Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es un acontecimiento que alegra a los colombianos en medio de tanta mala noticia. Puro desfile de carne fresca y cerebros muertos. Lo mismo de siempre: traje de baño, traje de fantasía, traje de noche y no me traje nada, por que solo gana una…

La belleza se protocolizó. Las niñas deben dar ejemplo de buenas costumbres, evitando ofertas de inofensivos catálogos, cirugias estéticas y hasta de matrimonios. Son señoritas, aunque nunca se sepa si lo son en el estricto sentido de la palabra, dado que el título ‘Señorita Tal’ se asocia inmediatamente a la virginidad de la susodicha, un atributo del que al parecer, por vía de un reinado, se enorgullece todo un país en donde el desempeño sexual de las mujeres, con o sin su consentimiento, se ha producido en edades más tempranas.

Cartagena es el pretexto para hacer de noviembre una fiesta en torno a las colas y los requisitos anacrónicos de un evento que tiene prioridad en los presupuestos departamentales por encima del arreglo de un colegio una cancha de fútbol o un programa de alimentación. No imagino las hojas de vida de las misses donde, subrayado en negrilla, aparezca “reina de su departamento”. El calor del lugar también atrae a personajes non sanctos como parte de las coloridas delegaciones, entre las cuales siempre me divierte la figura de la ‘chaperona’ o guardiana de la beldad, una misión desagradecida si se tiene en cuenta que toda señorita tiene su novio calenturiento, celoso y ávido de publicidad a costa de su pareja.

¿Anécdotas? Muchas. El reinado es el tema del día y cualquier cosa que se refiera a él durante casi 11 días alimentará el morbo personal. Durante las transmisiones no faltará la mamá celosa, quien con papel y lápiz anotará puntajes, criticará diseños y señalará los defectos físicos al mejor estilo de una Amparo Grisales. Desde luego, la familia entera se reirá de las sesudas preguntas para descartar candidatas, y más aún, de las respuestas brindadas, momentos rescatables de este tipo de shows. Al final, esperarán la foto de la ganadora con la consecuente felicidad o decepción, según el caso, abogando por la desaparición del certamen por el bien de la cultura nacional. ¡Esa es la paradoja!  

Pregunto a los que me leen ¿Les interesa más que nunca un evento de belleza, cualquiera que este sea?

juanchopara@gmail.com

 

(Visited 208 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

En las multitudinarias marchas del 21 de Abril en toda Colombia,(...)

25 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La verdad este certamen ya a muy poca gente le interesa, no por bonito y alegre, sino porque primero que todo se volvio una mafia con la familia duena del certamen, ella es la que elige a la que quiere, o quizas a la que mas pague para ganar; tambien desde hace veintitantos anos, a este certamen tambien lo permeo la mafia del narcotrafico, y ahi si se jodio la vaina.
    Se que es dificil entre tanta nina bonita elegir una ganadora, pero siempre el certamen se empena en llevarle la contraria al pueblo que casi unanimemente eligen cada ano a la mas linda, pero bienen los torcidos por detras de bambalinas y eligen la que quieren que sea.
    Esto es un verguenza y lo mejor seria que acabaran con esto, pues que beneficio le trae al pais?, solo a los potentados de Cartagena y el pueblo seguira aguantando hambre.

  2. Me he divertido mucho con los comentarios dejados…pues claro que se que reinados hay en todas partes y no precisamente para premiar la inteligencia o el espíritu…el eje acá es que en torno a un reinado nacional persistan males que se creían superados. Las corridas de toros no me gustan por lo mismo, son denigrantes. Y claro, mujeres bellas tenemos por montones, me encantan nuestras mujeres, pero no el espectáculo que se monta con ellas, vendiendo la falsa idea que se hace patria haciendo el ridículo.

  3. ummmm la verdad, yo no creo que las reinas o modelos sean amujeres ignorantes o brutas, se ganana la vida de forma facil por ser solo “ellas”, si les pagan millones por ser solo bonitas, pues para que les interasa saber de literatura, musica clasica o politica internacional, no hacen tan poco daño, y es mejor verlas a ellas que ha juan manuel santos o a hugo chavez, y si el pueblo pide circo, pues circo hay que darle, y si son prepagos pues que cada quien haga de su c…un valero

  4. realmente los que le sacan jugo a esto es el pueblo pueblo, las grandicimas e infladas comitivas de las reinas que van de vacaciones a cartagena con recursos depertamentales. de resto no sirve asolutamente para nada…

  5. Los reinados de belleza cumplen con un objetivo importante: hacer sentir inteligentes a la manada de ignorantes que compone la gran mayoría de la población mundial (80%). Es que sentirse mas inteligente que una reina de belleza debe ser muy grato para alguien que a duras penas pasó el bachillerato raspando. Porque los que hacen las preguntas son todavía mas estúpidos que ellas. Y los que se ufanan de ser mas inteligentes que ellas son peores. La pregunta típica que les hacen es por su personaje preferido, y la respuesta típica tiene que ser sor Teresa de Calcula o el papa de turno o el presidente de turno porque si contesta algo inteligente ni los del jurado ni el público van a tener ni la menor idea de quién está hablando la reina. Es que ellas representan fielmente a los pueblos que las llevaron al concurso. El editorial de hace unos días en este medio sobre Einstein, lleno de errores científicos e históricos, son una muestra clara del “intelecto” de quienes se supone que estudiaron un poquito mas que la mayoría. Dejen tanta inmadurez y resentimiento y acepten que un reinado de belleza es exactamente éso: un concurso de BELLEZA. Yo prefiero una bruta hermosa que una bruta fea.

  6. los reinados de belleza, son las oportunidades de los ricos, para poder despozar sus hijas con los ricos.
    la mayoria de estas viejas tienen poco cultura, lo unico que les intereza es , un puesto en los noticieros, en t.v. o conseguir algien adinerado para formar un hogar. al pueblo hay que darle circo.

  7. los reinados de belleza, son las oportunidades de los ricos, para poder despozar sus hijas con los ricos.
    la mayoria de estas viejas tienen poco cultura, lo unico que les intereza es , un puesto en los noticieros, en t.v. o conseguir algien adinerado para formar un hogar. al pueblo hay que darle circo.

  8. Y hablando de cerebros muertos que tal este blog? Que es lo que dice de interesante? donde esta la filosofia profunda del bloguero? Para mi quedo que no le gustan las mujeres. Ese reinado existe en todos los paises del mundo, por algo sera!

  9. A mi me encantan los reinados!! que hagan mas ! peor en otros lugares del mundo donde el pais se paraliza por las carreras de caballos o de perros !!!!
    Las ninas son divinas, no le veo nada malo al aspecto comercial, ni tampoco juzgo la “inteligencia” por las respuestas a las famosas preguntas de rigor, acaso una pregunta y su respuesta determina realmente quien es una persona??? por favor, dejen de ser aguafiestas y fatalistas. O que prefieren noticias de masacres y narcotrafico?

  10. La verdad es que si me preguntan cómo se llama la reina actual no tengo ni idea, tampoco me acuerdo del nombre de la que gano hace un año y de ahí pa tras menos. si me preguntan de reinas se me vienen a la mete Paola Turbay, carolina cruz, Paula Andréa Betancourt, carolina Gómez, Susana caldas y pare de contar. El resto pasaron sin pena y sin gloria, en especial la de los últimos años que son más famosas por las bestialidades que responden que por su belleza. Y ni hablar de la odiosa organización llámese Raimundo y rcn que ya son cuento aparte

  11. Señor Juancaebez: supongo que para usted los carnavales de Río, Venecia y Nueva Orleans también son un desperdicio de plata, carne (flesh) y vanidad de la mundana burguesía. ¿Para qué hacer comparsas en el sambódromo si hay tanto niño pobre aprendiendo a disparar en las favelas? ¿Qué sentido tiene comprar collarcitos en el Mardi Grass cuando hay tanto afroamericano pobre en el bajo Mississippi? ¿Y qué decir del carnaval de Barranquilla o el carnaval de negros y blancos en Pasto? ¡Qué vanidad y perdida de tiempo! Mejor critiquemos ese tipo de eventos pues las festividades nacionales o populares desvían la atención de la gente de cosas más trascendentales para la naturaleza humana como la alta política, el feminismo o leer a sartre. Pues le cuento que a la gente le gustan estas alegres manifestaciones culturales que cada año les permiten desahogarse de sus ansiedades cotidianas. En cuanto a los estereotipos de belleza, pues son las mujeres quienes buscan resaltar sus atributos físicos y por eso la industria cosmética es multimillonaria y los cirujanos plásticos ganan millonadas ¿la razón? Pues a los hombres les gusta más ver unas curvas estéticas en las mujeres y a las mujeres compararse entre sí. Otra cosa es cuando un hombre piensa en serio en una pareja permanente, donde cuentan más otros aspectos menos “superficiales”. Así es la naturaleza humana.

  12. La verdad esto de los reinados en un pais con tanta necesidad como el nuestro, no deberia existir. Como buenos latinos y como colombianos, primero es la rumba y el trago que las cosas basicas, educacion, vivienda para los pobres, alimentacion, prevencion de desastres, atencion a los ancianos, atencion a la familia, etc, etc, hasta que esto no se arregle primero, esas rumbas son puro sofisma de distraccion al pueblo para que no piensa en mas…

  13. El reinado nacional de la belleza, del bambuco, del joropo, de la panela, de la panucha, del bocadillo veleño, de la lipo, de la septorino, de la plastia, de la corrección de orejas, del aumento de senos, de la disminución. Necesitamos mas reinados…por favor postulen

  14. El reinado por mas sozo que parezca es un negocio, desde este punto de vista, todo el mercado que mueve a su alrededor termina llenando los bolsillos a los organizadores y al arbol que lo antecede. la verdad las prioridades del público y del estado llamese departamento o Nación deben ser el crecimiento de la sociedad, lo único tolerable sería que el reinado tome un tinte de valor moral y educacional dejando de lado el morbo y los ya bien conocidos cliches y estereotipos. En este punto la pregunta sería ¿Como puede el reinado ayudar a la audiencia y al País y no solo a los organizadores?. De nuevo creo que las respuestas e mi mente no son lo suficientemente contundentes como para darle valor a evento en cuestión, igual en mi vida en esos días de farandula me conectare a leer y buscar ideas que compartir, me gusta la critica que se hace sin embargo deberiamos adoptar la costumbre de ser propositivos al momento de criticar, segunda preunta ¿Con que espacio llenariamos el hueco de un reinado?

  15. El reinado nacional de la belleza, del bambuco, del joropo, de la panela, de la panucha, del bocadillo veleño, de la lipo, de la septorino, de la plastia, de la corrección de orejas, del aumento de senos, de la disminución. Necesitamos mas reinados…por favor postulen

  16. El reinado nacional de la belleza, del bambuco, del joropo, de la panela, de la panucha, del bocadillo veleño, de la lipo, de la septorino, de la plastia, de la corrección de orejas, del aumento de senos, de la disminución. Necesitamos mas reinados…por favor postulen

  17. marionoviembre

    Para lo único que sirve el reinado es para reírnos de las respuestas estúpidas de muchachas que aspiran ingresar al mundo de la farándula.

    La belleza es subjetiva, de modo que esto sólo interesa a las mujeres para criticar si esta “señorita” estaba más flaca, o más gorda que aquella, y a los hombres que aprovechamos para dar un vistazo a una chica en vestido de baño frente a las mujeres sin que digan ” que morboso”, quizá los de la alegría son los de cartagena, por que allí se celebra, y los familiares de las representantes, pero el resto????

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar