Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Me gradué hace tres años. Desde luego con la idea de lo que se supone que iba a hacer con el cartón bajo el brazo. Lo que nunca imaginé que sucedería es que iba a descubrir lo que nunca hice cuando pasé por la universidad, y que ello me pondría frente a la comparación de la vida antes y después del grado.

Por lo general, el promedio de gente que se gradúa está entre los 23 y los 28 años, asumiendo así que uno ‘está aún joven y tiene toda una vida por delante’ -típico comentario de tía solterona o soltero entusiasta- ¿Cuál es el hecho ahora? ¿Que inevitablemente procedemos a ejecutar el plan maestro de movilidad humana: buscar empleo-casarse-tener hijos-casa-carro-dolores de cabeza-vejez asegurada? Mientras menos cumplido esté el plan más será objeto de condolencias y lástimas ajenas ante su rezago, aunque se presten oídos sordos a las mismas.

Entonces ¿cómo regresa a uno el recuerdo de la vida universitaria? Ayer experimenté ese deja vú, observando a unos amigos compartiendo una casa de estudiantes. Era domingo. Diez de la noche. Tengo que terminar un informe, llamar a mis padres, a la pareja. Y de repente estaba reunido en una sala improvisada, bebiendo vino al azar (un juego bien divertido llamado triman, donde le debemos el guayabo a un dado que determina quien bebe más que los demás, lo que lo hace por demás costoso), al calor de un sinfín de sonidos que iban desde Calle 13 hasta Skid Row, pasando por Mercedes Sosa (QEPD).

El desafío es claro: ¿Es que nunca hicieron esto alguna vez? ¿Por qué se volvieron aburridos? Yo tengo parciales a las siete de la mañana, ¿y qué?, lo que originó la discusión sobre el antes y el ahora tras pasar por la universidad. De esa discusión extraje algunas perlas, por lo que, para los que me leen les queden preguntas como  ¿han cambiado despúes de su vida universitaria? ¿qué lecciones les dejó su paso por la formación superior? ¿Se volvieron aburridos y predecibles? ¿Osarían romper la rutina?

1. Despúes de la U: el tiempo vale oro. En la U: el tiempo vale huevo.

2. Despúes de la U: hay frutas, cereales, pan integral, yogurt probiótico. En la U: caleta de cerveza, cigarrillos, porro, chocorramos y pony malta.

3. Después de la U: hay excusas para llegar temprano a la casa. En la U: hay excusas para no llegar a la casa.

4. Después de la U: los licores raros y mezclas exóticas sientan mal la gastritis. En la U: ¡nada de nervios, acá se bebe de todo!

5. Despúes de la U: Adulto contemporáneo. En la U: contemporáneo.

6. Despúes de la U: Horarios fijos. En la U: los estrictamente necesarios.

7. Despúes de la U: La pareja, a costa de lo que sea. En la U: lo que sea.

8. Despúes de la U: Hay jefes. En la U: Hay profesores, decanos, rectores y vigilantes.

9. Despúes de la U: Corbate o traje sastre. En la U: moda desastre.

10. Despúes de la U: Cama doble, lavadora, horno microondas. En la U: basta un colchón sencillo o cama de tubos, una mesa y comida de rápido consumo. 

11. Después de la U: Aún no sé para donde voy. En la U: ¿y qué importa si no lo sé?

12. Despúes de la U: Desempleo. En la U: Desempleo.

13. Despúes de la U: Me tiré la vida. En la U: Me tiré la materia de línea.

14. Despúes de la U. con lo justo en el bolsillo. En la U: si acaso con bolsillos.

 

Valga decir que llegué a la casa a las 12: 30 de la madrugada, mareado y recién despierto para terminar el informe. Responsable, al fin y al cabo.

Recomendación: Este blog ha mantenido como objetivo hablar de la realidad desde sus fragmentos cotidianos. No es un blog político, intelectual- justiciero o de promoción de marcas, simplemente abre un espacio a la reflexión antes situaciones a las que no les damos importancia o no nos atrevemos a confesar. Y los aportes de ustedes como lectores son una invitación a la construción de miradas, en donde hasta la grosería es una forma de réplica. Por ello es importante recordarles que el respeto por el otro siga siendo la clave para compartir nuestras opiniones. El acuerdo también es de ustedes, de ese modo agradezco su fidelidad durante más de dos años.

juanchopara@gmail.com

 

(Visited 862 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Periodista y filósofo. Social Media Manager. Cronista de TV, Cine, Cultura y Espectáculos. Calvo.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La atención reciente en la crisis del sistema de salud colombiano,(...)

2

Yo tenía entendido que pensar en inglés consistía en formular pensamientos(...)

3

Una nueva forma de hacer minería se viene imponiendo en Perú(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. En este pais es totalmente necesario el titulo, asi sea comprado, pues sin eso NO HAY PAGA, asi sepa lo que sepa. SI el tipo que puso el WINDOWS en nuestros pc s hubiese nacido en colombia, estaria vendiendo programitas piratas, y haciendo mantenimiento de computadores en sitios de dudosa calidad.
    igualmente si le hubiera pasado al tipo que ideo FACEBOOK, aqui seria un administrador de algun cafe internet o algo asi. esa es la realidad de la lida colombia. ademas los tipos con ideas y que en el momento son ricos, no disfrutaron el jolgorio de la universidad, pero al final el trabajo fue recompensado, aunque en colombia no pase igual.

  2. Yo recién estoy afuera dela Universidad, pero aún tengo amigos allí adentro. Y es verdad hay cosas que empiezan a cambiar, no es malo pero si diferente. Y en medio de esta sociedad soy empujada a “hacer las cosas que tengo que hacer” por haber salido de la universidad, tener un cartón y tener cierta edad. Yo no me resigno a eso y tampoco le hago caso a ese “orden de la vida”, especialmente a casarse, tener hijos, o vestirse de sastre, lucho contra la corriente, pero asumiendo responsabilidades y desde luego no me comporto como estudiante de primer semestre. En fin…
    Lo único que no cambia, es como bien díce este artículo EL DESEMPLEO.
    (De hecho mientras era estudainte, trabaje en lo mio…)

  3. Yo recién estoy afuera dela Universidad, pero aún tengo amigos allí adentro. Y es verdad hay cosas que empiezan a cambiar, no es malo pero si diferente. Y en medio de esta sociedad soy empujada a “hacer las cosas que tengo que hacer” por haber salido de la universidad, tener un cartón y tener cierta edad. Yo no me resigno a eso y tampoco le hago caso a ese “orden de la vida”, especialmente a casarse, tener hijos, o vestirse de sastre, lucho contra la corriente, pero asumiendo responsabilidades y desde luego no me comporto como estudiante de primer semestre. En fin…
    Lo único que no cambia, es como bien díce este artículo EL DESEMPLEO.
    (De hecho mientras era estudainte, trabaje en lo mio…)

  4. Yo recién estoy afuera dela Universidad, pero aún tengo amigos allí adentro. Y es verdad hay cosas que empiezan a cambiar, no es malo pero si diferente. Y en medio de esta sociedad soy empujada a “hacer las cosas que tengo que hacer” por haber salido de la universidad, tener un cartón y tener cierta edad. Yo no me resigno a eso y tampoco le hago caso a ese “orden de la vida”, especialmente a casarse, tener hijos, o vestirse de sastre, lucho contra la corriente, pero asumiendo responsabilidades y desde luego no me comporto como estudiante de primer semestre. En fin…
    Lo único que no cambia, es como bien díce este artículo EL DESEMPLEO.
    (De hecho mientras era estudainte, trabaje en lo mio…)

  5. la vida despues de la u ha sido mejor….buen sueldo……los amigos de la u…..con las mismas de la u….afortunadamente es tanta la exigencia en la vida universitaria para los medicos que al salir a trabajar es mucho mas facil todo….ya no se hacen jornadas de 24 a 36 horas ahora solo 6-8 horas dia, por lo tanto queda mucho tiempo para vivir la vida post U.

  6. Si tienes razón eso se extraña y ni decir de esas tardes de viernes soleadas o “cerveceras” que ahora paso encerrada en la oficina, pero sabes qué?.. no creo que me haya vuelto aburrida solo mis prioridades cambiaron y eso para mi no es malo… me quedan los buenos recuerdos y la satisfacción de vivir la vida tal y como he querido… por otro lado esos excesos ahora me los cobra más caro el cuerpo jaja… quiero añadir que me parece triste el pensamiento ese de “Estudio para tener plata”, haber sí es un valor agregado pero el afán de tener nos tiene jodidos, mientras nos guste lo que hacemos y lo hagamos bien que le importa a la gente si andamos en buseta o en Audi… yo estudié para crecer y ya, porque ya sabemos que hay muchos burros con plata, pero el crecimiento personal que da la experiencia universitaria ni con cartón comprado… por lo demás ahora la paso bien solo que diferente. Te felicito por darnos un espacio libre de mamertadas!!.

  7. Yo lo tuve claro desde el principio que en Colombia solo recibiria migajas y lo mejor era emigrar, conocer, estudiar, conocer otra gente, otros idiomas y conseguir un trabajo y una mujer…Todo salio como pensaba y al mes de graduado me fui de Colombia lejos donde nadie criticara lo que yo hiciera y dejara de hacer, ahora hablo 5 idiomas, tengo 2 hijos hermosos y mucho que contar de mi vida. Que tal si me quedo en Colombia esperando que un politico me de trabajo o viviendo al dia con los mismos en las mismas? Creo que las personas pertenecemos al mundo y no debemos vivir toda la vida en un solo punto sino tratar de enriquecer la vida de uno y de las personas que lo rodean.

  8. Yo lo tuve claro desde el principio que en Colombia solo recibiria migajas y lo mejor era emigrar, conocer, estudiar, conocer otra gente, otros idiomas y conseguir un trabajo y una mujer…Todo salio como pensaba y al mes de graduado me fui de Colombia lejos donde nadie criticara lo que yo hiciera y dejara de hacer, ahora hablo 5 idiomas, tengo 2 hijos hermosos y mucho que contar de mi vida. Que tal si me quedo en Colombia esperando que un politico me de trabajo o viviendo al dia con los mismos en las mismas? Creo que las personas pertenecemos al mundo y no debemos vivir toda la vida en un solo punto sino tratar de enriquecer la vida de uno y de las personas que lo rodean.

  9. A lo largo de nuestra vida hay etapas que debemos vivir, seguramente unas mejores que otras no siempre para todos es lo mismo eso depende de las espectativas que tenga cada uno en la vida, lo importante ses aprender, vivir y disfrutas de cada una de ellas, no podemos ser toda la vida niños o adolecentes o jovenes rebeldes, aunque en realidad cada cual debe vivir con lo que lo haga feliz siempre y cuando no le haga daño a nadie, como dice un mensaje que me parece muy adecuado, hay que cerrar capitulos y mirar hacia adelante.

  10. pues bueno los anteriores comentarios son de personas que como el autor estan del otro lado…ahora me toca a mi tengo 26 años estudio derecho (en la noche) trabajo en las mañanas respondo por una niña de dos años…….no dejo de gozarmela con las restricciones que pueda tener, se vive la vida de a pocos, dandole a cada cosa su lugar, obviamente estoy soltero en este momento, digo obviamente porque a quien si no es a alguien con los excesos de la vida universitaria se le ocurriria tener una hija a los 24 y sin titulo, lo que hace las cosas algo mas dificiles, pero se descubre rapidamente despues de una sonrisa y un papa que la vida adquiere un nuevo sentido, pa lante, no quiero ser con todo respeto, alguien que al final de sus dias no entienda en que idioma le habla su hija o peor que olvide que no hay nada mas sabroso que levantarse a las 11 de la madrugada con un guayabo jediondo con la tranquilidad de poder ir y tener al menos pal sal bofiest correspondiente. no se les olvide que la vida se pasa pero es uno el que debe pasar por ella…….pasenla bueno.

  11. andreusfranco

    La Universidad le da las bases profesionales,el destino se lo forja uno. Cuando aparecen las oportunidades hay que tomarlas y no desaprovecharlas.
    Los errores del pasado se pagan muy duro. La honestidad ,la disciplina ,la perseverancia ,la actitud emprendedora y las relaciones publicas son el camino al éxito.

    No necesariamente se tiene que ser profesional para salir adelante………
    Hay muchas personas que han amasado fortunas y nunca fueron a la U……………………………..

  12. haber cuando sali de la U, sali con trabajo no tan bueno, he tenido dos crisis de estar sin empleo pero no puedo ser desagradecido, tengo una casa, dos fincas, dos carros y plata, la cosa es que cuando uno tenga trabajo debe ahorrar eso si, sin dejarse de dar gusto, las crisis aunque son cosas serias le dan a uno estimulo, no olviden ahorrar, no despilfarren y compren a la medida de lo posible y rapido. van a ver que es rapido que uno coge rapidito plata. al fin de cuentas para eso es que trabajamos para comprar darnos gusto y darle gusto a nuestros hijos.

  13. Pues yo no sé si he sido muy de buenas pero la verdad no he dejado de gozar la vida y bueno, ahora que llevo un par de años trabajando lo que he hecho es disfrutar la vida del hombre soltero teniendo en cuenta que soy joven, tengo buen sueldo y no tengo más obligaciones que vear por mí mismo, y así seguiré un muy buen tiempo. Lástima que la rutina y la vida monótona del articulista lo tenga asi, pero bueno, anímese que la vida es pa gozarla.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar