por el atraso de este país.

La educación superior está pasado por la peor época que jamás se hubiera imaginado. Los que hemos salido de universidades públicas estamos boquiabiertos ante la sistemática vulneración de sus principios y muy posiblemente su pronta desaparición. Es hora de reaccionar y decir: si bien en este momento el fanatismo no permite ver nada, al menos tratemos de preservar el derecho a la formación. Busquemos soluciones, funcionarios comprometidos con el desarrollo de las instituciones, garantías para el acceso y la permanencia, alternativas financieras racionales para paliar las crisis económicas. No permitamos los injustos señalamientos o las afirmaciones prejuiciosas.

juanchopara@gmail.com

(Visited 117 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La Universidad Publica debe ser mas reflexiva de sus realidades y no limitarse a acusar a directivas , los politicos o cualquiera que no haga parte dle Alma Mater. Dentro de la U se ve mucha apatia y por otro lado mucha defensa del Status Quo disfrazado de defensa del derecho a la educacion , la libre catedra, e igualdad de oportunidades.

    Muchos de los problemas que salen a flote son el resultado de la misma falta de dinamismo de profesores y estudiantes que se limitan a cumplir con requisitos y a eludir cualquier responsabilidad con el pais.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar