Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las frases dejar de ser lugares comunes cuando responden a realidades que no deberían convertirse en comunes. El domingo anterior, en el centro de Bogotá, exactamente cerca al Archivo General de la Nación, dos jóvenes que no superaban los 18 años asaltaron a una pareja de amigos que se dirigian a ver una exposición. El miedo es el principal aliado de los delincuentes, por lo que cualquier ‘salida en falso’ les hubiera significado mínimo una temporada larga en una clínica y una vacuna contra el tétanos gracias a la infección de sus armas hechizas.

Lo que me causó más indignación es la impasibilidad con que algunos vecinos y vigilantes de cuadra observaron de lejos el asalto y ni se inmutaron en intervenir de algún modo. Es posible que les diera ‘culillo’, no obstante eso no es excusa para no acudir en su ayuda.

Indiferencia e inseguridad son la fórmular mortífera en casos de hurto. Las mujeres buscan llamar menos la atención utilizando bolsos de mano pequeños. Los celulares entran en el dilema de ser un objeto de lujo a un objeto ‘para hacer y recibir llamadas’, con el subsiguiente calvario de su reposición. La Registraduría General de la Nación apenas se percata que un Pablo Pérez ha sacado la cédula cuatro veces, tres de las cuales ha sido por robo. Ya ni tener pareja sirve porque con tal de evitar desgracias (por más cobarde que sea la contraparte) mejor que se roben lo que puedan. 

Es improbable que este blog lo lean ladrones expertos, pero lo que sí puedo asegurarles es que han pescado sabroso en este río revuelto de la inseguridad y la indiferencia. Campañas, vallas, líneas de atención al ciudadano son meros adornos frente a la creciente percepción de pavor al salir a la calle. No es tanto un asunto de dar papaya, así uno no lleve nada de valor consigo, tenga su rayón por algún lado.

Para los que me leen ¿cuál es el sector en su ciudad que les genera pánico? ¿Las autoridades sí han actuado al respecto? ¿Se han enredado mucho con los trámites para recuperar sus efectos personales? ¿Se sienten cada vez más desprotegidos en su ciudad?

juanchopara@gmail.com  

(Visited 96 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

2

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

3

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Hace como tres semanas en las cercanías al conjunto residencial Rafael Núñez, un joven fue atacado con un arma blanca por otro joven al parecer habitante de la calle; los habitantes de este sector organizaron una marcha para manifestar su dolor e inconformismo por la difícil situación de inseguridad que se vive actualmente. Me sorprendió mucho las frases de los carteles que tenían en el momento de la manifestación, todas alusivas a “…no más inseguridad en el sector”; ¿Acaso en otros sectores de la ciudad no estarán cansados de tanto crimen y tanto vandalismo que también deja victimas? Muchas veces nos quedamos cortos pensando unidamente en cosas que nos afectan directamente a nosotros o a nuestros allegados. ¿Y el resto de la sociedad que? Creo que el egoísmo que invade a las personas genera falta de civismo de solidaridad y de darle la mano al que realmente lo necesita.

  2. Me da pavor pasar en carro por la caracas entre Medicina Legal y la Jiménez… lo digo porque como no tengo carro, siempre que me tocaba pasar por ahí (ni de fundas vuelvo a pasar), el carro es prestado, y hace poco me robaron la lucecita y el logo del carro (eso que iba por el espejo completo pero no me dejé) dos personas diferentes con menos de cinco minutos de diferencia y en menos de dos cuadras… es ese momento se te revuelve todo y abogas por la pena de muerte… luego te calmas…

  3. FantinoLatino

    Para la policía somos una base datos, como, cuando, a que horas? 80de 100 se llaman Jose de los cuales 20 tienen nombre compuesto, 30 de 100 los asaltos usan cuchillo ganadero los demás un corta uñas, la hora preferida es antes de la hora del almuerzo. Con la anterior información halle las medidas de tendencia central: media mediana y moda, histograma, diagrama de barras, ojiva, pie; medidas de dispersión: varianza desviación standard coeficiente de variación, regresión lineal y logarítmica, y todo lo visto en el curso de inducción a la estadística. Nota no incluir robos menores a 2millones, asaltos sin muerto o heridos. Ni información que lleve a la identificación del delincuente, recuerde la privacy consagrada en la constitución y la información de los testigos puede alterar equivocadamente su informe. Aplicar normas incontec y entregar en el despacho del Capitán Centella a las 14 horas antes del relevo del Mayor Inepto.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar