Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

¿Lo retuvieron sin justificación? ¿Le tocó pagar de donde no tenía para que el oficial de tránsito no se mandara con una multa inexistente? ¿Ha sido agredido sin motivo alguno?

La policía simboliza algo más que la seguridad y el orden. Es confianza, simple y sencillo. El caso de esta semana, donde dos jóvenes de la localidad Rafael Uribe Uribe en Bogotá fueron quemados por miembros de la Policía, abrió una ventana hacia un mundo del que todos hablan pero nadie se atreve a comentar abiertamente por temor a ser perseguidos.

La sensación de poder que otorga una insignia, acompañada de sus respectivas armas, ha de ser gloriosa: nadie afirmará lo contrario porque es así. Sin embargo, la procesión va por dentro. Soldados que día a dia conviven con la muerte y se les hace tan normal que hasta cuentan sus bajas personales como trofeos; policías con alguna frustración personal o sexual que les obliga a atacar por igual a mendigos, gays, travestis, jóvenes y prostitutas, miembros del ESMAD rayados con las universidades públicas o con cualquier movilización… Añadan a este coctel una vida familiar exasperante, un sueldo que no es nada o alcanza para lo justo, una formación militar basada en la humillación, los golpes y los castigos, súmele un mal carácter y tendremos todos los casos que ustedes quieran de abuso de autoridad.  

Aquí no vamos a generalizar con que todos los policías, unidades ESMAD, agentes de tránsito, soldados y demás miembros hacen de las suyas cuando tienen la oportunidad. No obstante, el que se incrementen los reportes de conductas inapropiadas de quienes dicen preservar la vida pone a pensar en un aspecto meramente técnico, y es precisamente el acompañamiento psicológico que, supongo, deben tener. ¿Acaso es considerado irrelevante el que un uniformado  busque ayuda por su estado psicológico? ¿Cuantos casos creen que se prevendrían si recibieran una atención oportuna? 

Muchos de ellos terminan su servicio o se retiran a edades donde aún pueden ser productivos pero no encuentran mayor cosa y se dedican a revivir traumas de su paso por el mismo, así que la situación no suele mejorar tan pronto cuelgan sus uniformes. Los ejemplos de ex miembros que se suicidan o maltratan a sus parejas e hijos o cometen actos desesperados como el hecho protagonizado por un ex militar del Ejército en las oficinas de un fondo de pensiones el año pasado son muestra de los males que aún los acosan y ante los cuales no parece existir una salida.

Tratándose de una profesión de servicio a la comunidad, no pinta muy bien el panorama. Para los que me leen ¿cuál será la mejor alternativa de solución ante esta realidad?

juanchopara@gmail.com  

 

  

(Visited 239 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. DIANAPAOLABENITEZ

    Nuestro pais se encuentra lleno de abusos, por eso tenemos que trabajar con mucha fuerza y voluntad desde nuestros hogares, porque es desde ahi que esta encaminado el mundo lleno de odios, resentimientos y acciones negativas que van en contra de nosotros mismos, por eso no se nos haga raro el hecho que la sociedad sea victima de estos actos, unos porque tienen el poder y otros porque es cultivado desde el hogar…. como quien dice si no hacemos algo al respecto, dentro de unos años ya no tendremos a nadie ni nada.

  2. Juancarbez, Ud. no ha observado que, siempre nos lamentamos de los EFECTOS, pero parece no interesarle a nadie LAS CAUSAS; El problema de los uniformados (no todos), es y se dá en todo el planeta tierra, aquí no mas, en Venezuela, un uniformado es lo mas parecido a una patética marioneta cuyas cuerdas manejan todo lo absurdo e inobjetivo, eso es el efecto y la causa, simplemente, que así lo aceptamos y con esto convivimos todas las comunidades, se parece a esos matrimonio que llevan peleando 20 y mas años, pero no se separan; Pienso que, legislativamente se puede subsanar siquiera a medias el problemita; Leyes que impongan como requisito, educación, físico adecuado y mentalidad acorde con lo pertinente, es decir, que no sea una verguenza, si no un orgullo portar el uniforme, que a los civiles nos agrade toparnos con el uniformado y no que nos llenen de incertidumbre con su presencia.

  3. Y qué decir, hace unos 4 años compré un carro, a los pocos días lo estacioné cerca de un Cai, hice una diligencia, cuando llegué al carro vi que una moto de un policia estaba detrás del carro hacia un extremo. Me monté y traté de sacar mi carro sin golpear la moto, no fuí capaz, pité y pité, al fín salió el señor (¿?) agente y cuando le fuí a pedir disculpas por tener que llamarlo, furioso me gritó “dónde le regalaron el pase”. Con él salió otro agente y yo le comenté indignado, “qué tal, ahora le salí a deber, quién es el que está mal parqueado ?”. Al otro le dió como pena y no supo que decir. Esto echa abajo la imagen de la policía, que con tanto esfuerzo se debe mantener para que cualquier atarbán la eche por tierra en un instante. Tenaz !!!!

  4. en otra ocasion y en esto soy bien claro si tiene rabo de paja no juegue con candela. me paso lo siguiente haciendo una vuelta con mi hermana en el carro de ella y observamos la forma tan arbitraria como la grua levantaba carros como si fuera un halador con la ayuda del corrupto de turno,eso era cuestion de parquear la grua, enganchaba el carro, lo jalaba de una y salian desmierdados,y si se asomaba el conductor del carro no le dejaban decir ni mu, sino que huian cual rateros,sin sellar el carro ni tomarle fotos para constatar su estado,bueno, entonces me puse a filmarlos para poner la queja cuando se me viene este tombo y cerrandonos nos trata de sapos y nos pide papeles del carro,y he ahi que a mi hermana (yo no sabia) lavando el carro se le habia mojado la revision tecnomecanica y se le habia deshecho,y ahi estuvo el papayaso para este tombo corrupto que nos partio y se iba a llevar el carro tambien,al final me toco eliminar el video y aceptar el comparendo para que no pasara a mayores.que cosa no!

  5. en una ocasion un corrupto me para y me pidio papeles,cuando se los entregue,haciendome señas de plata me dijo que venia con las luces apagadas,sorprendido pase la mano por la lampara para ver si era cierto y no era asi y se lo hice saber,pero el tombo seguia haciendo señas de plata y diciendo que no me queria hacer comparendo,como me le rebote y le dije que hiciera el comparendo porque no me iba a dejar chantajear y que lo denunciaria,pues me hizo el comparendo pero no se lo firme y lo fui a protestar.ala primera citacion el tombo no llego,a la segunda tampoco fue, y cuando fui a la tercera citacion con la boleta con la fecha indicada, me salieron con el cuento que la audiencia habia sido diez dias antes y que como no habia asistido me tocaba pagar el parte,no valio mostrar la boleta citatoria,osea que toda esa organizacion mafiosa llamada movilidad esta corrupta hasta los tuetanos.

  6. tambien el año pasado viajando para cartagena en tres retenes diferentes uno seguido del otro primero dice el policia con ese carro tienen mucha plata a ver con cuanto nos van a colaborar disque por la velocidad y en el otro que porque si asi no mas colabore y ya ,y el otro ni me acuedrdo en fin que abuso ahi y muchos ,ha y este año lo mismo acababamos de arrancar de un reten donde pidieron papeles y no habiamos andado unos cuantos metros cuando el trancito dijo usted viene a 110 kilometros era ilogico pues acababamos de arrancar y le dijeron a mi hijo con cuanto vas a colaborar a lo que el les contesto ponga el parte y ya no les doy nada porque yo se a que velocidad venia

  7. tambien el año pasado viajando para cartagena en tres retenes diferentes uno seguido del otro primero dice el policia con ese carro tienen mucha plata a ver con cuanto nos van a colaborar disque por la velocidad y en el otro que porque si asi no mas colabore y ya ,y el otro ni me acuedrdo en fin que abuso ahi y muchos ,ha y este año lo mismo acababamos de arrancar de un reten donde pidieron papeles y no habiamos andado unos cuantos metros cuando el trancito dijo usted viene a 110 kilometros era ilogico pues acababamos de arrancar y le dijeron a mi hijo con cuanto vas a colaborar a lo que el les contesto ponga el parte y ya no les doy nada porque yo se a que velocidad venia

  8. en una ocacion detuvieron a mi hijo por el solo hacho de estar sentado al frente de unos muchachos que estaban fumando marihuana y lo primero que le dijeron era que cuanto le iba a pasar`por no llevarselo a lo que el les contesto bien pueda vamos ,se lo llevaron a la estacion del F2 en medellin y tan pronto llego alli le dijeron que se empelotara y empezara hacer cunclillas a lo que el les respondio que no y que lo dejaran llamar a mi hija que es abogada. ahi mismo se timbraron y cambiaron y lo trataron distinto llegamos con mi hija y le pidieron disculpas pero eso si al pobre que agarraron con el tambien sin este hacer nada si se la aplicaron . es verdad la policia asi como es buena tambien abusa y tambien lo se porque mi hijo presto servicio militar de auxilia y lo llevavamos y traiamos a diario y veiamos lo que les hacian a los detenidos

  9. en una ocacion detuvieron a mi hijo por el solo hacho de estar sentado al frente de unos muchachos que estaban fumando marihuana y lo primero que le dijeron era que cuanto le iba a pasar`por no llevarselo a lo que el les contesto bien pueda vamos ,se lo llevaron a la estacion del F2 en medellin y tan pronto llego alli le dijeron que se empelotara y empezara hacer cunclillas a lo que el les respondio que no y que lo dejaran llamar a mi hija que es abogada. ahi mismo se timbraron y cambiaron y lo trataron distinto llegamos con mi hija y le pidieron disculpas pero eso si al pobre que agarraron con el tambien sin este hacer nada si se la aplicaron . es verdad la policia asi como es buena tambien abusa y tambien lo se porque mi hijo presto servicio militar de auxilia y lo llevavamos y traiamos a diario y veiamos lo que les hacian a los detenidos

  10. en una ocacion detuvieron a mi hijo por el solo hacho de estar sentado al frente de unos muchachos que estaban fumando marihuana y lo primero que le dijeron era que cuanto le iba a pasar`por no llevarselo a lo que el les contesto bien pueda vamos ,se lo llevaron a la estacion del F2 en medellin y tan pronto llego alli le dijeron que se empelotara y empezara hacer cunclillas a lo que el les respondio que no y que lo dejaran llamar a mi hija que es abogada. ahi mismo se timbraron y cambiaron y lo trataron distinto llegamos con mi hija y le pidieron disculpas pero eso si al pobre que agarraron con el tambien sin este hacer nada si se la aplicaron . es verdad la policia asi como es buena tambien abusa y tambien lo se porque mi hijo presto servicio militar de auxilia y lo llevavamos y traiamos a diario y veiamos lo que les hacian a los detenidos

  11. La mejor alternativa de solución a la problemática planteada relacionada con los militares de éste país, es acabar o sea eliminar de las Fuerzas Armadas al EJERCITO DE COLOMBIA, porque desde hace más de 60 años es una Institución Armada al servicio de la corrupción, narcotráfico, paramilitarismo y subversión armada y terrorista. Nunca ha estado al servicio del pueblo y mucho menos defender su soberanía y sus derechos constitucionales.

  12. En una sociedad democrática, la policía ejerce sus funciones a través de las decisiones legislativas y los poderes que la colectividad le ha confiado. Es por eso que la policía tiene que cumplir con las exigencias de la sociedad en general, y lo más importante es que en sus actuaciones de prevención y represión de los delitos, deben tener una actitud inalienable en la protección de los derechos humanos de los ciudadanos. En sus actuaciones policiales, la sociedad civil debe crear mecanismos para la evaluación constante de los controles que debe de ejercer sobre la policía. Para evitar los abusos en contra de los menores en riesgo social e infractores, la administración policial deberá planificar y ejecutar programas de una adecuada selección y formación, y crear manuales y directivas eficientes en asegurar un equilibrio de un tratamiento justo y de respeto de los derechos humanos.

  13. solopandebono

    jajaj…ni por que me hubieran visto….no mas ayer me paso con un agente de transito…en la ciudad de Cali, , para ser mas precisos en la cra 48 con cll 9b detras de Palmetto Plaza, segun el agente hace 1 semana la calle 9b fue cambiada de sentido…pero lo mas curioso es q no tiene ni una sola senalizacion antes de girar por dicha calle..solo nos dimos cuenta de ello ( fuimos 5 los que inauguramos el sentido de contravia) , cuando los 2 agentes con su gentileza nos pedian que estacionaramos nuestros autos y sin niguna explicacion pidieron que entregaramos nuestros papeles..para el respectivo comparendo (498.600)…al preguntarles el motivo…lo unico q dijeron en un tono ” yo soy el que hablo y mando aqui” estas en contravia…le pregunte que en donde estaba la senalizacion..y lo unico que habia eran unas flechas en el pavimento reorientadas y no mas…..y lo peor es q uno las viene a ver es cuando ya esta sobre dicha calle…en cambio muy cerca de alli en la clle 9 con cra 50..hay 3 senalizaciones de prohibido girar a la izquierdad…y un pendon donde de nuevo recuerdan el paso prohibido….y ese si q es un sitio peligroso y que la mayoria de la gente no cumple…alli si no se ve un solo agente…ps como les parece q me lleve mi camara tome fotos y video..y lo presentare el proximo lunes…para demostrar la injusticia y el abuso de autoridad al cual no se le puede ni mirar..por q te conestan con 3 palos

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar