Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Josef Fritzl y Arcebio Alvarez son mostruos. El efecto que logra dicho apelativo no deja de generar ese ruido que solo generan las ollas cuando se caen al suelo. ¡Qué orgullo mantener similitudes con el Viejo Mundo!, parece decirnos la prensa nacional.

Más allá de este molesto oportunismo de los medios,  lo cierto es que el abuso sexual no es flor de un día. Ocurre todo el tiempo y basta consultar en internet los miles de titulares. Lo curioso es que ni con el aumento a las penas, ni con la más inflexible sancion mediática cesan los abusos a mujeres, adolescentes, niñas y niños. El modelo se reproduce peligrosamente y nada parece evitarlo.

¿A qué me refiero? Manifestar la sexualidad (y no me refiero unicamente a proclamarse de un lado o del otro) sino esas dudas, necesidades y carencias es colgarse la soga al cuello. En nuestros días, con todo el sexo del mundo al alcance de cualquiera, aún actuamos con reprobación y falsas dignidades cazando disputas por crear paradigmas morales desde el cual se juzguen a los demás sin miramientos.

Podría banalizar la discusión al encauzarla en el viejo debate de la falta de educación. Desde luego que no tenemos educación sexual, eso tampoco ha cambiado, pero hay una actitud más de fondo que nos compromete a todos y que va más allá de la ley. ¿Quién puede afirmar con certeza que su vida sexual es sana? ¿Desde el punto de vista de qué: de haberse graduado de un costoso colegio o haberse criado con padres de filosofía hippie? ¿Sirven, pues, las convenciones sociales si la primera de ellas es la que más ignoramos: la de expresarnos?

Todos pensamos bajo una óptica u otra que los demás hacen las cosas mal, los señalamos sin opción a réplica y les estampamos la respectiva etiqueta. No hay diálogo sino censura al pensamiento del otro desde todos los frentes y ámbitos. Si no dialogamos sobre lo que nos caracteriza como seres humanos será más fácil descubrir nuevos casos, pero más aún, nuevos silencios. Porque para que existan abusadores debe haber quien se deje abusar. Y si somos testigos, como no es nuestro problema mejor nos quedarnos callados. El círculo se repetirá infinitamente. Entonces ¿sólo hay dos mostruos en esta historia?

Para los que me leen ¿cómo frenar los abusos sexuales? Si fueron victimas de alguno ¿han vivido con el remordimiento de no poder contárselo a alguien? Si cree que su comportamiento sexual afecta a otras personas ¿qué tipo de ayuda consideraría más efectiva para atender su caso?

juanchopara@gmail.com

 

(Visited 123 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Este 23 de abril, como todos los años, celebramos el día(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ASOSIADODELBIEN

    MAS ALLA DE LA ORTOGRAFIA Y LA PESIMA REDACCION DE ESTE PERSONAJE, HAY UNA “REALIDAD” QUE IMPORTA SI ACABO DE SALIR DE UNA UNIVERSIDAD, ESTA DANDO ALGO REAL, ALGO CON LO QUE MUCHOS HAN GUARDADO Y SUFRIDO EN SILENCIO, !UN ABUZO! ES MAS, HOY DIA, LA SOCIEDAD MANTIENE PENSANDO EN ESO, LAS CONVERSACIONES SE CENTRAN EN LA SEXUALIDAD, Y BUENO QUE DICEN LOS PADRES O MAESTROS A CERCA DE ESTO, NADA PUES NO PUEDEN TIRAR LA PIEDRA…

  2. Guilliberto

    Eso es cierto, monstruos hay por todos lados, depende del punto desde donde se le mire.la prensa se regodea con noticias como esas y poco les faltó (gracias a la censura) mostrarnos el miembro del victimario, además de la cama donde se dieron los hechos.desgraciadamente, somos borregos indefensos ante el asedio de la “noticia”.recuerdo la tragedia de la maquina que se vino encima del bus de niños en bogotá;fueron varios dias de explotación del dolor de esa pobre gente, y después buscaban sin descanso accidentes que involucraran mas niños, sin poderse saciar de ese morbo torcido que a veces nos muestran los periodistas.no es por ignorancia sino por naturaleza que los seres hu,anos somos pervertidos en mayor o menor grado.dicen por ahí que pornografía es lo que exita a los mojigatos.

  3. Lo que sí se le nota a este escritor es que es recien egresado de la universidad, y que su mejor aliado es el WORD. Ojalá aprendas a poner unas cuantas tíldes que se le escapan al word… aburrido……….

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar